- Resultado de buscar: publisher:"Trillas"
- Se encontraron 74 documentos.
- Título:
"Medios de comunicación y organizaciones populares: hacia una propuesta de recepción crítica a partir de los movimientos sociales".
- Autor:
ABOITES A. Hugo
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Desde una perspectiva crítica de la relación entre medios de comunicación y organizaciones populares, el autor analiza en este capítulo la dialéctica de la cobertura que hicieran los medios de comunicación sobre las elecciones de Chihuahua y del movimiento social que se generó a partir de ellas. Con base en el caso reportado, el autor elabora los supuestos teóricos para una historización del proceso de recepción en la relación entre movimientos sociales y medios masivos de comunicación.
- Documento número 175
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 11:53:09 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La enseñanza de la comunicación organizacional en México"
- Autor:
CORTÉS Blanca
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo de este capítulo es describir la situación actual de la enseñanza de la comunicación organizacional en las escuelas de comunicación. En la primera parte, se presenta una panorámica del surgimiento de las escuelas de comunicación en México; después se describe cómo se incluyó el estudio de la comunicación organizacional en el currículum de estudio, y posteriormente se expone un diagnóstico de la comunicación organizacional en los planes de estudio. Como cuarto punto, se señalan las asociaciones profesionales de comunicación nacionales e internacionales. En quinto lugar, se hace una propuesta para vincular la enseñanza-aprendizaje con la realidad material.
- Documento número 185
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 11:57:27 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La escuela ante la influencia de los medios: propuestas de recepción crítica".
- Autor:
CORTÉS ROCHA María del Carmen
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora elabora una serie de propuestas para integrar una educación en medios de comunicación en el ciclo escolar básico. El objetivo principal es que la escuela pueda brindar una educación integral que permita a los alumnos constituirse en personas críticas y expresarse en forma creativa. Para lograr eso, la primera acción que resulta indispensable realizar es la modificación del curriculum de formación de maestros en las escuelas normales ya que el maestro debe constituirse, primero, en un ser crítico y reflexivo como receptor de mensajes de medios para, posteriormente, promover esta actitud en los alumnos.
- Documento número 186
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:54:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Métodos de investigación en comunicación organizacional"
- Autor:
ALBARRÁN OSCÓS Luis
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este capítulo se expone el proceso metodológico para el estudio de la comunicación organizacional. Este ensayo se basa en un enfoque centrado en la investigación aplicada, es decir, orientado hacia la toma de decisiones y no hacia la construcción o perfeccionamiento de una teoría científica de la comunicación organizacional.
- Documento número 276
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:34:12 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿Qué le vemos a la tele? "
- Autor:
ALCOCER Marta
MOLINA Alicia
- Colaborador:
(Universidad Iberoamericana- Universidad Pedagógica Nacional)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Para las autoras de este artículo, los mensajes sufren un proceso natural de recreación por parte de los receptores y es en este proceso donde se puede intervenir a través de un diálogo cuestionador que amplíe y enriquezca la capacidad de lectura de los mensajes. Pero resulta imposible tener una actitud crítica ante sólo un aspecto de la vida. Esta actitud deberá permear los múltiples ámbitos y relaciones que se establecen en la vida social.
- Documento número 278
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:02:03 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Del corazón del cuadrante nacional: la radio comercial de la ciudad de México".
- Autor:
ALVA DE LA SELVA Alma Rosa
- Colaborador:
(UNAM ENEP Acatlán)
- Fecha:
1989
- Descripción:
México
El artículo revisa la historia y la distribución de las estaciones radiodifusoras comerciales en la ciudad de México, desde donde, 65 años después de la irrupción de las ondas hertzianas, se siguen marcando los lineamientos de mayor influencia para su manejo. Entre las 33 emisoras en AM se encuentran sólo 7 tipos de géneros musicales y dos difusoras culturales. Por ello es necesario buscar los mecanismos para incrementar la pluralidad en la oferta.
- Documento número 289
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:11:39 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Hacia una definición de la comunicación organizacional."
- Autor:
ANDRADE RODRÍGUEZ DE SANMIGUEL Horacio
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La tarea que se emprende en este capítulo es la definir el concepto de comunicación organizacional. Para ello se presentan varias acepciones del término con el objetivo de conciliar diversos enfoques que no han logrado unificarse.
- Documento número 325
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:50:05 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Cultura organizacional, administración de recursos simbólicos y comunicación"
- Autor:
ANDRADE RODRÍGUEZ DE SANMIGUEL Horacio
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el presente capítulo se aborda el tema de la cultura organizacional. Se habla en general del papel de las creencias, valores y manifestaciones culturales de la organización y de cómo estas influyen en las pautas de comunicación. El autor propone estrategias de administración de estos recursos simbólicos.
- Documento número 326
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:50:24 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Investigación académica sobre radio en México".
- Autor:
ARREDONDO RAMÍREZ Pablo
- Colaborador:
(Universidad de Guadalajara CEIC)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Revisión de los estudios y tendencias en la investigación académica sobre la radio en México, elaborada sobre la base de 71 documentos. Concluye con un listado de áreas sobre las cuales el conocimiento es escaso y que constituyen factores importantes para que la radio deje de ser la "gran desconocida".
- Documento número 346
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:46:30 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Radio y Salud".
- Autor:
ARREDONDO TRUEBA José Miguel
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El artículo ofrece una panorámica de la salud en México, de la educación higiénica y de la radio en este ámbito, para identificar aspectos sobresalientes de lo que en el país ha sido hasta ahora la concepción y el manejo de las acciones promocionales de los organismos oficiales de salud.
- Documento número 351
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:59:51 p. m.
- Enlace directo a este documento