Título:

"Teléfonos celulares: usos sociales en jóvenes universitarios"

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

Fecha:

2013

Idioma:

es

Descripción:

México

Título:

Una coartada metodológica. Abordajes cualitativos en la investigación en comunicación, medios y audiencias.

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

GONZÁLEZ Rodrigo

Fecha:

2012

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro es una guía para fortalecer la formación investigadora, sobre todo de los profesores y estudiantes de comunicación más jóvenes, dándoles una estructura explicativa que traspase los límites de lo básico, sin complicaciones innecesarias, con base en ejemplos puntuales y sistemáticos sobre el proceso de producción de conocimientos en el campo de la comunicación, sin soslayar su densidad conceptual y contextual. Esta obra se ha estructurado a partir de la experiencia académica de los autores en su recorrido y exploración por el campo disciplinario de la comunicación, en diálogo con propuestas y corrientes contemporáneas de otras disciplinas.

Título:

La investigación en comunicación en México. Un panorama a través de las regiones a inicios del siglo XXI

Autor:

PORTILLO Maricela (coord.)

Fecha:

2016

Descripción:

México

Presentación de resultados de una iniciativa promovida por la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación (AMIC) para elaborar panorama de la investigación de la comunicación en México, destacando de manera puntual la situación en cada una de las cinco regiones que la componen en cuanto a producción, tipo de investigación y líneas temáticas más desarrolladas.

Título:

"Localización de la producción académica en el campo de la comunicación. Aproximación a la región centro en el periodo 2000 - 2011".

Autor:

GUADARRAMA RICO Luis Alfonso

VALERO Jannett

Fecha:

2016

Descripción:

México

Ante la problemática sobre la localización y registro de la producción académica sobre comunicación en la región centro del país, este informe da cuenta de la búsqueda y registro de la producción académica generada desde las instituciones de educación superior entre el año 2000 y el 2011.

Título:

"La producción académica en el campo de la comunicación en la región centro-occidente".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

PADILLA DE LA TORRE Rebeca

FLORES MÁRQUEZ Dorismilda

Fecha:

2016

Descripción:

México.

Descripción de la producción académica en el campo de la comunicación de los investigadores de la región centro - occidente entre el año 2000 y 2012 recopilada desde los vínculos construidos por la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación (AMIC) y el Catálogo de Documentación de Ciencias de la Comunicación (CCDoc) y por las principales instituciones de educación superior.

Anexos:
Título:

"En medio del desierto: investigación y producción académica de la comunicación en el noroeste de México".

Autor:

LEÓN BARRIOS Gerardo

Fecha:

2016

Descripción:

México

Descripción sobre la producción de conocimiento en comunicación en el noroeste de México, compuesto por los estados de Nayarit, Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Baja California Sur y Baja California.

Título:

"La comunicación en el noreste: en busca de un perfil identitario".

Autor:

HINOJOSA Lucila

CHONG Blanca

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

La investigación en comunicación en las universidades e instituciones de educación superior del noreste de México, particularmente en las entidades de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Zacatecas; se identifican las principales líneas de investigación, sus instituciones y programas de educación superior, sus fortalezas institucionales y retos disciplinares a enfrentar desde la investigación académica en comunicación.

Título:

"Producción académica de la región sur-sureste. Un campo en surgimiento".

Autor:

ECHEVERRÍA VICTORIA Martín

KARAM CÁRDENAS Tanius

Fecha:

2016

Idioma:

es

Descripción:

México

Reporte de la producción académica en comunicación en la región sur-sureste de México que comprende los estados de Campeche, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán entre 2000 y 2011, que da cuenta del grado de consolidación y del rezago del campo, la distribución geográfica de la producción y las tendencias de concentración subregional, así como los intereses de la comunidad de conocimiento en cuanto a objetos, subdisciplinas y perspectivas teóricas utilizadas.

Anexos:
Título:

TVMORFOSIS 3. Audiencias audiovisuales: consumidores en movimiento

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo (Coord.)

Colaborador:

(Universidad de Guadalajara DECS)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

En lugar de sumarse a los discursos fatalistas sobre el fin de los medios y sus audiencias, TVmorfosis reconoce las mutaciones comunicacionales contemporáneas en el marco de las brechas digitales que se asientan en las asimetrías económicas y socioculturales que, al mismo tiempo, subrayan y reproducen. Esto no impide reconocer “lo nuevo” de la condición comunicacional contemporánea, el intercambio constante entre las posiciones de emisor y receptor, concebidos como prosumers; la emergencia y la diversidad de las audiencias.

Título:

"Parroquianos, cosmopolitas, exploradores y colonos: la recomposición de las audiencias en tiempos de las pantallas múltiples"

Autor:

LOZANO José Carlos

Colaborador:

(ITESM Campus Monterrey)

Fecha:

2014

Idioma:

es

Descripción:

México

Con propósitos meramente descriptivos y pensando en generar categorías que permitan aproximarse tentativamente a entender y estudiar los complejos y dinámicos procesos de reconfiguración de las audiencias audiovisuales, el autor propone una tipología para diferenciar los tipos de públicos que coexisten actualmente y que se conectan de manera desigual y diferenciada a múltiples pantallas y dispositivos que caracterizan la nueva era digital: parroquianos, cosmopolitas, exploradores y colonos.