Título:

"Fotoperiodismo para el siglo XXI: tecnología, cultura y ética".

Autor:

BUÑUELOS CAPISTRÁN Jacob

Fecha:

2009

Descripción:

México

A partir de la era digital, emerge la amenaza sobre la credibilidad del discurso periodístico en su conjunto y del discurso fotoperiodístico en particular, con una segunda amenaza que es la violación de los derechos de autor y la falsificación. El proceso de producción y selección fotoperiodística se encuentra en un punto crítico ante el cambio tecnológico y, sobre todo, ante el desplazamiento conceptual (ontológico) del criterio de "lo verdadero" que experimenta la cultura del naciente siglo XXI en todas sus esferas.

Título:

"Literatura y periodismo: ética, estética y noción de actualidad".

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este ensayo presenta una reflexión sobre el periodismo, la novela y la poesía; en particular, entre periodismo y novela. El argumento del autor es que la novela conlleva un compromiso profundo por escribir sobre la actualidad, no de forma objetiva, sino creíble, con base en criterios éticos y estéticos. La novela así vista, es un modelo para el periodismo, para que logre superponer compromisos morales, a poderes económicos o políticos.

Título:

"Nuevas tecnologías, nuevos medios: la revolución de la comunicación en la era digital".

Autor:

RICAURTE Paola

Fecha:

2009

Descripción:

México

El actual entorno económico y tecnológico global nos empuja a replantear los usos y funciones de la comunicación y nos presenta desafiantes retos en los acercamientos teóricos y metodológicos que empleamos para su estudio. Por eso debemos responder ante el vertiginoso dinamismo de los procesos comunicativos con nuevas estrategias explicativas, analíticas y críticas que consideren esta dimensión de la interacción humana y el carácter global de las industrias mediáticas desde una perspectiva más acorde con los tiempos que vivimos. La comunicación más que nunca debe de ser entendida como un fenómeno multidimensional y complejo, que involucra diferentes momentos, manifestaciones y posibilidades.

Título:

"Cosmovisión indígena y apropiación tecnológica: algunos postulados para su investigación en ciencias de la comunicación".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2009

Descripción:

México

La finalidad de este artículo es analizar el proceso de construcción de los usos sociales de las tecnologías de información y comunicación (TICs) en los pueblos indígenas de México. A fin de delimitar nuestro campo de estudio, se propone partir de los fundamentos de las sociedades del conocimiento por considerar que las principales prácticas y procesos de apropiación de las TICs, en dichos pueblos, tienen como fin primordial el rescate de sus saberes, colocando siempre en un primer plano la propia identidad.

Título:

"Nuevos medios y expresiones individuales presidenciales de México en 2006: el uso del correo electrónico".

Autor:

MENESES ROCHA María Elena

Fecha:

2009

Descripción:

México

Internet y las aplicaciones que posibilita como el correo electrónico es un nuevo actor en las campañas electorales mexicanas cuya influencia, sugiere la autora, podrían llegar a ser fundamental en el futuro cercano de la democracia mexicana. En 2006, durante la campaña presidencial más competida de la historia moderna de México, el ciberespacio fue objeto de una dura batalla entre los simpatizantes de los dos candidatos principales. Sin embargo, los mensajes diseminados por la red estuvieron lejos de promover la deliberación democrática al ceñirse al discurso descalificador que prevaleció en los spots televisivos. Esta realidad demuestra que Internet como herramienta para la democracia es aún un medio poco explorado en México, realidad que sin embargo, puede modificarse en campañas políticas futuras.

Título:

"Repercusiones de las nuevas tecnologías en la educación".

Autor:

ACUÑA LIMÓN Alejandro

Fecha:

2009

Descripción:

México

En este trabajo se expone de qué forma las nuevas tecnologías de información y comunicación han incursionado en el ámbito académico y se recomienda de qué forma pueden incluirse en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Asimismo se muestran algunas páginas educativas realizadas en México y cómo pueden ser utilizadas por los docentes a partir de una breve reflexión de lo que se entiende por Sociedad del Conocimiento.

Título:

"Persuasión versus conflicto: la imagen de las relaciones públicas en los medios impresos estadounidenses durante los años 90".

Autor:

MEZA LUEZA Jesús

Fecha:

2009

Descripción:

México

El presente estudio examina, a través de la teoría del framing, cómo los medios impresos presentan el campo de las relaciones públicas de 1990 a 1999. De un primer análisis de contenido de tres periódicos estadounidenses (The New York Times, The Washington Post y Los Angeles Times) se obtuvieron diez categorías con marcos referenciales. Estas categoríasse dividieron en dos niveles estructurales: titulares y párrafos introductorios. Después se analizaron 58 artículos de estos mismos diarios aplicando las diez categorías en los dos niveles. Los resultados mostraron diferencias de tratamiento de los marcos relacionales en ambos artículos, incluso dentro de un mismo artículo. En general los framings más utilizados por los periódicos -al presentar la profesión de relaciones públicas- fueron los relacionados con una historia centrada en el conflicto.

Título:

"Análisis de las representaciones de identidad en el cine alternativo estadounidense".

Autor:

LÓPEZ RIVERA Laura Elena

Fecha:

2009

Descripción:

México

El objeto de este texto es realizar un análisis de las representaciones de identidad en cuatro películas estadounidenses que abordan la vida cotidiana de jóvenes de diversos grupos étnicos de Estados Unidos: Las mujeres verdaderas tienen curvas (méxico-americanos), El debut (filipino-americanos), Historia americana X (afroamericanos en interacción con anglosajones) y Belleza americana (anglosajones). Las cintas se eligieron ya que proponen interesantes puntos de vista sobre la sociedad multicultural y urbana de Estados Unidos, por ello, pueden considerarse alternativas al discurso hegemónico del cine de Hollywood. Bajo la perspectiva de los estudios culturales británicos se construye una aproximación, en la que se exploran tres ámbitos: las identidades culturales de los personajes, las tensiones que establecen en el mensaje entre lo local y lo global y entre lo individual y lo social, y las miradas ideológicas de los personajes y del director.

Título:

La divulgación de la ciencia y la tecnología en televisión en la ciudad de México

Autor:

OLMEDO ESTRADA Juan Carlos

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

El alimento principal que inspira el desarrollo de la presente investigación, misma que analizara la problemática comunicacional, la imagen pública que ofrece, las características inherentes, las líneas temáticas y las formas argumentales de la divulgación de la ciencia y la tecnología en la televisión en la Ciudad de México. En segundo lugar, se hará también un diagnóstico sobre el estado de cosas de la oferta disponible, para lo cual se recopilará, clasificará y analizará la oferta disponible a lo largo de sesenta días durante el segundo semestre del año 2006, en los quince canales de televisión abierta y restringida que transmiten tales productos. Finalmente, la investigación se ocupará también de diseñar y aplicar un marco de referencia que permitirá evaluar cualquier producto de divulgación televisiva.

Título:

Poder y cambio social vistos a través del cine mexicano contemporáneo

Autor:

RUIZ BELMONT Alonso

Fecha:

2008

Idioma:

es

Descripción:

México

Poder y cambio social vistos a través del cine mexicano contemporáneo. Definición del problema: A lo largo de la historia contemporánea, el cine ha sido usado en diversas coyunturas políticas y sociales como instrumento de legitimación política y como documento histórico. Con base en esta premisa, es posible hablar de una interacción entre las esferas de la sociedad y de la producción cultural. El presente trabajo de investigación pretende arrojar luz acerca de las derivaciones sociopolíticas del cine mexicano del último medio siglo.