Título:

La propaganda política mexicana en 1976.

Autor:

ACLE TOMASINI Marcela

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se analiza la estructura económica del país en 1976, y se pretende descubrir la construcción del discurso político en torno a la problemática de la época (final del sexenio de Luis Echeverría), a través del análisis de las posiciones políticas e ideológicas contenidas en los desplegados de prensa publicados por varios sectores sociales. El análisis del discurso permite así, comprender el conjunto del funcionamiento discursivo dentro de la estructura económica que lo engendra.

Título:

Una propuesta de comunicación rural: los Centros de Educación Popular.

Autor:

ACLE TOMASINI Marcela

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta un examen que surge de la inquietud por contrarrestar el control ideológico que sutilmente ejercen cotidianamente los medios masivos. La investigación señala cómo este tipo de control puede llegar a obstaculizar los procesos de organización campesina, problemática ante la cual surgen los Centros de Educación Popular. Sobre ellos se trata de los procesos de comunicación a su interior y se proponen una estructura organizativa y un modelo metodológico de operación.

Título:

"Familia y televisión".

Autor:

ACUÑA LIMÓN Alejandro

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es proporcionar a los padres de familia algunas propuestas específicas, que a la luz de algunas investigaciones guíe a los padres conscientes y preocupados por la relación niños-televisión. Para lograr eso es de especial importancia darle el valor real a la influencia que tiene la televisión en el niño mexicano. La propuesta va dirigida a un nivel familiar o microescolar, en donde se asume la presencia de la televisión y en donde cabe la aportación de padres y maestros para lograr una recepción "activa" de los mensajes televisivos por parte de los niños en la etapa preescolar.

Título:

Medios de difusión y poder político: el caso francés.

Autor:

AMANN ESCOBAR Ricardo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se elabora un triple examen de la función que desempeñaron los medios de difusión franceses, sobre todo la radio y la televisión -los diarios en menor medida-, durante los períodos 1979-81, 1981 y 1981-82. En el primer período se analiza la ofensiva reaccionaria y la respuesta izquierdista en los medios; en el segundo, la batalla política resuelta con la victoria de los socialistas; en el tercero, las contradicciones entre el poder socialista y los medios gaulistas. Aquí se habla también del surgimiento de las "radios libres" y de las dificultades de Le Monde.

Título:

"Escuelas de comunicación y mercado de trabajo".

Autor:

ANDIÓN GAMBOA Mauricio

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Para el autor se hace difícil pensar en un mercado de trabajo restringido al ejercicio de la comunicación. Sería más apropiado referirse a un campo profesional cuyos límites coincidan con los del espacio social global. A partir de este presupuesto general, se trata de demostrar la pertinencia de reorientar el proceso de producción de cuadros profesionales especializados en comunicación hacia la formación de agentes capaces de insertarse intencionalmente en los flujos de intercambio simbólico, a través de medios y técnicas específicas.

Anexos:
Título:

El análisis del discurso: oficio de artesanos. (Notas introductorias para su estudio).

Autor:

AZIZ NASSIF Alberto

Colaborador:

(CIESAS)

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo presenta una visión general de los problemas, corrientes, escuelas y metodologías en el análisis del discurso, especialmente del discurso político. Parte de una reflexión sobre ideología y comunicación para describir cómo la teoría de las ideologías va de la falsa conciencia a la concepción del mundo. Define el análisis del discurso como "oficio de artesanos" y revisa los métodos: del cómputo a la lógica de la argumentación.

Título:

"Participación crítica ante la televisión. Proposiciones para asociaciones de televidentes".

Autor:

BOJALIL PARRA Sergio

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor de estas propuestas señala que una organización que quiera impulsar la formación de auditorios críticos ante los mensajes de la televisión requeriría definir una posición sobre diversos puntos, como la identidad cultural, la identificación con ciertos grupos sociales y la definición de una posición política, además de establecer acciones tendientes a dar a conocer lo que es y lo que significa la televisión.

Título:

"La recepción activa integral".

Autor:

CORNEJO PORTUGAL Inés

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

La primera parte de este trabajo trata de entender la relación educación-comunicación y por qué precisamente a partir de la década de los sesenta los medios de comunicación masiva en las sociedades dependientes empiezan a jugar una labor educativa. En la segunda parte la autora revisa las diferentes alternativas de respuesta frente a la televisión y, por último, elaborar una alternativa de trabajo, así como plantear sugerencias de líneas de cuestionamiento.

Título:

La ciencia de la comunicación en México: origen, desarrollo y situación actual.

Autor:

CORRAL CORRAL Manuel de Jesús

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Estudio histórico-político de la llamada Ciencia de la Comunicación en México y Latinoamérica. En el desarrollo de este trabajo se plantean interrogantes tales como: la forma en que surge históricamente y cómo se expresa la dependencia de América Latina; a qué urgencias político-económicas obedeció el rápido incremento de la tecnología apta para la comunicación; así mismo, se analizan algunos condicionamientos sociales e ideológicos que afectan a la ciencia en general y a la Ciencia de la Comunicación en particular. Concluye presentando alternativas a la enseñanza de la comunicación.

Título:

Educación superior y medios de comunicación: un encuentro conflictivo en el campo de la producción cultural.

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1989

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora realiza en este trabajo una descripción comparativa entre los medios de comunicación y la universidad con el fin de esclarecer el papel, la confluencia y las relaciones que se dan entre ambas instituciones sociales al contar con una presencia simultánea y conflictiva en el campo de la producción cultural. Ambas instituciones, a pesar de compartir el espacio en el campo de la producción cultural cuentan con diversas lógicas, racionalidades, objetivos y estructuras de funcionamiento que determinan tanto su comportamiento dentro del mercado de bienes simbólicos, como las características de la propuesta cultural que difunden.