Título:

"Comunicación globalizada, migrantes y la identidad social".

Autor:

PÁRAMO Teresa

Fecha:

2006

Descripción:

México

El texto presenta un diálogo entre autores como Urlich Beck, García Canclini, Michel Maffesoli, Manuel Castells y Anthony Giddens. La reflexión gira en torno a la globalización, el trabajo, los flujos migratorios y en mayor medida a la identidad social en este contexto.

Título:

"Trabajo y vida cotidiana de mexicanas y mexicanos en la Gran Manhatitlán".

Autor:

HERRERA LIMA Fernando Fco.

Fecha:

2006

Descripción:

México

En este texto se hace una descripción de un estudio etnográfico sobre la migración de mexicanos provenientes de los estados de Puebla y Tlaxcala a la ciudad de Nueva York y sus alrededores; el estudio contempla las fuentes de trabajo, los lugares de residencia y los lugares de esparcimiento que los migrantes investigados utilizan, producen y reproducen. La migración en este texto se inscribe dentro de lo que han llamado "comunidades transnacionales".

Título:

"Comunicamos una realidad social: participamos en su construcción y reconstrucción".

Autor:

LÓPEZ GUTIÉRREZ Concepción

MILLÁN ORTEGA Angélica

Fecha:

2006

Descripción:

México

La propuesta que muestra este trabajo es la utilización de la psicología social para el estudio de las representaciones sociales y la comunicación, los fundamentos que el autor utiliza se fundamentan en el estudio de la cultura y el sentido común como entorno de la comunicación.

Título:

"Consumo cultural y diferenciación social: ir al cine en la ciudad de México 1930-2003".

Autor:

ROSAS MANTECÓN Ana

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este texto presenta el camino que ha recorrido el consumo cinematográfico en la Ciudad de México desde las primeras salas, cambiando a través de los distintos momentos que el país ha venido atravesando en el siglo XX. La autora recupera estadísticas sobre asistencia, frecuencia de la misma y el comportamiento de la industria cinematográfica nacional.

Título:

El poder de la publicidad en México en los inicios del siglo XXI.

Autor:

GARCÍA CALDERÓN Carola

Fecha:

2007

Descripción:

México

Este libro explora distintas dimensiones de la publicidad en México: a)el efecto de la publicidad en la sociedad, como "mecanismo creador de deseos"; b)la inversión publicitaria en México, las agencias que existen, las compañías de investigación de mercado y los medios en los cuales se invierte en publicidad; c)la participación política de la industria publicitaria, tanto el estatuto y transformación de las leyes mexicanas, como la creación y desarrollo de asociaciones de publicistas en México, el mundo y su injerencia en la modificación-mantenimiento de dichas leyes, sobre todo en lo referente a publicidad de productos como la "comida chatarra", tabaco y alcohol, esto contrastado con el impacto en la salud del consumidor de dichos productos; d)perspectivas de la publicidad ante la globalización y el giro neoliberal en el mundo.

Título:

Reabrir espacios públicos. Políticas culturales y ciudadanía.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor (Coord.)

Fecha:

2004

Descripción:

México

Este libro es producto del trabajo de distintos académicos e intelectuales con motivo del simposio "Reabrir espacios públicos: políticas culturales y ciudadanía" llevado a cabo en la Universidad Autónoma Metropolitana en 2001, poco después de los atentados terroristas del 11 de Septiembre. En esta situación de incertidumbre en naciones y ciudades desregularizadas y neoliberalizadas surge la pregunta por lo público como último recurso de seguridad y orden, como resto actual de lo que fuera el gran Estado del siglo XX. Entre los autores que se encuentran esta: Lourdes Arizpe, Renato Ortiz, Roger Bartra, María Ana Portal, Jordi Borja, Nora Rabotnikof, Eduardo Delgado, Patricia Ramirez Kuri, Lawrence Herzog, Rafael Roncagliolo, etc.

Título:

Acceso, uso y apropiación de las TIC en comunidades académicas. Diagnóstico en la UNAM.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

Junto con la construcción teórica de las tres categorías básicas del estudio (acceso, uso y apropiación), los instrumentos cualitativos y cuantitativos utilizados permitieron elaborar un mapa en donde se observan las fortalezas y debilidades que la UNAM experimenta en materia de tecnologías de información y comunicación.

Título:

"El congreso científico como forma de comunicación"

Autor:

ADLER-LOMNITZ Larissa

Fecha:

2009

Idioma:

es

Descripción:

México

La comunidad científica se renueva y reafirma su lealtad a sus principios más fundamentales en los congresos. Son reconocimientos públicos y mutuos de nuestra pertenencia y de nuestra identidad como científicos, y como tales, representan mucho más que ocasiones para intercambiar conocimientos o para reflejar jerarquías.

Título:

El desierto de espejos. Juventud y televisión en México.

Autor:

MIER GARZA Raymundo

PICCINI Mabel

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Los autores señalan que la televisión funciona a través de innumerables vasos comunicantes. Es la propia imagen de un dispositivo que rige con sus resonancias muchos ámbitos de las relaciones sociales. La televisión es la metáfora del centro: en el centro del espacio imaginario de la familia, organizando su tiempo, sus recursos, su distribución en la casa; y a la vez la familia como célula, como centro de la gestión colectiva, de la exacerbación del orden social.

Anexos:
Título:

Internet como medio de comunicación. Teoría y análisis de actos comunicativos en los entornos virtuales.

Autor:

PÉREZ SALAZAR Gabriel

Colaborador:

(Universidad Autónoma de Coahuila)

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Saltillo

El actual escenario de los medios de comunicación ha cambiado de manera muy importante, a partir de la introducción de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), tanto en sus aspectos prácticos como teóricos. Ante este panorama, creemos que es necesario revisar varios conceptos básicos de nuestra disciplina, con el fin de poder ubicar algunos de los fenómenos derivados de los usos comunicativos de Internet.

Anexos: