- Resultado de buscar: publisher:"Miguel Ángel Porrúa"
- Se encontraron 25 documentos.
- Título:
Vecinos y vecindarios en la ciudad de México. Un estudio sobre la construcción de las identidades vecinales en Coyoacán, D.F.
- Autor:
SAFA BARRAZA Patricia
- Fecha:
1998
- Descripción:
México
La autora revela la significación del uso y apropiación de los espacios urbanos; descubre las formas y los estilos de vida en distintos contextos citadinos; enfatiza la dimensión cultural de la experiencia de la ciudad y muestra cómo no hay una ciudad sino múltiples usos y significaciones, producto de una variedad de actores con diferentes historias. Teniendo como fondo el acelerado crecimiento urbano, privilegia la manera como las personas viven sus ciudades.
- Anexos:
- 3715.pdf (259.2KB)
- Documento número 3715
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:29 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Del ágora al rating. La investigación y medios de audiencias.
- Autor:
NAVARRO RODRÍGUEZ Fidela
- Fecha:
2010
- Descripción:
México
El “rating” se ha convertido en una palabra de uso tan común como desconocida a la vez. ¿Qué es y para qué sirve en realidad? ¿Quién y cómo se obtiene? ¿Cuáles son sus limitaciones y riesgos? ¿Qué otras alternativas de medición de audiencias existen? A lo largo de 12 capítulos este libro da respuesta a estas cuestiones y además profundiza en lo que es el concepto de audiencia y su investigación; en los sistemas y métodos de medición; en la historia y el desarrollo de la audimetría, fuente del famoso “rating”; en la organización del sector de la investigación y medición de audiencias y en las directrices internacionales al respecto; en los grandes grupos y empresas del sector; y en los tipos de estudios que ofrecen, todo ello en el contexto internacional y mexicano. Más allá, esta guía sin precedentes en México, pone en el debate público el uso de las mediciones de audiencias por parte de los medios con vocación de servicio público y de algunas instituciones en México, como el Canal Once, el Canal 22, el IMER, Presidencia de la República o Lotería Nacional, así como la falta de publicidad de sus resultados.
- Documento número 5789
- Actualizado el sábado, 9 de julio de 2011 01:42:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El desarrollo, la organización y el uso de la comunicación social en México".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El propósito general de este ensayo es exponer una panorámica de los orígenes, desarrollo y perspectivas del estudio de la comunicación en México, pero sin descuidar la ubicación de las particularidades nacionales en la trama de influencias e interrelaciones que a nivel mundial han determinado la constitución de una ciencia social aún mal definida y en pleno proceso de fundamentación.
- Anexos:
- 923.pdf (1.6MB)
- Documento número 923
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:51:45 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los estudios regionales sobre medios de difusión en México y la centralización (o de lo difícil y prolífico que resulta hablar de casi nada)".
- Autor:
SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo el autor propone que la investigación sobre la comunicación social y los medios de difusión en México se ha desarrollado de una manera centralizada, como parte de las tendencias generales hacia la centralización en el país. Sugiere que la centralización, desde un punto de vista general, debe estudiarse como un sistema de poder, que consistiría en un entramado de relaciones que, a su vez, conforman toda una red o matriz de centralizaciones. En seguida describe someramente la estructura centralizada que constituyen los medios de difusión masiva, para terminar describiendo cómo ha evolucionado la investigación sobre comunicación en México, siguiendo en gran medida -aunque no lineal ni mecánicamente- el desarrollo de los medios y de las escuelas de comunicación.
- Documento número 1963
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 08:35:50 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El bolero y la educación sentimental en México
- Autor:
DE LA PEZA CASARES María del Carmen
- Fecha:
2001
- Descripción:
México
El propósito general de este trabajo es analizar el juego complejo y contradictorio que se produce entre el bolero y sus múltiples dimensiones, como parte de la cultura del amor que se trasmite y circula en los espacios públicos y la experiencia amorosa, íntima y singular de los sujetos estudiados.
- Anexos:
- 3906.pdf (365.1KB)
- Documento número 3906
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Voz, texto e imagen en interacción. El rumor de los pitufos.
- Autor:
ZIRES ROLDÁN Margarita
- Fecha:
2001
- Descripción:
México
Este libro da cuenta de la memoria de tres comunidades, una memoria activa, cambiante, recuperada por la voz infantil en el momento en que cuentan diferentes versiones sobre el rumor de los pitufos y sus múltiples asociaciones con otros relatos, textos escritos y discursos audiovisuales. Interesa saber la manera como se transforma ese rumor en distintos contextos culturales al tomar contacto con un mundo narrativo diferente y con normas particulares que establecen lo que puede ser verosímil e inverosímil en un momento dado. El libro ofrece tanto un material rico en narraciones como reflexiones sociológicas, antropológicas y de las distintas disciplinas del lenguaje y de la comunicación, a partir de la cuales se analiza la creación de dichas narraciones.
- Anexos:
- 3909.pdf (380.3KB)
- Documento número 3909
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
México 1900. Percepciones y valores en la gran prensa capitalina.
- Autor:
PÉREZ-RAYÓN ELIZUNDIA Nora
- Fecha:
2001
- Descripción:
México
En este libro la autora nos invita a recorrer, analizar y reflexionar sobre un periodo clave en la historia de México a través de las páginas de diarios como El Imparcial, El Diario del Hogar, El Tiempo y el País, representativos de las corrientes político-ideológicas de la sociedad porfirista finisecular y expresiones de su opinión pública. Se busca dar respuesta a diversas interrogantes sobre la mentalidad, la cultura y la vida cotidiana de un periodo histórico.
- Anexos:
- 3910.pdf (248.8KB)
- Documento número 3910
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:34 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El framing de la prensa.
- Autor:
CHIHU AMPARÁN Aquiles
- Fecha:
2010
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La hipótesis que guía la presente investigación es la siguiente: en la elección presidencial del 2006 en México, el discurso de la prensa se orientó, durante la fase previa a las campañas e incluso durante las mismas, a favor de la promoción de un candidato o de un tema favorable a él, así como se orientó a desacreditar a su antagonista y a los temas favorables a él.
- Documento número 5848
- Actualizado el sábado, 7 de abril de 2012 11:14:35 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Televisión digital en la frontera norte de México: retos ante la transición tecnológica.
- Autor:
HUALDE Alfredo (coord.)
CARRILLO Jorge (coord.)
- Fecha:
2007
- Descripción:
México
El objetivo de este libro es documentar y analizar qué es lo que sucede en las maquiladoras de la frontera norte cuando los televisores sufren una transformación de la tecnología analógica a la digital. En el primer capítulo Jorge Carrillo documenta la concentración de la producción en un menor número de plantas y su reubicación en ciertas zonas del mundo. En el capítulo dos, Santos y Elías presentan un panorama de la situación en Baja California en relación con las transformaciones de la industria a nivel internacional. En el capítulo tres Alfredo Hualde retoma el contexto del capítulo anterior, subrayando los aspectos que afectan de manera directa a las competencias del personal empleado en la industria maquiladora. En el capítulo cuarto, Carrillo y Gomis, a partir de una encuesta entre maquiladoras electrónicas de la frontera norte, dan cuenta de las diferencias tecnológicas, organizativas y productivas entre las OEM (original design manufacturing) y las plantas proveedoras. Finalmente en el capítulo cinco, Gomis y Carrillo tratan de establecer si existe alguna conexión entre el nivel de implementación de las tecnologías de la información y el desempeño de las plantas.
- Documento número 5522
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 06:22:32 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Agenda académica para una comunicación abierta
- Autor:
MARTELL GÁMEZ Lenin (coord.)
VALERO VILCHIS Jannet (coord.)
- Fecha:
2010
- Descripción:
Estado de México
El presenta trabajo es un esfuerzo colectivo en el que diferentes académicos comparten el resultado de sus pesquisas que muestra no sólo cómo la comunicación es timón de muchos de los fenómenos sociales contemporáneos, sino que también nos invita a dialogar sobre nuevas agendas pendientes del estudio de la comunicación en este país. Los textos escritos en este libro discuten distintos fenómenos, cuyas tesis se interconectan desde ángulos que intentan entender a la comunicación desde una visión multicultural y que identifican cómo ésta es pieza fundamental para avanzar en el desarrollo social, los procesos de paz, la democracia, la inclusión ciudadana en la participación social, entre otros aspectos. Los trabajos presentados encuentran un lugar común que platea debates de la agenda actual de los estudios de la comunicación en México y en el mundo, los cuales coinciden en analizar problemáticas que buscan condiciones sociales posibles para realizar una comunicación abierta y más horizontal que promueva desarrollo, democracia y paz social. El libro se divide en dos partes. La primera fue titulada “La construcción de una agenda de comunicación para la paz”, en ésta se pueden encontrar los trabajos de investigadores nacionales e internacionales, como James Lull, Inés Cornejo Portugal y Francisco Jiménez Bautista, así como Natalia Ix-Chel Vázquez González. En la segunda parte, “Actores sociales y políticas públicas para una agenda de comunicación abierta”, se presentan los textos de Javier Esteinou Madrid, María de la Luz Casas Pérez, Lenin Martell Gámez, Edith Cortés Romero y Graciela Baca Zapata, Carmen Gómez Mont y Carlos González Domínguez.
- Documento número 5721
- Actualizado el domingo, 29 de abril de 2012 06:37:10 p. m.
- Enlace directo a este documento