Título:

"Deconstrucción de la crítica: Nuevos itinerarios de la investigación".

Autor:

MARTÍN-BARBERO Jesús

Fecha:

2001

Descripción:

Guadalajara

El autor nos describe objetos móviles, nómadas, de contornos difusos, imposibles de encerrar en las mallas de un saber positivo y rígidamente parcelado. Martín-Barbero nos dice que es allí donde reside el desafío para la investigación en comunicación: en las transformaciones de la sensibilidad que emergen en la experiencia comunicacional, en el desordenamiento de la vida urbana, en el desajuste entre comportamientos y creencias , en la confusión entre realidad y simulacro. La socialidad, la identidad y las mediaciones comunicativas de la cultura son los temas abordados en este capítulo.

Anexos:
Título:

Mirando el sol. Hacia una configuración del proceso migratorio entre México y Estados Unidos.

Autor:

NAVARRO SMITH Alejandra

Fecha:

2001

Descripción:

Guadalajara

Este trabajo, premiado por el Consejo Nacional para la Enseñanza y la Investigación de las Ciencias de la Comunicación, ofrece la posibilidad de mirar detenidamente a los migrantes y los escenarios que construyen, y de analizar sus discursos y sus representaciones a partir de la experiencia misma. Nos permite adentrarnos en su realidad a través de los relatos, que expresan un antes y un después por las huellas que imprimen en su vida pública y en su vida privada. La autora recupera información disponible respecto del fenómeno migratorio ente México y Estados Unidos; identifica las tendencias y los enfoques más relevantes de las investigaciones anteriores.

Anexos:
Título:

"Desafíos pedagógicos de la formación profesional del comunicador: comunicación, modernización y democracia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1995

Descripción:

México

El presente análisis está estructurado en dos grandes partes. En la primera se abordan las tendencias y los escenarios que van conformando los ejes objeto de la discusión: comunicación, modernización y democracia. En la segunda parte se analizan y destacan los principales desafíos pedagógicos que actualmente enfrenta la formación de los comunicadores, y que fundamentalmente se originan en estos tres ejes, y se discuten algunos criterios y estrategias pedagógicas que buscan constituir una opción distinta para asumir la formación de los comunicadores.

Anexos:
Título:

"El humanismo en las escuelas de comunicación y el saber filosófico".

Autor:

PRIETO Francisco

Fecha:

1995

Descripción:

México

Este trabajo no trata de detallar planes de estudio sino de llegar a una conclusión sobre el papel de la humanidades en las escuelas mexicanas de comunicación desde sus orígenes. Para ello realiza un recorrido por las instituciones, las propuestas y los personajes decisivos, asimismo discute la pertinencia de la literatura, la filosofía y la historia en la formación de comunicólogos.

Anexos:
Título:

"Pensar la ciudad desde la comunicación. Un ejercicio necesario".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1995

Descripción:

México

Con este texto la autora pretende contribuir al debate sobre nuevos objetos de estudio que han introducido cambios en las maneras de pensar y enseñar la comunicación. Reguillo reflexiona sobre el estudio de la ciudad desde la comunicación.

Anexos:
Título:

"Discursos, rollos y camaleones. Las tonalidades claroscuras de la producción discursiva en las bandas juveniles".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1995

Descripción:

Guadalajara

Las agrupaciones juveniles y su producción discursiva es el tema de este capítulo. En este trabajo la autora intenta reconocer la mediación comunicativa entre las prácticas y las estructuras y lo que de negociación tiene la tensión entre participación y control. El eje que articula este ensayo es la cuestión de los sujetos en su hacerse y el papel que ahí juega la producción discursiva.

Título:

"Mercado ocupacional y el profesional de la comunicación".

Autor:

REYNA RUIZ A. Margarita

Fecha:

1995

Descripción:

México

La autora expone algunas ideas que se han generado a partir de una investigación sobre el mercado de trabajo y los profesionales de la comunicación. En este ensayo se intenta entender la estructuración/reestructuración de las condiciones materiales objetivas y simbólicas que han dado origen a las distintas disciplinas y a su práctica profesional, con el fin de indagar sobre la forma como la práctica profesional comunicativa se ha ido legitimando en el conjunto de las prácticas de una sociedad.

Anexos:
Título:

"La investigación de la comunicación en tiempos neoliberales. Nuevos retos y posibilidades".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1995

Descripción:

México

El autor describe el neoliberalismo para después hacer una serie de reflexiones con respecto a la actividad científica de la comunicación dentro de este marco contextual. Se exploran algunos factores históricos estructurales que determinan la investigación social en ciencias sociales, al mismo tiempo que se nombran los retos y posibilidades de este quehacer académico.

Anexos:
Título:

Impecable y diamantina. La deconstrucción del discurso nacional.

Autor:

VALENZUELA ARCE José Manuel

Fecha:

1999

Descripción:

Tijuana

En este trabajo se discuten algunos de los puntos de vista desde los cuales se conformó el discurso sobre la nación mexicana, así como los rasgos de propuestas actuales, enfatizando los aspectos relacionados con la participación indígena femenina. El libro se sitúa en un contexto de importantes transformaciones en las característica de los Estados nacionales modernos.

Anexos:
Título:

Comunicación, campo y objeto de estudio. Perspectivas reflexivas latinoamericanas.

Autor:

VASSALLO DE LOPES Maria Immacolata (Coord.)

FUENTES NAVARRO Raúl (coord.)

Fecha:

2001

Descripción:

Guadalajara

¿Cuál es el campo específico de lo que se llama ciencias de la comunicación?, ¿cuál es el estado de la cuestión en esta disciplina, cuyos fundamentos teóricos se construyeron en otra realidad social? . La mundialización de la economía y el desarrollo de las tecnologías telemáticas han generado en lo práctico y en lo conceptual, una nueva realidad. Una sociedad de los medios que obliga a la revisión de teorías y conceptos que se habían considerado inamovibles. El esquema tradicional de emisor-mensaje-receptor da paso alas nuevas posibilidades del hipertexto y la tecnología multimedia. La comunicación es ahora parte de la economía, ya no sólo de la ideología. La globalización ha afectado de manera irreversible los procesos de construcción de la identidad. Sobre estas y otras cuestiones los autores reflexionan en este libro.

Anexos: