- Resultado de buscar: publisher:"Trillas"
- Se encontraron 74 documentos.
- Título:
"El nuevo desafío de la radio".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Frente al nuevo embate de la tecnología y el avance constante de la transculturación ejercida por los medios, la radio enfrenta un nuevo desafío: retomar sus ventajas, potenciar sus cualidades para fortalecerse como vehículo de la cultura regional y local. En países como México con una realidad polifacética y con necesidades y problemáticas distintas en cada región, la radio debe de reforzar la capacidad descentralizadora y regionalizadora que la han caracterizado.
- Documento número 626
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:19:59 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La radio estatal (y lo que se espera de ella)".
- Autor:
CURIEL Fernando
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1989
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo presenta una reflexión sobre la radio "estatal", que puede sintonizarse en la ciudad de México, y reconstruye cronológicamente las decisiones que llevaron a la constitución de la situación presente. Ante la pregunta ¿de qué forma puede romperse el nudo atado por los concesionarios, al servicio de los anunciantes y fabricantes, no del auditorio, nudo que impide trocar los medios en fines?, se responde con once tesis que podrían explorarse como políticas de comunicación radiofónica estatal.
- Documento número 640
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:24:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Recepción crítica y organizaciones populares: la experiencia de Brasil".
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes
- Colaborador:
(UNAM CISE)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este es un recuento histórico de varias experiencias de recepción crítica en Brasil, centrando el análisis en la dinámica existente entre los medios de comunicación y las organizaciones populares. A diferencia de lo que ha sucedido en los países europeos, en Brasil los procesos de educación para los medios se originan y se desarrollan desde y para las organizaciones populares y no dentro de los sistemas educativos. Estos proyectos de recepción crítica han sido impulsados primordialmente por organizaciones eclesiásticas.
- Documento número 645
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:28:35 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Aparato escolar y medios de comunicación".
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes
- Colaborador:
(UNAM CISE)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La confirmación de que el aparato escolar pierde relevancia en la educación mientras los medios de comunicación adquieren una presencia cada vez más significativa en los procesos educativos, sirve a la autora para desarrollar una propuesta para que el sistema educativo responda al reto de los medios de comunicación. El punto de partida es que el sistema educativo en su conjunto tome una posición frente al problema que se traduzca en acciones específicas dirigidas hacia distintos polos y momentos del ciclo de la comunicación: emisión, mensaje y recepción. Cada conjunto de acciones tiene objetivos concretos e involucra instancias y recursos distintos.
- Documento número 647
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:29:22 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Educación para la recepción. Hacia una lectura crítica de los medios.
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes (ed.)
OROZCO GÓMEZ Guillermo (ed.)
- Colaborador:
(UNAM CISE - Universidad Iberoamericana)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los autores de este libro aportan las experiencias que han adquirido en el campo de la educación para la recepción en diversas regiones del mundo, en un intento que, al llevarse a cabo en todas las latitudes, compromete al ser humano a utilizar los medios de comunicación en tanto recursos para su desarrollo integral y no como instrumentos de dominación o de comercialización indiscriminada.
- Anexos:
- 655.pdf (240.5KB)
- Documento número 655
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:33:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
El diferencial semántico del idioma español.
- Autor:
DÍAZ GUERRERO Rogelio
SALAS Miguel
- Fecha:
1975
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro incorpora los últimos hallazgos logrados por los científicos del comportamiento respecto al fenómeno del significado de los estímulos. La exposición comprende desde los antecedentes teóricos y empíricos hasta el estudio y análisis del diferencial semántico, como medida universal de significado con motivo de palabras aisladas, adaptable a diversos problemas de investigación.
- Anexos:
- 717.pdf (118.1KB)
- Documento número 717
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:03:58 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Investigación formativa de Plaza Sésamo. Una introducción a las técnicas de preparación de programas.
- Autor:
DÍAZ GUERRERO Rogelio
BIANCHI Raúl
AHUMADA Rosario
- Fecha:
1975
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro ilustra los problemas que se plantean en el nuevo e importante campo de la colaboración entre equipos de científicos de la conducta y los encargados de elaborar programas de televisión. Presenta un amplio reporte de la investigación que dio forma a la versión latinoamericana del programa infantil de televisión Plaza Sésamo, desde los estudios previos hasta el script del programa piloto y los resultados finales. Incluye un gran número de referencias bibliográficas a trabajos realizados en México, aquellos que constituyen nuestro conocimiento de la psicología del educando mexicano.
- Anexos:
- 719.pdf (240.9KB)
- Documento número 719
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:05:16 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La comunicación en la enseñanza.
- Autor:
ESCUDERO YERENA Ma. Teresa
- Fecha:
1978
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro, que pretende contribuir al conocimiento de las formas, medios y métodos idóneos para propiciar una comunicación efectiva entre el profesor y el alumno, y conocer las interferencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje, así como las soluciones de los problemas resultantes de dicho proceso, destaca la importancia de conocer la teoría de la comunicación para lograr cualquier tipo de objetivo educativo. Señala como técnicas de enseñanza la exposición oral y la enseñanza por la imagen, y aclara que los auxiliares deben emplearse siguiendo un programa que consiste en la selección del auxiliar más adecuado y accesible, conocer el material a utilizar, realizar un guión del desarrollo de la clase, preparación del alumno para el material, presentación, y evaluación del curso y de la enseñanza.
- Documento número 739
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:19:14 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Elementos para la interpretación del Sistema Morelos de Satélites."
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor analiza en nueve puntos las principales tesis difundidas a nivel oficial en materia de telecomunicaciones y subraya sus correspondientes contradicciones. Su análisis tiende a ser global al contemplar temas como autonomía, soberanía, desarrollo e integración nacional política, económica y cultural. Aunque puede decirse que la república mexicana estará mejor comunicada con el Sistema Morelos, tecnológicamente hablando, esto no quiere decir que se facilite la integración social y cultural.
- Documento número 763
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:43:38 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Organización, información y comunicación"
- Autor:
FERNÁNDEZ COLLADO Carlos
- Fecha:
1991
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El autor define los términos de organización, información y comunicación, enunciando sus principales características elementos y funciones implícitas de cada uno de ellos; asimismo explícita la relación entre los tres conceptos.
- Documento número 840
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 06:54:41 p. m.
- Enlace directo a este documento