Título:

La mirada en el centro. Vida urbana en movimiento.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El análisis y comprensión de la cultura es un campo que se mueve cada vez a mayor velocidad. Los puntos de vista y las perspectivas sobre la vida y el cosmos se han ido incluyendo en la experiencia y la memoria que la mirada culturológica descubre e inventa. El trabajo aborda el modelo de la etnografía para la investigación de estas realidades, la organización y composición social, el movimiento y la acción social y la cultura.

Anexos:
Título:

"Prólogo: la comunicación como nuevo campo antropológico. Las emergencias en ciencias sociales".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

LAMEIRAS José

Colaborador:

(Universidad de Colima - El Colegio de Michoacán)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

A la manera de una conversación escrita, este prólogo combina los textos de ambos autores en cuanto a las relaciones presentes entre la comunicación y la antropología, especialmente en México, en el contexto de la "crisis de los paradigmas" y de la institucionalización de las disciplinas de las ciencias sociales en el país.

Anexos:
Título:

Los caminos de la Semiótica (ortodoxos y liberales).

Autor:

GÓMEZ ROBLEDO Xavier

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo se explican ciertas nociones sobre semiótica, se exponen brevemente, con ejemplos aclaratorios, algunos modelos de análisis semiótico del texto narrativo, capaces de extenderse a otros campos de la cultura y se ofrecen orientaciones y bibliografía para guiar al universitario interesado en esta disciplina.

Anexos:
Título:

Medios y mediaciones: los cambiantes sentidos de la dominación en México.

Autor:

LAMEIRAS José (ed.)

GALINDO CÁCERES Jesús (ed.)

Colaborador:

(El Colegio de Michoacán - Universidad de Colima)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

¿Qué comparten la antropología y la comunicación? ¿dónde se tocan, dónde se separan? ¿es posible pensar la comunicación como un nuevo campo antropológico? Y al revés ¿es válido concebir a la antropología como un nuevo territorio para la comunicación? Las respuestas a estas interrogantes se construyen en la labor cotidiana de quienes, desde uno u otro territorio, intentan comprender los múltiples sentidos de lo social.

Anexos:
Título:

Paradigma, metodología de investigación y teoría del significado. Una alternativa de investigación de la realidad sociocomunicacional.

Autor:

LASSO GÓMEZ Pablo

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Según el autor, una cosa va quedando clara en el análisis de la comunicación social y es que el paradigma que origine la relación investigación-teoría conllevará un modelo de sociedad, un paradigma sociológico unido a un paradigma comunicacional. El análisis de los momentos o tendencias de la investigación de la comunicación, hace ver que únicamente al final ha aparecido un modelo o paradigma comunicacional. La intención de este trabajo es detectar el paradigma comunicacional y unirlo a algún paradigma de tipo sociológico para poder basar un paradigma de comunicación social fecundo.

Anexos:
Título:

"Las bandas: entre el mito y el estereotipo"

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

La autora abstrae del paisaje urbano las estrategias de presencia y permanencia cultural de las bandas juveniles. Se trata de explicar y comprender la lucha, la confrontación, el intercambio y las apuestas de valores entre los grupos de poder y los sectores marginales en nuestras sociedades. El artículo muestra cuatro prácticas comunicativas (boletines, pintas, radio y tatuajes) de una banda de la ciudad de Guadalajara.

Anexos:
Título:

Orígenes de la radiodifusión en México, desarrollo capitalista y el Estado.

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este artículo presenta resultados parciales de una investigación histórica más amplia sobre las relaciones entre los medios electrónicos de difusión, el Estado y el proceso de acumulación de capital en México. Se muestra que el nacimiento y consolidación de los modernos medios comerciales de comunicación están relacionados íntimamente con el proceso de consolidación de las estructuras económicas y políticas que sentaron las bases para el desarrollo capitalista dependiente que caracteriza al México contemporáneo. Se muestra también, con cierto detalle histórico, la tendencia monopólica que se presenta desde el inicio de la radiodifusión comercial en el país, y que el Estado ha tenido un importante, aunque contradictorio, papel mediador en el proceso de afianzamiento de la radiodifusión comercial en el país.

Anexos:
Título:

"Educación, medios de difusión y democracia (con especial atención, para no perder la costumbre, en mamá televisión)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Parece haber evidencias sólidas de que los medios de difusión participan en el proceso de generación, transmisión, reproducción y cambio culturales, lo cual incluye como dimensión específica un componente político, que puede estar o no orientado hacia la participación democrática. El autor de este trabajo, sobre esa premisa, revisa los estudios empíricos disponibles sobre televisión y educación informal en México.

Anexos:
Título:

La odisea liberadora de los juegos de rol.

Autor:

AMÉZQUITA CASTAÑEDA Irma

MORENO RAMOS Manuel Tonatiuh

Fecha:

2001

Descripción:

México

Los autores aplican el análisis de contenido y el análisis semiótico al "juego de rol" para mostrar que su potencial pedagógico ofrece una dinámica y un ambiente ideales para la incorporación de habilidades de pensamiento útiles para el desarrollo integral de la persona, sobre todo, del adolescente. Amézquita y Moreno presentan un juego de rol de su propia autoría para demostrar que puede ser utilizado como instrumento de comunicación educativa. Esta tesis fue premiada por el CONEICC.

Anexos:
Título:

"Bibliografía general del campo académica de la comunicación en México (1986-1994)".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor presenta la ficha bibliográfica y el resumen de mas de cien publicaciones que versan sobre el campo académico de la comunicación en México y que fueron producidas entre 1986 y 1994.

Anexos: