Título:

"La brecha Norte-Sur. Elementos a considerar en el análisis de las nuevas tecnologías de comunicación e información".

Autor:

CASARES ARRANGÓIZ Pablo

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Como comentario a una ponencia de Josep Rota, este trabajo revisa algunas de las principales ideas expuestas y señala una de las implicaciones sociopolíticas de las nuevas tecnologías de información y comunicación más importantes para los países de América Latina: el impacto en la brecha entre los países del norte y del sur. Apunta también los principales problemas que enfrentan los países del Tercer Mundo para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de comunicación e información y concluye destacando cuatro puntos, sobre los diagnósticos, las políticas, la cooperación económica y tecnológica internacional y la participación social.

Anexos:
Título:

"La identidad cultural frente a las nuevas tecnologías de comunicación."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo señala algunos criterios de interpretación del proceso por el cual las tecnologías de información desplazarán las vías convencionales de comunicación que tradicionalmente han integrado al país, y se convertirán rápidamente en las principales instituciones de dirección ideológica con que contará el gobierno. Su presencia y acción representarán el mayor potencial tecnológico para hacer participar a las masas en los sistemas de signos que unen nuestra patria. Será a través de éstos que se cree el nuevo sistema nervioso que estructurará y dirigirá las intervenciones culturales del futuro Estado ampliado mexicano. Finalmente, será por mediación de éstas que la sociedad mexicana integre su nuevo esqueleto de moral colectiva.

Anexos:
Título:

Los medios de difusión masiva como los principales aparatos de hegemonía del estado capitalista contemporáneo.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo postula que en las formaciones capitalistas contemporáneas y en particular en las dependientes de América Latina, los medios de difusión colectiva se han convertido en los instrumentos más eficientes para lograr cotidianamente, en forma masiva y casi intangible, la articulación de la base material de la formación histórica con su superestructura de organización y regulación social. Esto se ha debido, por una parte, a los avances científicos que ha conquistado la industria electrónica y la producción técnico espacial para estrechar vertiginosamente el espacio físico temporal que requiere la realización del circuito de comunicación social, y por otro, a la recuperación e incorporación refuncionalizada de dichas técnicas y avances cibernético-materiales del estado capitalista, nacional y multinacional, para afianzar e impulsar sus proyectos ampliados de desarrollo desigual.

Título:

"Escuelas de comunicación y brechas tecnológicas en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Revisión del desarrollo de las escuelas de comunicación y de su relación con la dinámica social. Análisis de algunas reducciones imperantes respecto a la tecnología, y proposición de una mayor atención a la calidad de la formación teórica, a la adecuada contextualización social, económica y política de las brechas tecnológicas desde una perspectiva ética, y a la definición y delimitación en la práctica del objeto académico de las Ciencias de la Comunicación.

Anexos:
Título:

Cultura (s).

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro reúne cuatro ensayos del autor, que en conjunto tienen la pretensión de iniciar la discusión alrededor no sólo de lo que separa y diferencia a las distintas clases sociales, sino fundamentalmente de lo que hace posible que se puedan "unir", "reconocer" y "compartir" en torno de algunos elementos de la vastedad del espacio cultural.

Anexos:
Título:

"Panorámica de la investigación sobre los efectos de los contenidos no didácticos de los medios de comunicación social en México".

Autor:

MEDINA PICHARDO José

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Se realizó una búsqueda bibliográfica de investigaciones relacionadas con el estudio de los efectos de los medios de comunicación cuyos contenidos no hayan sido producidos para educar a su audiencia. Se identificaron quince estudios, hasta octubre de 1981, de cuya metodología y resultados se hace un análisis. La mayoría de los estudios tienen por objeto primordial la televisión; están orientados hacia el estudio de los hábitos de exposición y las funciones que tienen; y fueron realizados con sujetos urbanos. Se proponen algunas nuevas líneas de investigación como conclusión.

Título:

Introducción al análisis de textos.

Autor:

MIER GARZA Raymundo

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro aporta algunos de los elementos fundamentales para entrar elementalmente al análisis de textos. Plantea el paso del lenguaje al texto; a partir de Greimas explica la búsqueda formal del texto; con Pêcheux describe la situación entre el lenguaje inalcanzable y el acto del lenguaje como práctica ideológica; finalmente, expone las utopías del texto.

Anexos:
Título:

Introducción a la pedagogía de la comunicación.

Autor:

NETHOL Ana María

PICCINI Mabel

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

La intención de este texto es procurar un conjunto de elementos teóricos y empíricos que permitan abordar los fenómenos de la comunicación en sus diversos planos y desde distintas perspectivas. Su primera parte se dedica a las industrias culturales y los procesos de comunicación colectiva: genealogía de un saber. La segunda plantea el paso del análisis a la práctica, encrucijada para la comunicación. La tercera apunta hacia una pedagogía de la comunicación, que implicaría la producción de un hecho comunicativo grupal o institucional donde los protagonistas de esta acción tiendan a ubicar y esclarecer problemáticas comunicativas en función de la instauración de un proceso que tenga características dialógicas y participativas.

Anexos:
Título:

Mirando el poder. Análisis del discurso político y social.

Autor:

POLONIATO Alicia

RODRÍGUEZ Lourdes

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

México, 19 de septiembre de 1985. La tierra tembló. Nada de lo que hasta entonces se tenía por seguro, sólido, sin fisuras, pareció seguir siéndolo. Y en ello iban también las relaciones de poder entre el aparato gubernamental y la sociedad mexicana. Este libro da cuenta, a través del interdiscurso generado en la ocasión y de su tejido socio-histórico, de las redes múltiples del poder, de sus configuraciones y cuotas en la sociedad mexicana, tanto en las formas de continuidad como en las de ruptura. Las autoras construyen la interdiscursividad (política y social) y "hacen hablar" a su objeto, no sólo desde los lugares del poder sino también desde sus estrategias y mecanismos. Poder y saber se manifiestan y se enmascaran en los hechos discursivos.

Anexos:
Título:

"Las nuevas tecnologías de información: desarrollo, estado actual e implicaciones sociopolíticas y educativas para los países de América Latina".

Autor:

ROTA Josep

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este trabajo es formular un esquema introductorio para la comprensión del significado socioeconómico-político y cultural de las nuevas tecnologías de información y telecomunicaciones. Describe la evolución histórica de las nuevas tecnologías, presenta una relación de los pasos para implementar una nueva tecnología y analiza someramente su relación con la soberanía de los países del Tercer Mundo y con los roles de poder implícitos en los medios de comunicación masiva y en las nuevas tecnologías de la información. Sugiere doce dimensiones sociales para la evaluación y estudio del impacto de estos sistemas: calidad de vida, integración social del grupo, poder y control, dependencia en recursos y proveedores especializados, comprensibilidad social y arreglos técnicos, pautas de empleo, privacía, integración entre los requerimientos de la nueva tecnología y la cultura organizacional receptora, equidad entre los beneficios derivados y los costos de adquisición, ideología, el mundo social de los participantes y costos sociales colaterales.

Anexos: