Título:

"Exploraciones teórico-metodológicas para la investigación sociocultural de los usos de Internet".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2001

Descripción:

Guadalajara

El autor ofrece un estado de la cuestión sobre los trabajos teórico-metodológicos en torno a la comunicación y presenta propuestas para lo que el denomina "impensar la comunicación" en este momento. Fuentes esboza el desarrollo de categorías para el análisis sociocultural de los usos de Internet.

Anexos:
Título:

La emergencia de un campo académico: continuidad utópica y estructuración científica de la investigación de la comunicación en México.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1998

Descripción:

Guadalajara

El objetivo fundamental de este trabajo es contribuir a la conformación del campo académico de la comunicación. La pregunta central de esta investigación es: ¿cuáles son y cómo operan los factores socioculturales determinantes de la confluencia entre las configuraciones del conocimiento y las prácticas que ejercen los agentes "investigadores académicos" en la constitución del campo académico de la comunicación en México?. En este libro el autor analiza las raíces del breve entorno histórico de la investigación de la comunicación en México, donde el pasado se confunde con el presente para conformar el breve el ambiente desde el cual se interviene en la construcción del futuro de la comunicación. Además, considera la existencia de una crisis en el quehacer intelectual, sobre todo en las ciencias sociales y en las instituciones universitarias, resultado de la constante inestabilidad económica y política del país, que ha determinado a la comunicación en su identidad particular.

Anexos:
Título:

"La institucionalización académica de las ciencias de la comunicación: campos, disciplinas, profesiones".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1995

Descripción:

México

Este trabajo está dividido en tres secciones, que remiten respectivamente a visiones del campo académico de la comunicación en Estados Unidos, América Latina y México, articuladas mediante el concepto de institucionalización académica y subrayando distinciones conceptuales y empíricas entre campos, disciplinas y profesiones de la comunicación en las tres escalas espaciales. La primera sección es una reseña, notas de lectura. La segunda es ya una versión que intenta sintetizar una especie de diagnóstico autocrítico de académicos latinoamericanos de la comunicación. La tercera sección, referida a México, es sobre todo una invitación al debate.

Anexos:
Título:

La Investigación de la comunicación en México. Sistematización documental 1986-1994.

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

1996

Descripción:

México

Este trabajo recupera la producción de investigación de la comunicación en México, publicada entre 1986 y 1994, el autor identifica los cambios y las continuidades más notables que refleja el campo. Para facilitar su utilización como obra de referencias se incluyen 16 índices, a través de los cuales pueden identificarse, según diversas entradas temáticas y descriptivas, entre las 1019 fichas sistematizadas, los documentos que pueden ser de interés para sustentar estudios e investigaciones sobre la comunicación con el fin de que sean cada vez menos aislados y desarticulados.

Anexos:
Título:

"La comunicación como mentalidad y como forma de vida. Juego de saberes y sentidos sobre lo humano y lo social".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor analiza el papel de la comunicación en la vida social desde el frente cognitivo, el pensamiento holográfico, la ingeniería social y desde la ética y estética del movimiento.

Anexos:
Título:

"La comunidad percibida. El campo académico de la comunicación".

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Fecha:

1995

Descripción:

México

En este texto están presentes afirmaciones, descripciones, evaluaciones, todo ello relacionado con la historia y la situación actual del campo académico de la comunicación en México. Los temas abordados al respecto son: la historia, la política, la organización, la vida escolar, la investigación, la bibliografía, la publicación, los maestros, los estudiantes, el campo profesional, los medios de comunicación, la ciencia, la teoría, las ideas, las personas y otros más.

Título:

Campo académico de la comunicación: hacia una reconstrucción reflexiva.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús (Coord.)

LUNA CORTÉS Carlos E. (coord.)

Fecha:

1995

Descripción:

México

En este libro, entre otros temas, se analizan y discuten los procesos disciplinarios e institucionales de la conformación del campo académico en México; las condiciones de la investigación, los problemas de la enseñanza profesional y los mercados laborales; la formación del comunicador en el marco de las exigencias democráticas, y los escenarios de una sociedad de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Eros, ethos y pathos académicos. Acercamiento impresionista a algunas de las dimensiones de la relación maestro-alumno en las escuelas de comunicación".

Autor:

GODOY FAJARDO Ángela María

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora explora el nivel de la planeación y el diseño curricular. Continuando con un acercamiento a la noción de "ideologías profesionales" y a los modos en que se califican o descalifican en la práctica educativa. En tercer lugar, habla de los límites de la opción por el ethos de la "profesionalidad" o del oficio bien hecho. Finalmente, expresa algunas intuiciones relacionadas con esos procesos paralelos, simultáneos y fuera de control que modalizan la acción educativa.

Anexos:
Título:

"Enseñanza de la comunicación: tensiones y desencuentros".

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

Fecha:

1995

Descripción:

México

El objeto del presente ensayo es presentar un breve marco analítico sobre lo que son algunas las tensiones y desencuentros que configuran el campo académico de la comunicación en México, particularmente en lo que se refiere a la formación profesional.

Anexos:
Título:

"Enseñanza profesional de la comunicación: estrategias curriculares y mediaciones metodológicas".

Autor:

LUNA CORTÉS Carlos E.

Fecha:

1995

Descripción:

México

El presente artículo consta de tres partes. En la primera, el autor expone algunos de los problemas más graves que aquejan a la enseñanza profesional de la comunicación en México, a partir de la recuperación de la reflexión documentada que sobre esta especialidad profesional ha generado el propio campo académico. En la segunda, discute algunas cuestiones de carácter general sobre el currículo y las estrategias educativas, y en la tercera propone sobre la base de la discusión anterior, algunos elementos de análisis para comprender mejor los problemas reseñados y, desde ahí entrever algunas propuestas que puedan ser útiles para enfrentar los retos y desafíos de esta especialidad profesional.

Anexos: