Título:

"Encantamiento de la imagen y extravío de la mirada en la cultura contemporánea"

Autor:

LIZARAZO ARIAS Diego

Fecha:

2007

Descripción:

México

El texto es una crítica a la modernidad del capitalismo tardío, una modernidad global, instantánea, cubierta de redes, computadoras e imágenes que a base de hiper-informar eliminan toda noción de historia, de dirección o de proyecto. Muestra el autor un mundo decadente donde la imágen reemplaza a la realidad, donde no existe más naturaleza, donde las relaciones humanas se limitan a las cyber-relaciones vía electrónica, todas las palabras que pueblan este trabajo son una alerta sobre el camino que la modernidad lleva, es una premunición de un mundo radicalizado por la sustitución del mundo, de la realidad y de la humanidad por la imagen.

Título:

"La perversión semántica de las imágenes en una sociedad multicultural"

Autor:

LAZO BRIONES Pablo

Fecha:

2007

Descripción:

México

EL texto de Lazo Briones es una llamada de atención al "multiculturalismo" global característico del capitalismo tardío; el texto es una crtítica a ese conjunto de imágenes que regresan a lo local-tradicional para enmarcarse como consumidores "iguales" ante un capitalismo reinante incuestionable. El texto subraya el problema de aceptar al otro significado bajo ese discurso multiculturalista rechazando al otro real, el problema se centra en rechazar sociedades y aceptar imágenes pervertidas.

Título:

La escuela de comunicación de Toronto: comprendiendo los efectos del cambio tecnológico.

Autor:

ELIZONDO MARTÍNEZ Jesús Octavio

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este libro aborda de manera crítica las ideas que iniciaron otra forma de comprender la tecnología. Para hacer esto se transporta al lector a la universidad de Toronto donde tres profesores en momentos diferentes y sin saberlo sentaban las bases para una escuela de pensamiento. Lo interesante es que los tres llegaron a planteamientos similares desde muy diferentes disciplinas por lo que resulta pertinente preguntarse ¿qué había en común en las reflexiones de Eric Alfred Havelock, un profesor especialista en la Grecia antigua, Harold Adams Innis, un economista de la Escuela de Chicago, y Herbert Marshall McLuhan, profesor de literatura inglesa? La respuesta se encuentra en que los tres centraron buena parte de sus esfuerzos en estudiar y describir la manera en que los hombres que entran en contacto con una nueva tecnología se ven transformados por ésta. Particularmente trascendente es la manera en la que los medios influyen en nuestra concepción del espacio y del tiempo.

Título:

"¿Cabe la democracia en la TV de hoy?"

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito central de la autora es la definición de los rasgos principales del nuevo contexto en el cual habrá de librarse la batalla por encontrar, más allá de la retórica democratizante, fórmulas duraderas y convincentes para vincular a este medio de difusión con el ejercicio democrático de la sociedad.

Título:

Las industrias culturales y el desarrollo de México.

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

PIEDRAS FERIA Ernesto

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este trabajo presenta dos perspectivas distintas (García Canclini y Piedras Feria) que analizan las transformaciones ocurridas de la década de 1980 al 2005 en el ámbito económico, social y cultural en México. Dicha transformación se aborda a partir de la cultura como parte importante de la economía nacional, no solo pensada desde las industrias culturales, sino también desde "la producción creativa". Dicho abordaje contempla los cambios tecnológicos, la firma del TLCAN y la globalización.

Título:

"La nueva escena sociocultural".

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este trabajo presenta un análisis sobre las transformaciones económicas en México a partir de las reformas del Estado de 1982. El estudio se centra en las industrias culturales mexicanas, mostrando los efectos del recorte presupuestal del Estado a los sectores cinematográfico y editorial, los cuales originaron una recomposición de dichos sectores: el cinematográfico cambiando de las salas de capital nacional a los nuevos multicinemas de capital extranjero (principalmente estadounidense) que transmiten mayormente películas de "acción" de Hollywood. En el caso de las editoriales latinoamericanas, muestra su práctico aniquilamiento y difícil recuperación. El texto no limitado al análisis de ese par de sectores de la cultura aborda el tema de las nuevas tecnologías que llevan la cultura a la casa y al individuo. Finalmente se resalta la subordinación de las producciones nacionales a la reorganización transnacional en casi todos los ramos de la cultura, no así en el caso de la televisión privada nacional que podría decirse que es el ramo privilegiado de la cultura en México.

Título:

"Crecimiento y desarrollo económico basado en la cultura".

Autor:

PIEDRAS FERIA Ernesto

Fecha:

2006

Descripción:

México

En este trabajo, Ernesto Piedras por principio hace un balance del importante papel del sector de la creación cultural en el PIB mexicano, también argumenta que este sector a partir de la década de 1980 ha presentado el crecimiento más importante económicamente hablando, de allí argumenta que el sector cultural, gracias a sus especiales cualidades, que no solo crea crecimiento económico, sino también beneficio social, debe de ser considerado como un sector estratégico para el Estado mexicano, dicha postura implica que como tal el Estado debe de proveer los elementos y recursos necesarios para equilibrar la relación entre los medios de comunicación emergentes y los ya establecidos.

Título:

"Diálogo: Néstor García Canclini-Ernesto Piedras".

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

PIEDRAS FERIA Ernesto

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este diálogo entre García Canclini y Ernesto Piedras, gira alrededor de la creación cultural como un sector parte de la economía nacional; la importancia que tiene dicha creación es contemplada por su específico contenido simbólico y por el bienestar que lleva aparejado con su creación. Al igual reflexionan sobre los riesgos de hacer maquiladoras culturales, los derechos de autor, la economía informal y el papel que el Estado y la sociedad deben de adoptar, tanto para consolidar las condiciones necesarias para el crecimiento del sector cultural, como para consolidar un mercado saludable que aprecie el valor de la cultura y no solo la cultura de masas.

Título:

Culturas juveniles. Formas políticas del desencanto.

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

Argentina

Ser joven hoy en América Latina no resulta una tarea sencilla. Desplazados de la política, del sistema educativo, del mercado laboral, desencantados de una sociedad cada vez más violenta, los jóvenes ensayan en la actualidad sus propias formas de ser en el mundo. En el día a día, al margen de las instituciones ciegas y sordas, en el pequeño evento de un "yo firmo", "yo canto", "yo digo", construyen y delimitan sus rasgos identitarios, sus ámbitos de pertenencia. Este libro se propone mostrar que la categoría de "joven" exige algo más que parámetros biológicos para ser plenamente comprendida.

Título:

Desplazamientos de la imagen

Autor:

MC PHAIL FANGER Elsie

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

Ciudad de México

La presencia de las imágenes es tan antigua como la cultura europea occidental. A partir de su prohibición en el antiguo testamento, se inicia en occidente una larga historia de guerras pictóricas y movimientos iconoclastas de orden político, social, cultural y teológico, mismas que han estimulado un conjunto de interpretaciones sobre el poder, la manipulación, el rango, el sentido y el papel de las imágenes. ¿Qué es una imagen? ¿Qué la hace “hablar”? ¿Qué hace que nos conmueva hasta las lágrimas? ¿Cómo imprime sentido a la materia, color, escritura, mármol, electricidad, cómo incide en el ánimo de las personas? ¿Cómo se relaciona con otras y en otras formas no verbales de la cultura y cómo se vincula con el habla?