Título:

“Comunicadores políticos: de la lógica política a la racionalidad mediática”

Autor:

MARTELL GÁMEZ Lenin

Fecha:

2010

Descripción:

Estado de México

El presente artículo discute el papel de los periodistas en el espacio público dentro de las sociedades contemporáneas. Sostiene que los comunicadores han establecido un pacto con los políticos y la clase empresarial más allá de ejercer vínculos con los ciudadanos y sociedad civil, lo cual resulta riesgoso para la consolidación de la democracia. El anterior supuesto se fundamenta a partir de la categorización de conceptos que definen el rol del periodista.

Título:

“El conocimiento indígena en México: usos y prácticas cotidianas ante las tecnologías digitales”

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Fecha:

2010

Descripción:

México

Esta ponencia pretende aproximarse a las redes de conocimientos indígenas ante los usos de las tecnologías de información y comunicación a partir de tres direcciones: a) la naturaleza de dichos conocimientos teniendo como punto de partida una lógica comunitaria desde donde intentaremos comprender la relación entre conocimientos, organización social y prácticas de información y comunicación, b) la formación de dispositivos tecnológicos flexibles e híbridos que corresponden a mentalidades culturalmente complejas; y c) la mutua relación que ejercen la innovación tecnológica y los cambios sociales. Esta exposición partirá del desarrollo de seis ejes estructurales que tienen como fundamento la teoría de la sociología de los usos: 1) el análisis de prácticas de información y comunicación preexistentes; 2) una concepción circular del tiempo y del espacio; c) un dispositivo tecnológico cuya flexibilidad se pone a prueba; d) la transmisión oral de conocimientos, a pesar de la escritura electrónica; e) el peso de los saberes indígenas en el umbral del siglo XXI, y los desafíos de su transferencia a códigos binarios y, finalmente, f) las redes de conocimientos indígenas a nivel local, nacional e internacional.

Título:

“Pensar el discurso médico desde la comunicación”

Autor:

GONZÁLEZ DOMÍNGUEZ Carlos

Fecha:

2010

Descripción:

México

El objetivo de este artículo es proponer una serie de ideas sobre la información y la comunicación mediáticas que tienen que ver con algunas reflexiones de Michel Foucault alrededor del poder del discurso mediático. Se tratará especialmente de pensar la relación entre los medios de comunicación masiva y este tipo de discurso, como dispositivos de poder que inexorablemente penetran los grupos sociales, la familias, y por lo mismo proponen modos de desarrollo de vida, como prácticas, en este caso de salud, constitutivas de los individuos.

Título:

Las lógicas de organización del conocimiento en el estudio de la comunicación

Autor:

AHUMADA BARAJAS Rafael

Fecha:

2010

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La comunicación humana en lo general y los medios que se dedican a ésta en lo particular son objeto de la presente investigación que busca generar alternativas de conocimiento y comprensión en torno a los estudios de las lógicas de organización del conocimiento de la comunicación. Este trabajo resultado del quehacer científico-académico fue elaborado con el afán de dotar a los estudiosos del tema y las disciplinas afines, de una herramienta más de apoyo que les permita someter a análisis las diferentes posturas, teorías, corrientes y tradiciones de este pensamiento.

Título:

Derivas de un cine en femenino.

Autor:

MILLÁN Márgara

Fecha:

1999

Descripción:

México

Este libro analiza la incorporación de mujeres a la dirección de cine en México, y en especial, la obra de tres directoras contemporáneas con una sólida producción. Indaga en los imaginarios cinemáticos que estas directoras crean , espejo de mujeres, que al filmar entran en discusión con las representaciones tradicionales de la cultura mexicana, abriendo espacio para una representación diversa. El estudio vincula el desarrollo teórico feminista en torno a la obra cinematográfica con la historia y la práctica del cine hecho por mujeres en México. Mediante entrevistas con la directoras se participa del proceso de creación de sus películas, y mediante el análisis de sus obras se participa de sus deseos y de su inconsciente, dibujando los territorios y derivas de un cine femenino.

Anexos:
Título:

Hacia una profesionalización de la Comunicación Política en México. Retos y desafíos para conformar gobiernos cercanos a la sociedad

Autor:

Asociación de Comunicación Política (Coord.)

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

Este libro pretende ofrecer una reflexión sobre el papel que desempeña la comunicación política en mundo contemporáneo y en México. En este sentido, se analizan sus diversos campos de acción: gobiernos, congresos, instituciones públicas, organizaciones sociales, etcétera, y los desafíos que existen para profesionalizar esta actividad.

Título:

“Claves para generar estrategias de marca ciudad: algunas experiencias exitosas”

Autor:

VELASCO BARRERA Guillermo

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presenta trabajo explora el concepto de marca ciudad que está ligado a una visión de transformación del espacio urbano y el rediseño de la ciudades, pero al mismo tiempo hace referencia a una visión política –de participación ciudadana-, cultura y empresarial particular. El autor plantea que la construcción y rediseño de las ciudades como marca pasa por un proceso de conformación de un ideal de ciudad y la edificación de un proyecto económico, político, social e incluso legal para la consecución de dicho fin. Por otro lado, un elemento constitutivo del rediseño de las ciudades es la narrativa que comparten sus habitantes, es decir una simetría entre la propuesta gubernamental y la de los ciudadanos que la habitan.

Título:

“El relato como estrategia política: casos de éxito en México”

Autor:

SÁMANO CRAVIOTO Miguel

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

El presente trabajo analiza el marketing político a través de la construcción de relatos y la transmisión de experiencias emocionales. Lo que hacen los comerciales exitosos, es conectar con su público, es contar relatos en lugar de dar datos; es despertar emociones y no razones. Desde hace muchos años se han dejado atrás las técnicas de venta a través de las cualidades del producto, ahora se venden sentimientos, estados de ánimo, experiencias.

Título:

“Hacia un gobierno abierto: reto del derecho de acceso a la información, rendición de cuentas y transparencia en México”

Autor:

NAVARRO BENAVIDES Olga

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

El presente artículo analiza la evolución de la transparencia y la rendición de cuentas – a 10 años de su aparición en México como derecho- a través, primero de una distinción entre ellos. En segundo lugar, de historizar el derecho al acceso a la información y, por último, de delinea la situación actual de México y la manera en la que el gobierno suscribe estas políticas.

Título:

“Innovación en el campo de la comunicación política”

Autor:

SOLÁ VILLALOBOS Rodrigo

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La comunicación política como elemento de estudio y práctica profesional es muy reciente, apenas en el siglo pasado empezamos a dedicarle tiempo de estudio y presupuesto en gobiernos y campañas para la profesionalización de esta materia; la cual vio su nacimiento en las relaciones públicas, el periodismo y el marketing. El desarrollo tecnológico, social, político y cultural han permitido una serie de innovaciones en la materia que han llevado a la comunicación política a ser un eje primordial en la vida político partidista y de gobierno de todos los países democráticos, así como un negocio multimillonario.