- Resultado de buscar: publisher:"SEP"
- Se encontraron 37 documentos.
- Título:
"La divulgación de la ciencia".
- Autor:
ESTRADA Luis
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo argumenta sobre la esencialidad y urgencia de la tarea de la divulgación de la ciencia en México, considerándola una parte importante de la labor educativa del país y una pieza necesaria para orientar su desarrollo. La forma propuesta para divulgar la ciencia se basa en la formación de grupos y talleres que creen un ambiente de ciencia en el que el público pueda participar, permanente y constantemente, aprovechando los medios de comunicación en forma combinada y complementaria.
- Anexos:
- 831.pdf (1.9MB)
- Documento número 831
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:09:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La comunicación educativa audiovisual. Un marco teórico para el empleo de medios audiovisuales en la educación superior".
- Autor:
FUENTES NAVARRO Raúl
- Colaborador:
(ITESO)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Desarrollo conceptual de una manera de entender la comunicación educativa como el conjunto de procesos a través de los cuales los seres humanos interactúan formal o informalmente con objeto de modificar sus capacidades de participación en la vida social, específicamente referidos al empleo de medios audiovisuales en la educación superior. Se enfatiza la planificación y el diseño, dentro del marco de la realidad de las universidades mexicanas, y se sugieren modelos para la evaluación y la investigación al respecto.
- Anexos:
- 922.pdf (3.4MB)
- Documento número 922
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 01:51:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La creatividad en la divulgación de la ciencia. La recreación del mensaje científico".
- Autor:
LÓPEZ BELTRÁN Carlos
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor de este artículo sostiene que, contrario a lo que parece, la actividad de la divulgación de la ciencia es una de las que más creatividad e imaginación exige a sus practicantes. Sólo un ejercicio a la vez serio e imaginativo de reescritura puede construir el puente entre la ciencia y el ciudadano común. La divulgación de la ciencia es un discurso autónomo y creativo que no es ni un apéndice del mundo científico ni un periodismo especializado. Por su fin y por su exigencia está más cerca de los textos literarios.
- Anexos:
- 1333.pdf (1.1MB)
- Documento número 1333
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:37:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Una pista para el análisis de emisiones educativas en televisión".
- Autor:
MÁRQUEZ ELENES Laura
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El supuesto principal de este artículo es que en tanto se conozca la estructura del mensaje televisivo, y el significado del mismo, podrá irse modificando el mensaje educativo y así lograr que el receptor aprenda y se divierta. Con esto no se pretende afirmar que el hecho de analizar la estructura del mensaje educativo televisado solucionara el problema de enseñar para aprender; más bien se pretende contribuir en el estudio de la imagen televisiva para dar pistas al uso de este medio con fines educativos.
- Anexos:
- 1390.pdf (481.6KB)
- Documento número 1390
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:55:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La educación y la comunicación en México".
- Autor:
MELÉNDEZ CRESPO Ana
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo postula que la educación, como proceso social, implica un permanente y cotidiano intercambio de informaciones, conocimientos y experiencias entre emisores y perceptores. La comprensión de las relaciones educativas y comunicativas requiere el análisis de ambos procesos en su totalidad y de los elementos que los constituyen. Dado que tales fenómenos no suceden en terrenos abstractos, sino en el contexto de una formación social determinada, sólo a partir del estudio de ellos, dentro de la realidad, es como puede entenderse la forma en que son influidos por los factores económicos, políticos e ideológicos. En consecuencia, propone un marco teórico apropiado para el estudio en el caso de México.
- Anexos:
- 1435.pdf (2.8MB)
- Documento número 1435
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:19:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Televisión educativa. Cómo analizarla y producirla desde una perspectiva participativa".
- Autor:
MELÉNDEZ CRESPO Ana
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo la autora desarrolla algunas reflexiones a partir del análisis de la televisión como fenómeno social, desde la perspectiva de la Teoría de la Reproducción, pero considerando que el sistema genera sus propias contradicciones, y como consecuencia, abre espacios que permiten el desarrollo de una concepción diferente de la educación y, por lo tanto, de una producción de televisión sustentada en una concepción participativa de la educación.
- Anexos:
- 1436.pdf (1.8MB)
- Documento número 1436
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:19:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación educativa".
- Autor:
MOGUEL CONTRERAS Idolina
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A partir de definiciones precisas tanto de educación como de comunicación, el artículo desarrolla la idea de que la expresión "comunicación educativa" conlleva ambos conceptos: el de compartir y distribuir la educación como un bien cultural, y el usar el proceso educativo para hacer más eficaz la comunicación. Postula que la televisión aunque nadie se lo propusiera, es modeladora y conformadora de personalidades que estabilizan un sistema; en una palabra la televisión es siempre educativa. Elabora entonces un concepto de televisión didáctica y concluye en que para que esta sea más eficaz, debe combinarse con otros medios, de preferencia la letra impresa, especialmente diseñada para el caso.
- Documento número 1477
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:33:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La programación televisiva de telesecundaria y las guías de estudio".
- Autor:
MOLINA Alicia
- Fecha:
1983
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este estudio es un análisis descriptivo que evalúa los mensajes pedagógicos emitidos por el Sistema Nacional de Telesecundaria que se transmiten tanto a través de su programación televisiva como por medio de sus guías de estudio impresas. Aunque se hace un estudio del mensaje en sí mismo, esto no implica desconocer que este mensaje está inscrito dentro de un sistema de educación-comunicación y que su evaluación tiene que tomar en cuenta, necesariamente, su interrelación con los otros elementos del sistema. La metodología se concreta en una carta de registro del análisis que contempla, en relación con la estructura pedagógica, objetivos, secuencia de desarrollo de la lección, recursos expositivos del telemaestro, nivel cognoscitivo de los contenidos, grado y tipo de redundancia, promoción de la participación y necesidades del estudiante a las que se da atención mediante el mensaje. En relación con el uso de los recursos propios del medio, se registran: material didáctico, recursos técnicos pedagógicos, uso del lenguaje televisivo, recursos humanos y personajes.
- Anexos:
- 1480.pdf (3.6MB)
- Documento número 1480
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:34:08 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Una aproximación conceptual para criterios comunes de evaluación televisiva: el caso de programas educativos o culturales por televisión".
- Autor:
OJEDA CASTAÑEDA Gerardo
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Toda evaluación sobre programas educativos y/o culturales por televisión se inscribe, desde sus orígenes, en la relación que se ha establecido entre las intenciones y objetivos de los programas y la manera como éstos son recibidos por el público al que fueron dirigidos. Este trabajo expone un modelo de evaluación, directamente inspirado en los enfoques semiológicos de corte estructuralista, cuyas aportaciones permiten descubrir analíticamente el conjunto de elementos de un programa de televisión, asociándole una serie de valores que reflejan los mecanismos de expresión, de contenido y de reconocimiento perceptivo.
- Anexos:
- 1569.pdf (1MB)
- Documento número 1569
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:39:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Una visión sobre la divulgación de la tecnología y la ciencia para niños.
- Autor:
VIZCAÍNO COOK Antonieta
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Buscar la mayor cantidad de elementos que conforme un marco de referencia sobre la ciencia y la tecnología a partir del cual se diseñen y produzcan mensajes de divulgación para los niños mexicanos es el objetivo de este trabajo, que basado en diversas fuentes documentales trata de caracterizar al niño mexicano, a la ciencia y la tecnología en el nivel elemental de la educación pública. Se espera que a la luz de este estudio sea posible ajustar, modificar o reforzar todos aquellos proyectos cuya meta es divulgar ciencia y tecnología entre los niños de nuestro país.
- Anexos:
- 1712.pdf (133.1KB)
- Documento número 1712
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:25:54 p. m.
- Enlace directo a este documento