- Resultado de buscar: publisher:"SEP"
- Se encontraron 37 documentos.
- Título:
"La comunicación educativa como proceso alternativo".
- Autor:
PRIETO CASTILLO Daniel
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se propone un concepto de comunicación educativa que sea utilizado tomando en cuenta su pleno significado; que los cursos de comunicación educativa incluyan teoría de la comunicación y análisis de mensajes; evaluar las categorías que sostienen en general a la tecnología educativa, a fin de analizar el concepto de participación; promover el intercambio de experiencias entre escuelas de comunicación y de formación de docentes; incluir cursos de comunicación educativa en los currícula de ambos tipos de establecimientos; instituir estudios de licenciatura y postgrado en comunicación educativa y crear un banco de datos y una revista de comunicación educativa de alcance nacional y latinoamericano.
- Anexos:
- 1730.pdf (1.6MB)
- Documento número 1730
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:34:06 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Experiencias de la divulgación de tecnología y ciencia en México.
- Autor:
TOUSSAINT Florence (Coord.)
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo presenta una sistematización de las experiencias más importantes en la divulgación de la ciencia y a tecnología en México, tanto a través de medios impresos como en formas audiovisuales. Plantea una serie de reflexiones cuya intención es establecer las bases para una futura teoría de la divulgación de la tecnología y la ciencia, pues considera que existe ya la suficiente práctica empírica y madurez en los resultados para llegar a la etapa del quehacer sobre principios menos fortuitos.
- Anexos:
- 2060.pdf (181.9KB)
- Documento número 2060
- Actualizado el martes, 6 de agosto de 2013 11:04:51 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Evaluación del aprovechamiento escolar en telesecundaria".
- Autor:
WEITZNER Esther
FONSECA Ángeles
- Fecha:
1983
- Descripción:
México
De acuerdo con los resultados de esta investigación, al inicio de la telesecundaria, tanto los factores socioeconómicos de los estudiantes como las actitudes y calidad profesional de los docentes son lo más importante en la determinación del aprovechamiento. A medida que los estudiantes avanzan en el Sistema, los factores socioeconómicos van perdiendo peso respecto a las actitudes docentes y la calidad pedagógica del material y a contar con éste. Si se toma en cuenta la deserción ascendente con el avance de un grado a otro, los estudiantes que permanecen en Telesecundaria lo hacen gracias a tres factores primordiales: la creciente escolarización de sus padres, el esfuerzo económico que éstos realizan y las actitudes de los maestros coordinadores ampliando lo enseñado en la teleclase.
- Anexos:
- 2123.pdf (2.2MB)
- Documento número 2123
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 12:12:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Ciencia, lenguaje, comunicación"
- Autor:
DALLAL Alberto
- Fecha:
1985
- Descripción:
México
La ciencia, como la poesía, es un estado de lucidez. O más bien: si aceptamos la existencia de ambas como un hecho consumado, podemos afirmar que son grados de un mismo estado de lucidez. Siempre, desde que el hombre existe, ha habido ciencia; siempre, desde que el hombre existe, ha habido poesía. El mundo, el universo y el cosmos han existido fuera de nosotros, objetiva, realmente; fuera de nuestra habilidad para detectarlos, para hacernos de ellos. Gracias a la ciencia y a la poesía hemos aprendido no sólo a contemplar sino también a intervenir activamente en el devenir, eterno y dialéctico, de la naturaleza y de la historia.
- Anexos:
- 4266.pdf (796.1KB)
- Documento número 4266
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Historia del cine mexicano.
- Autor:
GARCÍA RIERA Emilio
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro es una especie de síntesis de la Historia Documental del Cine Mexicano, aunque amplía la información acerca de la época del cine mudo y la referida a la situación actual. A través de 13 capítulos va revisando las condiciones de la industria, las producciones y los protagonistas de la historia del cine mexicano, desde la llegada de los primeros enviados de Edison y los Lumière en los últimos años del siglo pasado, hasta las vicisitudes de la producción actual, alrededor del Instituto Mexicano de Cinematografía, los productores privados e independientes, y la necesidad de una reestructuración total, desde la Ley, de la cinematografía mexicana.
- Anexos:
- 1056.pdf (258KB)
- Documento número 1056
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 06:27:15 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La influencia de la TV en la educación de niños y jóvenes: opiniones, mitos, hechos".
- Autor:
OROZCO GÓMEZ Guillermo
- Fecha:
1992
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Algunas viejas certezas sobre la influencia de la televisión, como la de que "a mayor exposición a la televisión, mayor es su efecto" o aquella acerca del "deterioro físico de los teleadictos", o la otra extendida opinión sobre la "desnacionalización de la conciencia de los niños" hoy día parecen desmoronarse ante la evidencia de algunos estudios y nuevas concepciones acerca de la misma televisión, de los procesos de aprendizaje y del papel activo, complejo y hasta contradictorio de los propios televidentes en su interacción con la programación televisiva.
- Documento número 1580
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 04:44:23 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Organización y agregaciones juveniles".
- Autor:
REGUILLO Rossana
- Fecha:
2000
- Descripción:
México
La autora comenta el estado del arte sobre las agregaciones juveniles presentado en el mismo libro por Maritza Urteaga Castro-Pozo. A partir de este trabajo, Reguillo plantea seis temas para repensar el modo en el que se ha venido construyendo el conocimiento sobre los jóvenes.
- Documento número 3272
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Los orígenes del cine en México. (1896-1900).
- Autor:
DE LOS REYES Aurelio
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro analiza el primer período de la historia del cine mexicano, época en que se filmaron las primeras películas y en que la sociedad, que se preparaba para el cambio, trataba de asimilar la novedad. Es claro que en esos cuatro años se sentaron las bases para la creación de un cine típicamente mexicano, que se caracterizó por reflejar la realidad inmediata; no tenía sentido crítico porque los autores deseaban mostrar la "verdad" a través de las películas. Según el autor, la aportación de México a la cinematografía universal es este carácter de cine documental, apegado fielmente a la realidad, sin juicio crítico, que hoy ha caído en el olvido.
- Documento número 696
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 02:04:18 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Conclusiones: para qué sirve el festival."
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
¿Qué valoración global puede hacerse del II Festival de la Ciudad de México a partir de estos datos?, ¿cómo interrelacionar las respuestas de los públicos diversos como los que convocan los eventos de teatro, danza, rock, bailes populares y espectáculos de diferentes países?, ¿por qué el público no está de acuerdo con la apreciación de la prensa acerca del festival?, ¿cuál fue la popularidad del festival?. ¿por qué las masas van poco a los espectáculos?, ¿cuáles fueron los públicos y los efectos no cuantitativos del festival?. Son algunas de las cuestiones que se planten en este capítulo y al final el autor ofrece un apartado de críticas y sugerencias al festival.
- Documento número 1032
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 12:59:54 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El Festival, la ciudad de México y sus públicos."
- Autor:
GARCÍA CANCLINI Néstor
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
¿Para qué sirve un gran festival en la capital mexicana?, es la pregunta que plantea al inicio de su trabajo el autor. En la primera parte de este capítulo se analizan tres condiciones estructurales: 1) El proyecto revolucionario cede lugar a un proyecto modernizador, 2) El aumento vertiginoso de la población urbana y el acceso de nuevas capas a la educación media y superior y 3) La expansión de las industrias culturales. En la segunda parte del capítulo el autor se refiere a las políticas culturales que ofreció el festival y finalmente presenta el protocolo metodológico que se aplicó en el estudio del festival.
- Documento número 1033
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 01:00:21 p. m.
- Enlace directo a este documento