- Resultado de buscar: publisher:"Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey"
- Se encontraron 26 documentos.
- Título:
"La penetración de sectores ajenos a la comunicación en los grupos mediáticos. El caso del Grupo Televisa"
- Autor:
MANCINAS CHÁVEZ Rosalba
ORTEGA PÉREZ Ana
VIDAL BONIFAZ Francisco Javier
- Colaborador:
(Universidad de Sevilla - U. Panamericana)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Monterrey
El perfil de las empresas dedicadas a la prensa y al negocio de la comunicación ha cambiado durante las últimas décadas, los grandes grupos a nivel global forman parte de un entramado complejo en el que la comunicación es un sector más que convive con otros sectores económicos y financieros diversos. En este artículo exploramos la propiedad del grupo Televisa, observando el Consejo de Administración y la composición accionarial. El objetivo es demostrar la presencia de sectores ajenos a la comunicación en los grandes grupos de comunicación y propiciar el debate en torno al significado que tiene para el ejercicio del periodismo y para la comunicación esta dinámica natural del mercado.
- Anexos:
- 7363.pdf (504KB)
- Documento número 7363
- Actualizado el miércoles, 2 de enero de 2019 01:27:55 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Representaciones mediáticas de Mahoma: nuevos retos para el estudio de la comunicación internacional"
- Autor:
CASTELLS i TALLENS Antoni
- Colaborador:
(Universidad Veracruzana)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Monterrey
Los cambios en la política internacional desde el final de la Guerra Fría han obligado al estudio de comunicación internacional a una auto revisión permanente. Los actores internacionales se han vuelto difusos y el más reciente terror político resulta difícil de entender desde América Latina, por su impacto mediático sin precedentes pero también por sus atentados contra objetivos culturales (publicaciones satíricas, periodistas, museos, universidades, conciertos). La docencia de comunicación afronta ahora nuevos retos. Por un lado debe actualizarse y encontrar maneras innovadoras de explicar temas de la Guerra Fría que siguen vigentes pero que se han transformado y por el otro debe explicar un panorama con nuevos actores, nuevos usos de las tecnologías y nuevos problemas comunicacionales. Este artículo propone abordar la docencia de la comunicación internacional estudiando las consecuencias dramáticas de las representaciones de Mahoma en el periódico danés Jyllands-Posten, en el video de YouTube Innocence of Muslims y en el semanario satírico francés Charlie Hebdo. Para ello, sugiere centrarse en cuatro temas cruciales para la disciplina: el modelo de responsabilidad social de los medios, el flujo de la información y la comunicación; la censura e intervenciones gubernamentales, y la influencia política y comunicacional de las nuevas tecnologías.
- Anexos:
- 7364.pdf (391.1KB)
- Documento número 7364
- Actualizado el sábado, 5 de enero de 2019 02:11:31 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Responsividad, calidad informativa y la oferta política en la publicidad electoral. Una propuesta de análisis del spot televisivo"
- Autor:
SÁNCHEZ MURILLO Luis Fernando
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Monterrey
Diversos estudios se han interesado en la publicidad electoral televisiva en México. En su mayoría estos han descrito las técnicas utilizadas por los partidos en los anuncios, pero no han ofrecido un análisis que permita evaluar su contenido (en particular, la presencia de propuestas) desde una perspectiva democrática. El objetivo de este estudio consiste en for mular un modelo que permita evaluar la calidad informativa de la publicidad electoral televisiva desde una perspectiva procedimental de la democracia de calidad, en particular, se propone el concepto de responsividad como elemento central de análisis, pero no exclusivo. El estudio utiliza como técnica de investigación el análisis de contenido restringido al componente verbal.
- Anexos:
- 7365.pdf (337.2KB)
- Documento número 7365
- Actualizado el sábado, 5 de enero de 2019 02:16:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Prácticas objetivadas y subjetivadas en la producción de investigadores del campo científico de la comunicación política en México"
- Autor:
RODRÍGUEZ ESTRADA Alejandra
MEYER RODRÍGUEZ José Antonio
- Colaborador:
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Monterrey
El artículo tiene una aproximación a las prácticas de los investigadores del campo científico de la comunicación política en México, a partir del análisis de citación y el reporte de entrevistas de algunos de sus actores. Se reportó que las colaboraciones parecen inconsistentes, así como las interacciones entre los pares, además, existe una fuerte implicación del observador con el objeto observado.
- Anexos:
- 7366.pdf (356.9KB)
- Documento número 7366
- Actualizado el sábado, 5 de enero de 2019 02:22:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Online Activities through Social Media by High Education Students: Business VS Informatics"
- Autor:
SANDOVAL ALMAZÁN Rodrigo
VALLE CRUZ David
- Colaborador:
(Universidad Autónoma del Estado de México)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Monterrey
Online Social Networks (OSN) are the new tools that students are using to interact, communicate and collaborate for school work. The impact on school activities, as well as the communication mechanisms among students, have just started to be studied. This research focuses on this issue, trying to answer the question: How do college students use OSN to improve communication and exchange knowledge? For this purpose we used the application of two online surveys applied to students of business administration (BBA - Bachelor in Business Administration) and informatics management (BIM – Bachelor in Informatics Management) students in 2010 and 2012 in Mexico. Our findings reveal that business administration students are the ones that use these kinds of platforms more frequently for sharing information and communicating with their peers. The comparison of these two surveys shows how the behavior and activities among students have changed.
- Anexos:
- 7367.pdf (342.5KB)
- Documento número 7367
- Actualizado el sábado, 5 de enero de 2019 02:27:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Atanasio D. Vázquez, el estridentismo y el cine en Veracruz, 1925-1927"
- Autor:
RASHKIN, Elissa J.
- Colaborador:
(Universidad Veracruzana)
- Fecha:
2016
- Descripción:
Monterrey
En 1925, en el estado mexicano de Veracruz, el movimiento de vanguardia conocido como el estridentismo, liderado por el poeta y abogado Manuel Maples Arce, llegó como insólito colaborador del nuevo gobernador revolucionario, el general Heriberto Jara Corona. La alianza entre Maples Arce y Jara permitió el renacimiento del movimiento estridentista —nacido unos años después en la ciudad de México— como fenómeno regional: una vanguardia literaria cultural, con fuertes lazos con las políticas públicas y a la vez con movimientos sociales activos en la región durante esta turbulenta época. Por otra parte, el gobierno de Jara fomentó la fotografía y la cinematografía documental, contratando en particular al ex ferrocarrilero Atanasio D. Vázquez como el camarógrafo oficial para numerosos eventos públicos tanto en la capital como fuera de ella. Los caminos de Vázquez y los estridentistas cruzaron en torno al cine, que ambos promovieron como medio moderno por excelencia, estrechamente vinculado con el programa gubernamental de modernización. Este artículo explora las relaciones entre Vázquez, los estridentistas, el régimen jarista y el cine en la sociedad veracruzana durante este corto pero fructífero periodo de la década de 1920.
- Anexos:
- 7368.pdf (389.4KB)
- Documento número 7368
- Actualizado el sábado, 5 de enero de 2019 02:33:16 p. m.
- Enlace directo a este documento