Título:

"La reforma del Estado mexicano y la democratización de los medios"

Autor:

CORRAL JURADO Javier

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor afirma que la verdadera reforma del Estado en México, la democratización de este país, pasa fundamentalmente por la democratización de los medios de comunicación. Opina que el asunto no es si debe o no actualizarse el marco jurídico, la cuestión es cómo actualizarlo y qué derechos fundamentales deben ocurrir en una legislación de medios. Los temas de las concesiones y el derecho a la información son centrales en este capítulo.

Título:

"Derecho comparado internacional de la información"

Autor:

VILLANUEVA Ernesto

Fecha:

2000

Descripción:

México

El tema de este capítulo es el derecho de la información en su vertiente comparada. El autor distingue en este trabajo entre: derecho de la información, derecho a la información, libertad de expresión y libertad de información; para después profundizar en la trayectoria a nivel mundial del primero (derecho de la información).

Título:

"La comunicación social en radio y televisión".

Autor:

SÁNCHEZ CAMPUSANO Francisco

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor analiza la vigencia y funcionalidad de la Ley Federal de Radio y Televisión del 19 de enero de 1960 y sus posteriores reformas. Sánchez Campuzano describe el procedimiento que se establece en la legislación para el otorgamiento de concesiones. Discute los temas de la operación técnica, la libertad de expresión y el derecho a la información en relación con la ley y el reglamento establecido. Finalmente, hace algunas consideraciones respecto a la iniciativa de creación de la Ley Federal de Comunicación Social presentada ante la Cámara de Diputados.

Título:

"Legislación en comunicación: implicación y retos para los periodistas".

Autor:

PETERSEN Diego

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor de manera breve y puntual discute el proyecto de legislación en comunicación, sus metas, las implicaciones que tiene para todos lo involucrados en el ejercicio periodístico y los retos pendientes en esta materia.

Título:

"Retos e implicaciones de la iniciativa de Ley Federal de Comunicación Social"

Autor:

CERVANTES BARBA Cecilia

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora propone una estrategia de reflexión que va del debate legislativo a la generación sobre prácticas de comunicación. Se trata de retomar los retos de lo que se reconoce como el campo de la comunicación, de establecer articulaciones a nivel disciplinario e interdisciplinario que permitan seguir pensando en torno al debate sobre el derecho a la información.

Título:

"La iniciativa de Ley Federal de Comunicación Social".

Autor:

MORGAN FRANCO Rocío del Carmen

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora presenta la estructura de la iniciativa de Ley Federal de Comunicación Social, que consta de 62 artículos, distribuidos en nueve capítulos. La diputada Morgan describe cada uno de los capítulos de la iniciativa.

Título:

Legislación en comunicación

Autor:

COMISIÓN DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATROGRAFÍA LVII LEGISLATURA DE LA H. CÁMARA DE DIPUTADOS

Fecha:

2000

Descripción:

México

Las ponencias aquí presentadas forman parte de uno de los foros organizados por los legisladores de la LVII legislatura Federal de la Cámara de Diputados, en un afán por contribuir a la discusión nacional en torno a una eventual reforma del marco legal que rige la libertad de expresión y el derecho a la información en nuestro país. El objetivo fue: Involucrar al mayor número de personas y sectores en esta reflexión conjunta del futuro de la comunicación y de los medios informativos, para llegar a los consensos necesarios para impulsar las bases mínimas de un marco jurídico claro moderno y viable.

Anexos:
Título:

“Representaciones periodísticas de la pobreza en la prensa mexicana. Análisis de contenido”

Autor:

ECHEVERRÍA VICTORIA Martín

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Las representaciones periodísticas de la pobreza pueden tener un efecto en la forma en que los lectores conciben esta problemática y valoran a sus sujetos; de ahí la importancia de un conocimiento objetivo de las mismas. Este trabajo expone resultados de un análisis de contenido de 1033 notas provenientes de siete diarios de distintas entidades del país. Encontramos que tales representaciones son elaboradas con cierto profesionalismo, pero que colocan a los pobres en posiciones de dependencia del gobierno y las notas adolecen de superficialidad. Así, dichas representaciones son insuficientes para que los lectores conozcan y comprendan mejor dicha problemática.

Anexos:
Título:

“El modelo de comunicación de la reforma electoral y la construcción de la democracia en México”

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

Para el reconocimiento de las virtudes alcanzadas en el ámbito de la comunicación política por la reforma electoral aprobada en el Congreso de la Unión en 2007, también es necesario examinar de manera crítica las limitaciones y consecuencias que produjo comunicativamente sobe la construcción de la democracia ciudadana en México. Esto debido a que la reforma también generó muchos fenómenos opuestos a la auténtica democracia sustantiva al no atender las necesidades fundamentales de comunicación de las comunidades nacionales que han sido demandadas durante muchas décadas.

Anexos:
Título:

“Comunicación estratégica para la educación ambiental en entornos locales: Ámbito universitario”

Autor:

ESTUPIÑÁN VILLANUEVA Andrea

HERNÁNDEZ FLORES Hilda Gabriela

DOMÍNGUEZ BOLAÑOS Rosa Elba

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

El cambio climático y los diversos desastres naturales que acontecen en el planeta dan cuenta de la inconsistencia con la que hemos actuado en el pasado. En este sentido, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla asume el compromiso y trabaja arduamente para revertir en la medida de lo posible esta situación. Dentro de este capítulo se muestra el trabajo multidisciplinar y colegiado de un grupo de investigadores que con sus propuestas aportan soluciones a los problemas relacionados con el medio ambiente, siendo la comunicación elemento indispensable para la generación de una cultura socialmente responsable al interior de la comunidad universitaria.

Anexos: