Título:

Voz, texto e imagen en interacción. El rumor de los pitufos.

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2001

Descripción:

México

Este libro da cuenta de la memoria de tres comunidades, una memoria activa, cambiante, recuperada por la voz infantil en el momento en que cuentan diferentes versiones sobre el rumor de los pitufos y sus múltiples asociaciones con otros relatos, textos escritos y discursos audiovisuales. Interesa saber la manera como se transforma ese rumor en distintos contextos culturales al tomar contacto con un mundo narrativo diferente y con normas particulares que establecen lo que puede ser verosímil e inverosímil en un momento dado. El libro ofrece tanto un material rico en narraciones como reflexiones sociológicas, antropológicas y de las distintas disciplinas del lenguaje y de la comunicación, a partir de la cuales se analiza la creación de dichas narraciones.

Anexos:
Título:

México 1900. Percepciones y valores en la gran prensa capitalina.

Autor:

PÉREZ-RAYÓN ELIZUNDIA Nora

Fecha:

2001

Descripción:

México

En este libro la autora nos invita a recorrer, analizar y reflexionar sobre un periodo clave en la historia de México a través de las páginas de diarios como El Imparcial, El Diario del Hogar, El Tiempo y el País, representativos de las corrientes político-ideológicas de la sociedad porfirista finisecular y expresiones de su opinión pública. Se busca dar respuesta a diversas interrogantes sobre la mentalidad, la cultura y la vida cotidiana de un periodo histórico.

Anexos:
Título:

Estrategias para elaborar libros: metodología para citas y referencias bibliográficas.

Autor:

MENÉNDEZ MARCÍN Ana María

Fecha:

2006

Descripción:

México

El texto que presenta Ana María Menéndez es un manual de estética y corrección de estilos para la difusión del conocimiento, incluye lo que debe de incluir un libro o texto de dibulgación (título, índice, encabezados, pies de páginas, notas, referencias bibliográficas, etc.) y cómo se debe de presentar de principio a fín. Para quién búsque la mejor forma de presentar un texto con la debida rigurosidad académica y editorial, este trabajo es una opción ideal para tomar en cuenta los elementos más comunes en la preparación de los textos.

Título:

El framing de la prensa.

Autor:

CHIHU AMPARÁN Aquiles

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

México

La hipótesis que guía la presente investigación es la siguiente: en la elección presidencial del 2006 en México, el discurso de la prensa se orientó, durante la fase previa a las campañas e incluso durante las mismas, a favor de la promoción de un candidato o de un tema favorable a él, así como se orientó a desacreditar a su antagonista y a los temas favorables a él.

Título:

Televisión digital en la frontera norte de México: retos ante la transición tecnológica.

Autor:

HUALDE Alfredo (coord.)

CARRILLO Jorge (coord.)

Fecha:

2007

Descripción:

México

El objetivo de este libro es documentar y analizar qué es lo que sucede en las maquiladoras de la frontera norte cuando los televisores sufren una transformación de la tecnología analógica a la digital. En el primer capítulo Jorge Carrillo documenta la concentración de la producción en un menor número de plantas y su reubicación en ciertas zonas del mundo. En el capítulo dos, Santos y Elías presentan un panorama de la situación en Baja California en relación con las transformaciones de la industria a nivel internacional. En el capítulo tres Alfredo Hualde retoma el contexto del capítulo anterior, subrayando los aspectos que afectan de manera directa a las competencias del personal empleado en la industria maquiladora. En el capítulo cuarto, Carrillo y Gomis, a partir de una encuesta entre maquiladoras electrónicas de la frontera norte, dan cuenta de las diferencias tecnológicas, organizativas y productivas entre las OEM (original design manufacturing) y las plantas proveedoras. Finalmente en el capítulo cinco, Gomis y Carrillo tratan de establecer si existe alguna conexión entre el nivel de implementación de las tecnologías de la información y el desempeño de las plantas.

Título:

Agenda académica para una comunicación abierta

Autor:

MARTELL GÁMEZ Lenin (coord.)

VALERO VILCHIS Jannet (coord.)

Fecha:

2010

Descripción:

Estado de México

El presenta trabajo es un esfuerzo colectivo en el que diferentes académicos comparten el resultado de sus pesquisas que muestra no sólo cómo la comunicación es timón de muchos de los fenómenos sociales contemporáneos, sino que también nos invita a dialogar sobre nuevas agendas pendientes del estudio de la comunicación en este país. Los textos escritos en este libro discuten distintos fenómenos, cuyas tesis se interconectan desde ángulos que intentan entender a la comunicación desde una visión multicultural y que identifican cómo ésta es pieza fundamental para avanzar en el desarrollo social, los procesos de paz, la democracia, la inclusión ciudadana en la participación social, entre otros aspectos. Los trabajos presentados encuentran un lugar común que platea debates de la agenda actual de los estudios de la comunicación en México y en el mundo, los cuales coinciden en analizar problemáticas que buscan condiciones sociales posibles para realizar una comunicación abierta y más horizontal que promueva desarrollo, democracia y paz social. El libro se divide en dos partes. La primera fue titulada “La construcción de una agenda de comunicación para la paz”, en ésta se pueden encontrar los trabajos de investigadores nacionales e internacionales, como James Lull, Inés Cornejo Portugal y Francisco Jiménez Bautista, así como Natalia Ix-Chel Vázquez González. En la segunda parte, “Actores sociales y políticas públicas para una agenda de comunicación abierta”, se presentan los textos de Javier Esteinou Madrid, María de la Luz Casas Pérez, Lenin Martell Gámez, Edith Cortés Romero y Graciela Baca Zapata, Carmen Gómez Mont y Carlos González Domínguez.

Título:

“Fases en la investigación para la paz”

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

JIMÉNEZ BAUTISTA Francisco

Fecha:

2010

Descripción:

México

La investigación para la paz reúne un conjunto de esfuerzos, desde diversas disciplinas, para reconstruir la violencia presente en las diferentes dimensiones de las sociedades humanas y construir un concepto de paz como una categoría independiente, compleja y de igual multidimensionalidad. Así, en este capítulo vamos a revisar cómo se han desplegado las distintas fases de la investigación para la paz desde su nacimiento hasta la actualidad, marcando algunas etapas cardinales de su propio desarrollo.

Título:

“Violencia e inseguridad en la prensa: un estudio de caso”

Autor:

VÁZQUEZ GONZÁLEZ Natalia Ix-Chel

Fecha:

2010

Descripción:

Estado de México

Los medios de comunicación, cuya función privilegiada es la de informar, tienen en las estructuras discursivas de las noticias los mecanismos por excelencia a partir de los cuales se construyen las formas simbólicas que le dan sentido a las representaciones sociales. Si bien es cierto que las noticias no son la realidad misma, éstas son construcciones culturales que intervienen en procesos de representación de la realidad. Así, la articulación entre los conflictos que se colocan en la agenda, su tratamiento y la manera en que éstos se resuelven, permite sospechar algunas de las preocupaciones que en materia de gobernabilidad tendrán que tratarse. De ahí que el presente trabajo tenga por objetivo, reflexionar sobre la violencia que se representa en la prensa, la cual ha permitido legitimar ciertos discursos para la instrumentación de políticas sobre seguridad. Para el logro de dicho objetivo, en un primer momento, se presenta la relación que guardan los medios de comunicación en la construcción de modelos interpretativos de la realidad, para que en uno segundo se señale, a través de resultados de investigación, cuál es la representación que hace cada uno de los medios analizados y reflexionar sobre el discurso de la violencia y la inseguridad que aparece, y que bien luego puede servir como aparato legitimador para la instrumentación de políticas sobre seguridad.

Título:

“Bases para una sociedad comunicativa en transición política: el caso de México”

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2010

Descripción:

México

La transformación del sistema político mexicano que se dio después de 70 años con la transición pacífica a la democracia, requiere para su consolidación, no sólo la modificación de las arcaicas estructuras de la gobernabilidad del viejo Estado decadente que operaron durante mucho tiempo hasta llevarnos al caos social; sino que ahora además de lo anterior exige la modificación del actual sistema cerrado, vertical, viciado y autoritario de comunicación nacional que dominó en las últimas décadas en México. El mecanismo central para elaborar este nuevo modelo de comunicación nacional, se da fundamentalmente a través de la realización de la reforma integral del Estado mexicano. Para avanzar en la realización de la reforma del Estado mexicano en materia de información colectiva, se libraron en 2002 dos procesos ejemplares. Por un lado, la aprobación en el Congreso de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y por otra, se gestó la presentación inédita en el Congreso de la Unión de la Iniciativa Ciudadana para la Reforma Integral de la Ley Federal de Radio y Televisión. Por lo tanto, en este artículo se sostiene que el acceso y perfeccionamiento de estos nuevos derechos sociales en el terreno informativo, nos permitirán construir en el siglo XXI un “Estado mexicano comunicativo” más sólido, para apoyar la transición pacífica a la democracia nacional y ahorrarnos fenómenos sangrientos y dolorosos como los que acompañaron la reestructuración de nuestras sociedades al inicio y la mitad del siglo XX.

Título:

“Políticas públicas de comunicación, un análisis y una propuesta para México”

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

2010

Descripción:

Monterrey

Cuando se piensa en el diseño o en la articulación de políticas públicas para la comunicación, generalmente aparecen dibujadas claramente dos posturas: una que indica que la no política es la mejor política, es decir, que hay que dejar que los medios de comunicación se desarrollen libremente para no entorpecer su labor, y la otra, que reclama para la sociedad civil la capacidad de definir un mandato que permita la conducción de la actividad de ésta, como de tantas otras políticas públicas. Este trabajo tiene dos propósitos fundamentales: El primero, obvio en naturaleza pero no por ello en importancia, es reiterar la imperiosa necesidad de trabajar hacia una política de comunicación que articule el papel de los medios de comunicación en la vida social, además de puntualizar las posibles vertientes de su desarrollo futuro; y el segundo, es semblantear el camino que deberá tomar el Estado, de la mano de la sociedad civil, para generar una política de comunicación que responda a los retos contemporáneos y que tome en cuenta los inevitables intercambios de los diversos grupos en el marco de la complejidad.