Título:

"El niño como aprendiz y televidente en los estudios de audiencia en México (1968-1990)".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1992 (mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde 1968, cuando la relación entre la televisión comercial y la educación pública se evaluó empíricamente por primera vez, ha habido una significativa tradición en los estudios de la audiencia infantil de la televisión. En contraste con la investigación que se ha reportado en la literatura en inglés, la mayoría de los estudios sobre audiencia en México de algún modo u otro han vinculado la educación con la televisión. En este contexto, este trabajo examina el modo en que se ha abordado la audiencia infantil en la investigación mexicana sobre la televisión en los dos últimas décadas.

Anexos:
Título:

"Familia, televisión y educación en México. La 'teoría educativa' de la madre como mediación en la recepción televisiva de los niños".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1992 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Los hábitos televisivos y el aprendizaje que realizan los niños a partir de su interacción con la programación son resultado de una múltiple intervención, que a su vez obedece a una múltiple racionalidad. El presente trabajo es una exploración de esa racionalidad que sustenta las opiniones e intervenciones familiares en los procesos de recepción televisiva de los niños de la ciudad de México. El análisis se basa en entrevistas en profundidad realizadas a 28 madres de familia de 7 audiencias diferentes. Las constantes observadas dentro de cada una de ellas permiten hacer referencia a sujetos colectivos en relación a la televisión, en vez de sólo a individuos o conjuntos de individuos.

Anexos:
Título:

"Recepción televisiva y mediaciones. La construcción de estrategias por la audiencia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Reconociendo el contexto de búsqueda por aprehender los procesos de recepción en los que se involucra la audiencia, y a la vez la complejidad de los mismos, el autor se propone desarrollar un marco conceptual que no se sustente en polos opuestos (macro-micro, emisores-receptores, etcétera) como las únicas coordenadas relevantes en la estructuración de la recepción televisiva. La intención del autor es ir conformando un andamiaje epistemológico que dé cuenta de la intermediación de diversos elementos, niveles y roles que asumen los miembros de la audiencia al interactuar con los mensajes de la televisión.

Anexos:
Título:

"Recepción, significado y sistema simbólico. Del reconocimiento a la reivindicación del televidente".

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

La semiología es la ciencia que traza modelos analógicos, de carácter hipotético, mediante los cuales buscamos "presentar" rasgos básicos de nuestras síntesis significativas, en tanto "formulables". Sabemos que esas fórmulas dejan múltiples operaciones de lado, que son apenas pálidas sombras, caricaturas menesterosas de la multiplicidad significativa que nos habita. Pese a ello necesitamos modelos que nos sensibilicen para centrar nuestra atención en las operaciones significativas, en las grandes intuiciones de nuestra psique.

Anexos:
Título:

"Tiempos modernos: políticas culturales y nuevas tecnologías."

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1990 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este ensayo relaciona diversas ideas sobre las políticas culturales en México y América Latina y busca establecer no sólo una interpretación de las estrategias institucionales -el dominio racional de los medios y los fines- sino también del conjunto de efectos impensados en relación a técnicas, disciplinas, reglas y discursos. La autora llama a estas dimensiones del dispositivo efectos de poder porque aunque sean, en muchos casos, relaciones más o menos fortuitas o reguladas por un cierto azar, forman parte del universo político y aseguran una determinada eficacia de los campos institucionales.

Anexos:
Título:

"La mediación familiar en la construcción de la audiencia. Prácticas de control materno en la recepción 'tele-viciva' infantil".

Autor:

RENERO QUINTANAR Martha

Fecha:

1992 (dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente ensayo es una interpretación a posteriori, generada a partir del discurso de un conjunto de madres de familia entrevistadas, y corresponde en términos globales al objetivo de describir cómo se articulan las prácticas mediadoras maternas en diferentes estratos socioculturales, lo que a su vez apunta hacia la construcción de la tele-audiencia. Específicamente, se trabaja sobre las modalidades del control materno y prácticas de comunicación en los procesos de recepción televisiva de niños de la frontera norte del país, si bien en cuanto a la tele-audiencia privada, los resultados son generalizables a las audiencias de otras ciudades del país.

Anexos:
Título:

"Actividades de orientación y el uso de videodisco interactivo en la promoción de la motivación para el aprendizaje".

Autor:

ACUÑA LIMÓN Alejandro

Fecha:

1995

Descripción:

México

Producto de una experiencia de investigación cuasiexperimental, que busca encontrar los efectos motivacionales de una actividad de orientación, propuesta dentro de un videodisco interactivo, la frivolidad del tema de enseñanza -futbol americano- es una excusa para que el estudiante femenino radicalice su percepción y conocimientos, con el fin de que actúen las variables cognoscitivas y tecnológicas, argumenta el autor. Las conclusiones invitan a buscar las profundas bases de teorías educativas para la aplicación de éstas en programas multimedia.

Anexos:
Título:

"Universidad y telecomunicaciones".

Autor:

AMADOR BAUTISTA Rocío

Fecha:

1995

Descripción:

México

A partir de la descripción de los nuevos territorios informatizados, se hace una profunda revisión sobre conceptos como jerarquización, expansión e integración en relación con la universidad. Se analizan algunas políticas y planes a nivel mundial así como algunas experiencias realizadas en México.

Anexos:
Título:

"Cadencias y proporciones en la construcción de mensajes audiovisuales educativos".

Autor:

ARÉVALO ZAMUDIO Javier

Fecha:

1995

Descripción:

México

Este trabajo sistematiza y define con ejemplos, conceptos tales como multimedia, realidad e imagen, mensajes y audiencias y el juego de los medios.

Anexos:
Título:

"Perfectamente bien contestado. Los programas producidos por la televisión mexicana".

Autor:

BENASSINI FÉLIX Claudia

Fecha:

1995

Descripción:

México

En este artículo se analizan los programas de concursos en México. Se describe cómo han evolucionado en sus contenidos y expresiones. Un análisis más adentro del cuadro de la participación del público en la pantalla casera resaltando el sistema de valores y símbolos que derivan de cada caso. ¿Cuáles son las constantes que subyacen en programas que aparentemente son diferentes?, ¿cuáles son las semejanzas y diferencias entre programas producidos en México y en otras partes del mundo?.

Anexos: