Título:

"Virtudes de la virtualidad: algunas reflexiones desde la educación".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

1999 (ene-jun.)

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es reflexionar en torno al concepto de virtualidad; más allá de definir lo que puede entenderse por virtualidad, el interés es analizar aquellos elementos que intervienen en este proceso y sobre todo, los cambios que su aplicación ha producido en diversos sectores sociales.

Anexos:
Título:

"Del estudio de los medios a la incorporación de las audiencias".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Fecha:

1996 (ene-jun.)

Descripción:

México

La autora describe los primeros estudios sobre la televisión, así como las primeras investigaciones que reconocen la importancia del receptor en el proceso de la comunicación. En este trabajo se enumeran las distintas mediaciones presentes en la recepción de mensajes y las determinaciones de la recepción en la construcción del significado. Se analiza la relación escuela- televisión, y describe la educación para los medios. Finalmente se esboza una propuesta de intervención desde las distintas mediaciones.

Anexos:
Título:

"Comunicación intercultural: hacia un balance teórico en América Latina."

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

1996 (ene-jun.)

Descripción:

México

El tema central de este trabajo son las relaciones interculturales en el núcleo de la reflexión sobre la cultura y la modernidad. El autor explora los dos paradigmas teóricos al respecto: el del contacto y el de la comunicación.

Anexos:
Título:

"La televisión infantil en México: aproximaciones al estudio de su lenguaje audiovisual".

Autor:

MARTÍNEZ ZARANDONA Irene

Fecha:

1996 (ene-jun.)

Descripción:

México

La autora presenta un recuento de la televisión infantil realizada en el país, tanto en el ámbito educativo como en el recreativo. Asimismo realiza un análisis sobre el lenguaje audiovisual en la programación infantil.

Anexos:
Título:

"Actitudes de los docentes de educación básica hacia la computadora y las nuevas tecnologías".

Autor:

MORALES Cesáreo

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

México

El autor presenta el marco metodológico y los resultados de la investigación sobre las actitudes de los docentes de educación básica hacia la computadora y la nuevas tecnologías, investigación que lleva a cabo el equipo del ILCE desde 1998, y que forma parte de un proyecto internacional que se coordina en Estados Unidos, en el que participan varios países, con equipos de investigación en diversas universidades.

Anexos:
Título:

"Inteligencia, medios y aprendizaje".

Autor:

MORALES Cesáreo

Fecha:

1999 (ene-jun.)

Descripción:

México

¿Hasta qué punto los medios son responsables de iniciar y consolidar la construcción de los conocimientos? es la pregunta que plantea el autor en este trabajo. Los temas abordados son las relaciones entre inteligencia y aprendizaje, el significado del aprendizaje con los medios, la representación de los medios y aprendizaje, y el lenguaje humano y lenguaje de los medios.

Anexos:
Título:

"Lo pedagógico, lo institucional y lo cultural en la educación mediática".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1999 (jul-dic.)

Descripción:

México

La educación mediática, esa educación que se realiza con o a través de medios de información, constituye actualmente un efervescente campo de estudios y de experimentación. No obstante su ya considerable trayectoria en México y en la mayoría de los países latinoamericanos, y su indiscutible potencial para transformar procesos y situaciones de aprendizaje, es un ámbito de producción que no acaba de consolidarse plenamente. Uno de sus problemas mayores es su comprensión reduccionista, ante lo cual se proponen y discuten algunos puntos que al parecer son importantes en el avance de una comprensión y realización más integral de este tipo de educación.

Anexos:
Título:

"Elementos metodológicos para estructurar programas de educación para los medios".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1996 (ene-jun.)

Descripción:

México

El autor reseña brevemente los distintos enfoques metodológicos que han predominado en la historia de la Educación para los Medios. En este artículo se enuncian las características de la propuesta, la racionalidad pedagógica y los objetivos de una pedagogía emancipatoria de la recepción.

Anexos:
Título:

"El guionismo en TV educativa: Mitos, ritos y retos".

Autor:

POLONIATO Alicia

Fecha:

1996 (ene-jun.)

Descripción:

México

¿Cuáles son los retos del guionismo? ¿en que rituales se debe adscribir la actividad que no sean los de la improvisación y la ausencia de criterios científicos y pedagógicos? En este ensayo se presenta una aproximación de respuestas a estas preguntas, con la definición y ubicación del discurso guionístico y el examen del falso dilema entre planificación y creatividad.

Anexos:
Título:

Comunicación y educación. Perspectiva latinoamericana

Autor:

CROVI DRUETTA Delia (Coord.)

Fecha:

2001

Descripción:

México

Las reflexiones que comparte la autora en este artículo son en torno al proceso de convergencia tecnológica que está repercutiendo en las sociedades actuales. Para ello comienza refiriéndose a un concepto impreciso y a la vez en boga desde el desarrollo de nuevas tecnologías: lo virtual. Más adelante se refiere también a la sociedad de la información y a la nueva dimensión temporal que surge a partir de esos cambios, para finalizar vinculando estos procesos con la educación.