Título:

"De la pila hasta el océano. Comunicación y estudios de la cultura en México"

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Fecha:

2002 (abr.-may.)

Descripción:

Argentina

Paradójico y contrastante. Dos conceptos hechos para pensar realidades de tiempos diferentes, una del colonialismo del siglo XIX y la otra del surgimiento de los modernos medios de difusión en el siglo XX, enfrentan serios problemas para pensar el siglo XXI. La cultura le pone cercas al sentido por un territorio; la comunicación las excede y pone precisamente en entredicho. Ambas, cultura y comunicación, son (y mediante ellas somos) en el lenguaje, en el universo de los símbolos. Una de las más importantes transformaciones sociales de este fin de siglo se deriva de la aparición en el mundo de estructuras sociohistóricas especializadas en la edición organizacional y tecnológicamente mediada de la dimensión simbólica de la realidad.

Anexos:
Título:

"México en el siglo XXI: hacia un nuevo modelo de comunicación democrático."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2003

Descripción:

Argentina

Al final del siglo XX los medios de información colectivos se han convertido en el centro del poder contemporáneo de nuestra nación. Es decir, ya no sólo son instituciones importantes o el "cuarto poder", sino que ahora son "el primer poder" que existe en nuestra sociedad. Es por ello que en los espacios cotidianos de las relaciones simbólicas que permanente producen los aparatos cotidianos de comunicación entre emisores y colectividades, es donde diariamente se construye o destruye mental y afectivamente al Estado y a la sociedad mexicana.

Anexos:
Título:

"Globalización e industrias culturales: dialéctica de la mundialización"

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

2002

Descripción:

Argentina

Ya pasaron y se superaron los tiempos del estatismo e intervencionismo autoritarios de los años setenta. Sin embargo, desde la perspectiva de salvaguardar la diversidad cultural y el pluralismo político, la competencia y la competitividad de las empresas nacionales, los gobiernos democráticos, legítimos de la región, deberían repensar seriamente desde el plano nacional y como región (o subregiones) la situación de sus industrias culturales. Dados los imbalances, desigualdades y asimetrías que prevalecen en el sector, deberían ejercer políticas públicas que impulsen un desarrollo cultural más sano, diverso, equilibrado, pero fundamentalmente más humano.

Anexos:
Título:

"La televisión en México: indicios para reconstruir su itinerario no visible"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

2004

Descripción:

Argentina

El propósito del autor en este artículo es reconstruir el itinerario reciente de la televisión en México para develar lo que este medio, casi omnipotente, ha venido siendo en su dimensión institucional en la vida política contemporánea y así comprender mejor tanto los acontecimientos políticos más recientes relacionados con los video-escándalos como el posible curso futuro que este "supermedio" puede tener en la vida política mexicana.

Anexos:
Título:

"Comunicación y ciencias sociales: el giro transdisciplinario y la política"

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana)

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

Argentina

Las sociedades nacionales se transformaron bajo la interdependencia globalizada; las comunicaciones están revolucionadas por la digitalización de la radio, el cine y la televisión, así como por el despliegue de Internet, los celulares y las redes sociales. La cultura se cuestiona si subsistirán los soportes que le dieron entidad: los libros en papel, los discos, las salas de cine. Se cuestiona en qué condiciones puede seguir hablándose de patrimonio histórico y cultural en tiempos de turismo mundializado, mercantilización absorbente y desmaterialización de los bienes simbólicos. La pregunta que subyace este artículo es cómo es posible modificar el modo de investigar la comunicación, la cultura, la sociedad y la política, teniendo en cuenta que no se ha encontrado aún una teoría omniabarcadora; al mismo tiempo describe el paisaje que hoy habitamos.

Anexos:
Título:

"Reflexión sobre la publicación académica y el acceso abierto a partir de la experiencia de Redalyc"

Autor:

AGUADO LÓPEZ Eduardo

BECERRIL GARCÍA Arianna

CHÁVEZ ÁVILA Salvador

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Argentina

El presente trabajo conjuga una serie de reflexiones acerca de los retos y avances de la publicación científica en acceso abierto a través de los últimos dieciséis años, en Latinoamérica. Con el punto de vista de su experiencia en el desarrollo conceptual y tecnológico de Redalyc, los autores comparten propuestas para construir una plataforma para la publicación académica latinoamericana de las Ciencias Sociales y las Humanidades principalmente, de acceso abierto no comercial, colaborativo, sustentable y protegido. Además, hacen hincapié en cuatro temas centrales: el modelo de publicación de Latinoamérica, los sistemas de evaluación, la era digital y la comunicación académica, y el acceso abierto y la sustentabilidad.

Título:

"El modelo de difusión de innovaciones de Rogers en la bibliometría mexicana"

Autor:

URBIZAGÁSTEGUI ALVARADO Rubén

Fecha:

2019

Idioma:

es

Descripción:

Argentina

El objetivo de este artículo es explorar el modelo de difusión de las innovaciones propuesto por Rogers aplicándolo a los productores de la literatura publicada sobre las “metrías” en México. Como unidades de análisis fueron tomados cada uno de los artículos publicados en revistas académicas, capítulos de libros, y trabajos presentados en congresos que trataron algunos de los aspectos de los estudios métricos o las aplicaciones de estas técnicas en una disciplina o subcampo determinado en México, o por mexicanos que publicaron documentos sobre este asunto fuera de México. El periodo cubierto va desde los primeros trabajos publicados a inicios de la década de los 70 hasta diciembre del 2017. Se encontraron 690 documentos producidos y publicados por 1410 autores diferentes en el periodo de investigación. La teoría de la difusión de las innovaciones ayuda a acompañar el desarrollo histórico de la bibliometría mexicana identificando adecuadamente a sus innovadores, adoptantes iniciales, y demás categorías de la teoría de la difusión de las innovaciones de Rogers.

Título:

"Comunicación: un campo diverso y complejo".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Fecha:

2007

Descripción:

Argentina

La reflexión sobre la historia del campo académico de la comunicación es sintetizada en los pliegues y peligros producto de la bastedad indefinitoria de lo que es la comunicación. Dentro de este contexto, las universidades y los investigadores académicos son quienes deben de trabajar por ese acercamiento entre la comunicación y la cultura como un ejemplo contra los peligros del utilitarismo de un recurso esencial tanto para los individuos, como para la sociedad, el Estado, los medios y el gobierno.

Anexos:
Título:

"Las nuevas tecnologías y la crisis de las Ciencias de la Comunicación".

Autor:

ISLAS Octavio

Fecha:

2007

Descripción:

Argentina

La crisis de las ciencias de la comunicación es mostrada dentro de un contexto académico que ignoró durante algún tiempo la importancia que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación tienen no solo en la preparación universitaria de las nuevas generaciones de comunicadores, sino en la sociedad en su conjunto.

Título:

"Posgrados de comunicación en México: su importancia en la formación de investigadores".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2007

Descripción:

Argentina

La docencia y la investigación sobre comunicación en el marco de las Universidades mexicanas, tanto públicas como privadas, ha venido sufriendo cambios estructurales producto de las transformaciones sociales y económicas del país (neoliberalismo). Nuevas instituciones como la ANUIES, el CONACYT y el SNI vienen a redimensionar las formas y objetivos de los posgrados y de la investigación que se baten entre unas universidades hasta cierto punto cerradas en sí mismas y una sociedad que se mantiene al margen de las decisiones y el conocimiento referente a la producción y circulación de mensajes y sentido.