Título:

"Tranformaciones de las estructuras de conocimiento. La sociología de la cultura en los estudios sobre comunicación en México"

Autor:

GÓMEZ VARGAS Héctor

Fecha:

2007 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

Ante las transformaciones a las estructuras de conocimiento en las ciencias sociales y los estudios de la cultura y de la comunicación que se han suscitado a partir de la década de los noventa debido a la presencia creciente de contextos globalizados, se considera pertinente y necesaria una revisión de la manera como se han trabajado algunos enfoques de estudio de la cultura y de la comunicación en México y de América Latina en las últimas décadas.

Anexos:
Título:

"Representaciones mediáticas del agua, el clima y la energía eléctrica en zonas áridas: el caso de Mexicali, B.C."

Autor:

MÉNDEZ FIERROS Hugo

Fecha:

2007 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

En este ensayo se analizan las representaciones mediáticas de la interacción entre seres humanos y entorno natural. Fueron evaluados tres elementos fundamentales en la historia de la ocupación del territorio árido, que devino la ciudad de Mexicali: agua, clima y energía eléctrica. Para tal efecto, se realizó un análisis de contenido de 618 notas periodísticas en tres diarios locales: La Voz de la Frontera, Novedades y La Crónica de Baja California, en distintos momentos que cubren el periódico entre 1967 y 2006.

Anexos:
Título:

"El esquema cultural de género y sexualidad en la vida cotidiana. Una reflexión teórica".

Autor:

MARTÍNEZ LOZANO Consuelo Patricia

Fecha:

2005 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

El presente trabajo intenta desarrollar una breve reflexión teórica en torno a los roles de género y sexualidad construidos deacuerdo con patrones culturalmente establecidos y al contraste con la manera en que las mujeres y hombres ejercen su sexualidad en su entorno inmediato y en su vida cotidiana. Esto nos lleva a reflexionar acerca de los procesos y formas en que los individuos enfrentan cotidianamente los esquemas de género socialmente aprendidos, imprimiéndoles variaciones o resistencias en el ejercicio de la vida cotidiana. La vivencia y la práctica diaria de los roles de género que mujeres y hombres desarrollan no siempre responden a la configuración cultural de dichos roles. Para esta reflexión teórica se ha recurrido a Bourdieu, Heller, León, De Certeau y Weeks, entre otros.

Anexos:
Título:

"Entre la indiferencia y la satanización: representaciones sociales del narcotráfico desde la perspectiva de los universitarios de Tijuana"

Autor:

OVALLE Lilian Paola

Fecha:

2005 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

Tijuana es una de las ciudades latinoamericanas que fungen como epicentro de la actividad transnacional del narcotráfico, y el hecho de que en su territorio se manifieste este fenómeno, no sólo influye en el deterioro de su sistema de seguridad pública, sino que tiene implicaciones sociales y culturales que esperan ser estudiadas. En este sentido, en este artículo se aborda el estudio de las representaciones sociales del narcotráfico tomando como unidad de análisis a los jóvenes universitarios. ¿Consideran al narcotráfico un negocio o un crimen? ¿Qué sentimientos se asosian cuando piensan en los narcotraficantes y vendedores de droga: atracción, repulsión, admiración? Todas estas cuestiones y algunas otras son respondidas mediante esta investigación, aportando así al debate que se debe dar para descifrar los sutiles pero fuertes lazos que ha significado el narcotráfico en una ciudad como Tijuana.

Título:

"La resimbolización del personaje invidente en el discurso poscolonial: el caso de una novela y una película egipcias".

Autor:

AL RIFAI Hammam Mohamad

SÁNCHEZ PEÑA Ada Aurora

Fecha:

2005 (jul-dic.)

Descripción:

Mexicali

En este artículo se explora la interpretación que realizó el director egipcio Daoud Abdel Sayyed en su cinta Kit Kat de la novela Malik Al-Hazin, de su compatriota Ibrahim Aslan. La investigación se concentra en los desafíos que presenta la adaptación del personaje invidente de la novela al cine. De este modo, el análisis revela la decisión del cineasta de suprimir la actitud poscolonial activa en el texto literario; además, reflexiona sobre la tensión del teórica que genera esta elección en la estética de la recepción del lector-espectador.

Título:

La comunicación en México. Una agenda de investigación.

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée (Coord.)

Fecha:

2009

Descripción:

México

Este libro colectivo reúne dieciséis trabajos que desarrollan un estado del arte de lo escrito hasta el momento en cada una de las dieciséis líneas de investigación de la Asociación Mexicana de Investigadores de la Comunicación. Adjunto al libro viene un CD-ROM que contiene las bases de datos a partir de las cuales los investigadores construyen los estados del arte de cada línea, estas bases de datos, incluyen las referencias de todos los textos, artículos, libros y tesis realizadas sobre cada tema, sistematizadas y listas para utilizarse. Cabe señalar que este trabajo es una una de las recuperaciones más completas de lo escrito en comunicación en México hasta el momento.

Título:

"Campo nuevo, problemas viejos. La investigación mexicana en materia de Sociedad de la Información, Internet, Cibercultura y Telecomunicaciones"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

SOSA PLATA Gabriel

Fecha:

2009

Descripción:

México

El texto presenta un mapeo general de investigaciones y publicaciones llevadas a cabo en México sobre Internet, sociedad de la información (SI) y cibercultura; y sobre telecomunicaciones. La revisión contempla una muestra de 283 investigaciones realizadas desde 1993 sobre Internet, SI y cibercultura y; 283 trabajos sobre telecomunicaciones realizados desde 1979. Cabe señalar que para la clasificación de las investigaciones se definieron 26 y 12 categorías, respectivamente.

Título:

"Situación de la investigación en comunicación política en México (2007)"

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

PAREJA SÁNCHEZ Norma

Fecha:

2009

Descripción:

México

La génesis y desarrollo de los estudios de mercado e investigación de opinión pública en México son explorados, analizados y presentados a la luz del proceso democrático-electoral mexicano. La perspectiva que contemplan las autoras abarca no solo el papel jugado por las agencias de investigación, sino que también reconocen la labor académica y de los medios de comunicación.

Título:

"La economía política de la comunicación y la cultura. Un abordaje indispensable para el estudio de las industrias y las políticas culturales y de comunicación."

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

GÓMEZ GARCÍA Rodrigo

Fecha:

2009

Descripción:

México

El punto de vista económico en el abordaje de las industrias de bienes simbólicos es rastreado y fundamentado desde una perspectiva que contempla el trabajo realizado en la materia en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa; este texto define las principales corrientes que nutren las posturas del análisis económico-político de las industrias culturales, retomando y discutiendo los debates surgidos a partir de las limitantes de la economía política al enfrentarse a un objeto de estudio propiamente cultural que se encuentra íntimamente ligado con la construcción de políticas públicas, el poder y la sociedad.

Anexos:
Título:

"Cuatro décadas de analizar la recepción de medios en México"

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

GONZÁLEZ HERNÁNDEZ David

Fecha:

2009

Descripción:

México

El balance que llevan a cabo los autores contempla cuarenta años de estudios sobre recepción en México donde se ha venido experimentando un cambio paulatino de posturas y corrientes ("efectos"; "usos y gratificaciones"; "análisis literario" o "análisis de contenido"; "estudios culturales" y análisis crítico de la audiencia") a través del tiempo. Los trabajos son agrupados en décadas y en cada una el texto presenta un balance general donde se abordan siete variables principales: tradición, perspectiva, medio, audiencia, tema, método y lugar. Finalmente, presentan un nuevo escenario marcado por la explosión espacial, política y cultural del fenómeno comunicativo cuya constante es buscada en la multimediación, las nuevas tecnologías y la interactividad.