Título:

Tramas de subjetivación de los agentes de la mejora personal. Pensamiento positivo en Facebook.

Autor:

BARRÓN PÉREZ Gabriel

Fecha:

2017

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Hay numerosos fenómenos de la cultura contemporánea donde tienen lugar procesos de subjetivación modelados por el pensamiento positivo; es decir, por una lógica terapéutica que da por sentado que los individuos deben cuidar de sí mediante la concienciación y manipulación de sus emociones y de sus maneras de pensar. Esta tesis doctoral es el producto de la exploración de los procesos de subjetivación operados por dicha lógica que tienen lugar en prácticas comunicativas mediadas por Facebook de sujetos que aquí se denominan “agentes de la mejora personal”. Así, comprendiendo que “tramas de subjetivación positiva” son discursos socialmente construidos que suministran modelos psicológicos y de conducta positivos para el cuidado de sí a través de los que las personas se auto-producen, aquí se describen e interpretan, desde una postura multidisciplinar, tramas que se detectan en el nivel enunciativo de las prácticas estudiadas. De este modo, el autor describe las tramas “Se feliz”, “Despierta, sueña”, “Resiste”, “Vive el presente”, “Aprende a sentir y a pensar” y “Libérate” y las interpreta como la articulación de una propuesta dramática de autorrealización, y como discursos actualizados por el pensamiento positivo, cuyo empleo sugiere que es una forma de espiritualizar la precariedad conforme a valores éticos vinculados con el neoliberalismo.

Anexos:
Título:

La formación universitaria de comunicadores sociales en América Latina.

Autor:

FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE ASOCIACIONES DE FACULTADES DE COMUNICACIÓN SOCIAL (FELAFACS)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Estudio descriptivo de las instituciones universitarias dedicadas a la formación de comunicadores sociales en América Latina. Analiza diversos aspectos cuantitativos y cualitativos y sistematiza una gran cantidad de datos sobre 174 escuelas de comunicación. Una de sus conclusiones es que urgen la sistematización y difusión de estudios realizados en y sobre la comunicación latinoamericana, y el fortalecimiento de los vínculos internos a través de foros de discusión, intercambio de publicaciones y recursos, y la realización coordinada de proyectos de interés común.

Anexos:
Título:

La comunidad desapercibida. Investigación e investigadores de la comunicación en México.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El objetivo de este libro es exponer una panorámica general del proceso de constitución en México de un campo de estudio especializado en la generación de conocimiento sobre la comunicación. Este propósito se inserta en un doble contexto: por un lado como un paso más en el afán personal por convertir un interés vocacional, que tiene casi veinte años en desarrollo, en formulaciones discutibles y compartibles, apoyadas en el trabajo académico cotidiano. Por otro lado, como contribución al Estudio Comparativo de los Sistemas de Comunicación Social en Brasil y en México, en su segunda fase, como "perfil" del subsistema mexicano de investigación.

Anexos:
Título:

Introducción al conocimiento y práctica de la radio.

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Este texto sintetiza, especialmente para fines didácticos, los elementos fundamentales de conocimiento sobre la radio como medio de comunicación; la historia de la radio en un esbozo; caracterizaciones del código radiofónico; tipos y técnicas de elaboración de guiones radiofónicos; elementos de periodismo radiofónico y algunos conceptos sobre la utilización de la radio para la educación.

Anexos:
Título:

La construcción simbólica de la ciudad. Sociedad, desastre y comunicación.

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1996

Descripción:

Guadalajara

El libro constituye un estudio desde diferentes planos sobre las explosiones del 22 de abril en Guadalajara. La ciudad que este libro nos descubre se construye simbólicamente desde la hondura y la riqueza de sus dolores y sus risas, de sus miedos y sus esperanzas, de sus memorias y sus pasiones. Este libro es una aportación metodológica a los estudios empíricos cualitativos en ciencias sociales, logra una combinación muy adecuada entre la creatividad de la autora y rigurosidad analítica. La reflexión teórica de Reguillo es plural y acuciosa. Con ella se puede reflexionar ampliamente en el sentido social de las movilizaciones sociales y los manejos de los medios de comunicación. Su texto abre hipótesis importantes para plantearse una semiótica de la militancia social.

Anexos:
Título:

Estudios sobre la cultura y las identidades sociales.

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

Fecha:

2007

Descripción:

México

El territorio de la cultura es abordado desde una perspectiva mayormente simbólica donde la capacidad de agencia del sujeto es contemplada en un plano de negociación constante con el sistema social, sus instituciones y estructuras, con la sociedad y consigo mismo. Dentro de ese contexto, la identidad es comprendida como algo no terminado, precario, cambiante, compuesto por múltiples pequeños elementos que transitan por distintas funciones y jerarquías dependiendo del rol que el sujeto juegue en su vida diaria. Este trabajo puede ser visto como una síntesis de la trayectoria de vida de Gilberto Giménez en lo que corresponde al estudio de la cultura y de las identidades.

Título:

Medios de Comunicación y Derecho a la Información en Jalisco, 2009

Autor:

LARROSA FUENTES Juan (Coord.)

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La autorreferencialidad de los medios es un concepto complejo y poco estudiado. Es complejo porque los medios de comunicación son aquellas instituciones que las sociedades modernas han inventado, no nada más para mantenerse informadas, sino para cohesionarse y crear imágenes de normalización de lo cotidiano, para entretenerse y para discutir los temas trascendentes de su tiempo. Estas y otras funciones, con el paso del tiempo, han hecho que el sustantivo “medio” sea inapropiado para hablar de ellos; inapropiado o poco preciso o incompleto, pues los medios, además de ser las arenas modernas de discusión de lo público, son instituciones con intereses políticos, económicos y con capacidad de influencia en su comunidad. De ahí que la autorreferencialidad de los medios cada día sea mayor: es tan importante saber las pérdidas de Grupo Televisa en la Bolsa de Valores como el despido de trabajadores de Luz y Fuerza del Centro; interesa saber de los nuevos espacios de opinión de un periódico tanto como de las actividades de un legislador o un presidente.

Anexos:
Título:

"No hay una sola manera de 'hacer' televidentes."

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El artículo señala que la televisión no hace a sus audiencias de una manera natural, sino que hay mediaciones sociales en este proceso, las más importantes de las cuales en el caso de los niños son la familia y la escuela. Por ello se hace cada vez más necesaria la educación para la recepción; el tiempo que los niños emplean viendo televisión es una justificación suficiente.

Anexos:
Título:

Proyectos de comunicación: una estrategia en la práctica profesional de comunicación.

Autor:

CORRALES DÍAZ Carlos

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La idea central de este trabajo, que la efectividad y la utilidad del desempeño profesional del comunicador dependen de la oportunidad que tenga éste para decidir su acción de intervención, desde la misma definición de necesidades, se complementa con una disertación sobre las ventajas de los proyectos; el papel que juegan la investigación y la planeación; las interrelaciones de éstas y el carácter predictivo, prospectivo y creativo de la planeación.

Anexos:
Título:

El significado sociocultural de las nuevas tecnologías de comunicación.

Autor:

CORRALES DÍAZ Carlos

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este cuaderno ofrece una panorámica general de las cuestiones implicadas en el estudio de las nuevas tecnologías de comunicación. Especialmente significativa resulta la diferencia, ordinariamente pasada por alto en otros estudios de este tipo, entre las tecnologías de información y las tecnologías de comunicación, distinción que permite centrar la atención precisamente en aquellos aspectos que mejor apuntan a la comprensión del fenómeno desde una perspectiva sociocultural.

Anexos: