Título:

Los espectadores ante la obra de Luis Camnitzer. Un análisis de interpretación en las artes visuales.

Autor:

LAMMERS PÉREZ Gerardo Alberto

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo responder a la pregunta de si puede la interpretación de una obra artística estar relacionada con algún eventual proceso de empoderamiento y/o emancipación en el espectador/intérprete. Los sujetos de investigación son espectadores de las exposiciones “Luis Camnitzer” y “Contra el olvido”, montadas en el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de la Memoria de los Derechos Humanos, respectivamente, de la ciudad de Santiago de Chile

Anexos:
Título:

Espacio urbano y vulnerabilidad: construcción social del riesgo hidro-meteorológico. El caso del Valle de las Garzas,

Autor:

VILLA JAIME Lorena

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El trabajo indaga sobre la configuración de la estructura de vulnerabilidad ante el riego hidro-meteorológico en el espacio urbano, desde la particular articulación que se conforma entre las relaciones de poder que subyacen en un contexto social, los modelos de desarrollo y la urbanización, el entramado comunicativo, las políticas públicas en materia de gestión de riesgos y la resistencia de la población a situaciones percibidas como injustas o ilegitimas. Con este propósito, se examinan los elementos que participan en la configuración sociocultural de la estructura de vulnerabilidad en el Valle de las Garzas, asentamiento ubicado en uno de los principales puertos de México: espacio urbano privilegiado para el estudio por su importancia territorial, económica y poblacional.

Anexos:
Título:

Dinámicas contemporáneas en la configuración, conservación y aprovechamiento del patrimonio cultural: políticas públicas en el estado de Jalisco, 1997-2012

Autor:

TAPIA RODRÍGUEZ Laura Andrea

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo examina las políticas públicas en materia de patrimonio cultural del estado de Jalisco en el periodo que comprende del año 1997 al año 2012, periodo en que la alternancia en el poder estatal marcó además otra impronta de recomposición en esta materia.

Anexos:
Título:

Las significaciones imaginarias generadas de forma autónoma en contextos estéticos a través de talleres de teatros de participación

Autor:

SALAMANCA GONZÁLEZ María Grace

Fecha:

2014

Descripción:

Guadalajara

Desde el siglo pasado se han generado distintas propuestas para utilizar el teatro como un espacio de co-creación que simule, responda y ayude a la institución de la sociedad que queremos. Recientemente se creó en México D.F. una propuesta teatral denominada Teatros de Participación que promueve el teatro como un espacio de co-creación colectiva, que desde la estética postula las bases para una ética y una política. Este trabajo describe talleres de teatros de participación impartidos por el Colectivo de Teatros de Participación de la ciudad de Guadalajara y realizados en el verano de 2014 en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente; se exploran las posibilidades que esta práctica teatral presenta para incentivar la autonomía de los sujetos en contextos estéticos y políticos. Se proponen, desde la estética, los Teatros de Participación como herramienta de concientización y explicitación de estructuras que envuelven nuestro pensar y actuar social. Se estudian las relaciones entre el ejercicio de Teatros de Participación y la construcción/modificación de significaciones sociales; para averiguar si la relación existe, y de ser así, describir cómo se da. Específicamente se establece la relación entre la práctica de los teatros de participación y el concepto de autonomía de Cornelius Castoriadis. La aproximación a este fenómeno se hace desde las metodologías horizontales, que proponen una labor de construcción social del conocimiento, que no es unilateral y busca no ser una imposición de la academia sobre la realidad social.

Anexos:
Título:

La construcción del discurso de la preservación del patrimonio cultural Totonaca en la gestión del Festival Cumbre Tajín

Autor:

FLORES CHUZEVILLE Andrea

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación parte de concebir al patrimonio cultural como una construcción social desde su surgimiento, su constitución, su configuración discursiva y su representación objetivada. Se observa el caso de estudio del patrimonio reconocido por la UNESCO y considerado como Totonaca, que comprende la zona arqueológica el Tajín, la ceremonia ritual de voladores y el Centro de las Artes Indígenas durante un contexto específico: El Festival Cumbre Tajín en las ediciones 2014 y 2015.

Anexos:
Título:

Jovenes, territorios y pertenencias

Autor:

CORNEJO HERNÁNDEZ Fernando

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación, realizada con jóvenes que viven en tres contextos diferentes de la zona metropolitana de Guadalajara, aborda el papel que tienen las prácticas de ocio y las percepciones socioespaciales en la construcción de pertenencias socioterritoriales. Para ello se realiza, en un primer momento, un recuento histórico del crecimiento de la ciudad y de las colonias estudiadas, lo cual permite entender cómo se han ido materializando las desigualdades sociales en el espacio urbano. Se realiza, asimismo, una caracterización de los sujetos de investigación a partir de cómo asumen su condición juvenil y de género, su afiliación a grupos barriales –o pandillas– en el caso de quienes pertenecen a alguno de ellos, la vinculación que tengan o hayan tenido con la escuela como con el mundo del trabajo y, en general, los capitales sociales, económicos y culturales con los que estos cuentan, ya que todo ello incide en sus posibilidades para vivir, experimentar y apropiarse de la ciudad.

Anexos:
Título:

Imaginar un mundo mejor: la expresión pública de los activistas en Internet

Autor:

FLORES MÁRQUEZ Dorismilda

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Esta tesis tiene por objeto el análisis de la expresión pública de los activistas en internet, en la era global. Teóricamente, el abordaje se sitúa en la comunicación desde una perspectiva sociocultural, en diálogo con la sociología de los movimientos sociales y la filosofía política. Metodológicamente, se optó por un estudio etnográfico, con dos grupos activistas en Aguascalientes, en tres espacios comunicativos: la red, la calle y los medios. De esta manera, la investigación es una interrogación política de las prácticas de expresión pública en internet y una recuperación de la perspectiva de sus actores.

Anexos:
Título:

Movimientos sociales y teología de la liberación. Impactos en los entornos locales.

Autor:

ROCHA QUINTERO Jorge Enrique

Fecha:

2015

Idioma:

es

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo pretende no sólo abonar al conocimiento científico respecto de los movimientos sociales, también tiene como propósito que los propios actores sociales y políticos se reconozcan en el texto y que tengan la oportunidad, a propósito de este documento, de reflexionar su propia historia, ya que un conocimiento que no tenga la posibilidad de interpelar a los sujetos sociales y su realidad, no podrá validarse debidamente ni logrará superar las barreras que se han trazado históricamente entre la mayoría de los académicos y los activistas.

Anexos:
Título:

Las formas de apropiación del espacio en la defensa del lugar: el caso de la Cooperativa Mujeres Ecologistas de La Huizachera

Autor:

GLOSS NUÑEZ Daniela Mabel

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

Esta investigación se enmarca en los conflictos socioambientales como conflictos de distribución ecológica, económica y cultural en los que la supervivencia de grupos de personas que habitan un lugar se encuentra amenazada, tanto en sus dimensiones materiales como simbólicas. Lo que se disputa en estos conflictos es la posibilidad de apropiarse del espacio de maneras alternativas a las hegemónicas; se disputa la posibilidad de producir lugares-Otros y producir al propio ser como un lugar-Otro. Frente a esto, comunidades, agrupaciones y colectivos se han embarcado en diversas luchas para defender su sustento y derecho a producir su lugar. Esta investigación aborda el caso de la Huizachera, una comunidad en el municipio de El Salto afectada por múltiples tipos de contaminación derivados de la actividad industrial en la zona, así como por la falta de servicios básicos como agua potable, alcantarillado y recolección de basura. En respuesta a estas problemáticas, la Cooperativa Mujeres Ecologistas de La Huizachera (COMEH) encabeza una lucha por el medio ambiente, la salud y la soberanía alimentaria de su comunidad. El objetivo de esta investigación fue identificar y analizar cómo son las formas de apropiación del espacio generadas en la defensa del lugar de las integrantes de la COMEH. Este estudio se abordó desde una perspectiva cualitativa, mediante la observación participante, entrevistas grupales e individuales y el diario de campo. Como parte de los hallazgos más significativos de esta investigación, se observa que las prácticas y discursos de defensa del lugar de estas agrupaciones tienden a trascender la organización como espacio único de acción política. Estos procesos se observan y analizan desde el marco de las políticas del lugar (Harcourt y Escobar, 2012) para dar cuenta de las diversas dimensiones en las que dichas prácticas y discursos operan y re-configuran las prácticas, discursos, significados y relaciones de poder que le dan forma a un lugar y resultan en la posible producción de lugares-Otros.

Anexos:
Título:

Cuerpo enmascarado: entre el miedo y el orgullo. Negociación de sentidos en la configuración de las masculinidades. Estudio de caso: los tastoanes de Tonalá, Jalisco, 2014-2015.

Autor:

FUENTES JAIME Laura Edith

Fecha:

2015

Descripción:

Guadalajara

La presente investigación parte de una perspectiva sociocultural de la comunicación, en que se cruzan dos áreas de conocimiento a) la producción de sentido y, b) teoría del género. En esta tesis se analizan los sentidos asociados a la/s masculinidad/es a partir de la negociación, propuesta teórico-metodológica que surge del diálogo entre el modelo dramatúrgico de Goffman y las formulaciones socio-antropológicas sobre, la vulnerabilidad, el cuerpo y las emociones. El enfoque es cualitativo y se vincula desde la intersubjetividad, la cual es llevada a campo a través de observaciones etnográficas a la práctica de género y mediante entrevistas semiestructuradas y entrevistas grupales a participantes de la escenificación de las jugadas de tastoanes en Tonalá Jalisco. El sujeto varón se examina desde la práctica de género situada en tiempo y en espacio, por lo cual se evidencian los elementos que conforman los marcos de referencia desde los cuales se objetiviza/subjetiva la experiencia de ser hombre en la actualidad; elementos como la comunidad, la tradición, las redes sociales, las normativas sociales y las sanciones culturales, la otredad y la diferencia, el miedo oculto/el orgullo visible y la adrenalina –cuerpo y emoción, en la configuración de masculinidades desde la particularidad cultural.

Anexos: