Título:

"Convergencia tecnológica y educación. Mitos y realidades"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2001

Descripción:

México

Las reflexiones que comparte la autora en este artículo son en torno al proceso de convergencia tecnológica que está repercutiendo en las sociedades actuales. Para ello comienza refiriéndose a un concepto impreciso y a la vez en boga desde el desarrollo de nuevas tecnologías: lo virtual. Más adelante se refiere también a la sociedad de la información y la nueva dimensión temporal que surge a partir de esos cambios, para finalizar vinculando estos proceso con la educación.

Título:

"Educación abierta y a distancia en México. Hacia la sociedad del conocimiento".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2001

Descripción:

México

La pregunta central de este trabajo es: ¿por qué siendo el sector educativo uno de los más lentos en subirse al tren del desarrollo, lo hace ahora de manera bastante más acelerada, aunque desigual en cuanto a la disponibilidad de la oferta? El propósito de estas reflexiones es referirse concretamente al caso mexicano, aportando información acerca del nuevo plan educativo propuesto por el conjunto de universidades del país. Este nuevo plan incorpora de lleno la convergencia tecnológica a sus programas de educación.

Título:

"Educación y nuevas tecnologías de la información y la comunicación en América Latina".

Autor:

ÁVILA MUÑOZ Patricia

Fecha:

2001 (ene.-jun.)

Descripción:

México

Los apartados expuestos en este artículo son: las nuevas tecnologías en el contexto educativo latinoamericano: (sistemas digitales, sistemas televisivos, sistemas informativos, sistemas multimedia) (en cada sub-apartado se presentan los proyectos educativos existentes de cada sistema) y nuevas tecnologías y aprendizajes.

Anexos:
Título:

"Convergencia tecnológica: perspectivas de investigación en México"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2001-2002 (jul.-jun.)

Descripción:

México

La autora concluye su exposición con cuatro reclamos: la urgencia de una recapitulación puntual acerca de todo lo que se ha hecho hasta el momento en materia de investigación sobre NTIC, convergencia tecnológica y sociedad de la información; fortalecer los estudios académicos acerca de la convergencia tecnológica en México a través de políticas de investigación idóneas que incluyan financiamientos adecuados y mecanismos apropiados para la divulgación de resultados; trabajar para alcanzar una vinculación mayor entre enseñanza, investigación y difusión, con miras a lograr dos contribuciones: renovar las generaciones de académicos y orientar a través de los resultados de nuestros estudios, la toma de decisiones concernientes a la convergencia tecnológica en su dimensión social y económica; finalmente, una visión crítica que nos aparte lo suficiente de las políticas públicas, de manera que podamos ver en ellas los aciertos y también las carencias y errores.

Anexos:
Título:

"Educación y nuevas tecnologías, un espacio de colaboración latinoamericana"

Autor:

ÁVILA MUÑOZ Patricia

Fecha:

2001-2002 (jul.-jun.)

Descripción:

México

Conocer qué ocurre en América Latina en materia de educación y su relación con las tecnologías de información y comunicación ofrece posibilidades de reflexión, intercambio, cooperación y fortalecimiento de los esfuerzos que cada país realiza, muchos de los cuales se originan con base en necesidades, carencias y deseos compartidos. Es claro que el esfuerzo desarrollado por las instituciones y los países es grande, pero también insuficiente. De ahí la necesidad de reforzarnos mutuamente para abreviar el camino y encontrar las vías para acceder, con prontitud, a soluciones viables que correspondan a nuestras particulares condiciones sociales y económicas.

Anexos: