Título:

El surgimiento de los aparatos de comunicación de masas y su incidencia en el proceso de acumulación de capital.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es construir una primera aproximación totalizadora que permita analizar, desde una perspectiva crítica, el origen y desarrollo de la comunicación masiva en la sociedad capitalista. Se trata de apuntar algunas tesis que descubren el surgimiento de los aparatos de difusión de masas como producto de las necesidades de la reproducción ampliada del capital en la fase financiera. En consecuencia, se pretende demostrar que los aparatos de difusión colectiva no irrumpen en la historia como una variable independiente del desarrollo tecnológico o de la evolución histórica, sino que su génesis corresponde a un determinado tipo de necesidades históricas que presenta y debe resolver el capital en su proceso de valorización contemporánea. Incluye como anexo el cuadro "Desarrollo paralelo que se teje entre la evolución de los aparatos de difusión de masas y la evolución de las fuerzas productivas del modo de producción capitalista, de 1450 a 1950."

Título:

Las comunicaciones vía satélite en América Latina.

Autor:

FADUL Ligia María

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo aborda el impacto y desarrollo de los satélites en América Latina y sus desequilibrios cuantitativos y cualitativos con respecto a los países poseedores de la tecnología espacial. Se subraya la situación en que se encuentran los países latinoamericanos frente a la tecnología de las telecomunicaciones vía satélite, ya que la región es considerada, por las compañías electrónicas extranjeras, como un importante mercado potencial.

Título:

Televisión por cable: ¿otro factor de integración regional de México?.

Autor:

FLORES SALGADO José

CONDE LUNA Leobardo

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Estudio del papel que desempeñan los llamados servicios públicos en el funcionamiento de la economía. Se analiza el sector de la televisión por cable, para lo cual se explica el desarrollo de la comunicación, especialmente de los medios de comunicación masiva dentro del sistema capitalista.

Título:

Papel y medios impresos: desarrollo económico y derecho a la información.

Autor:

FUENTES FIERRO Aquiles

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Desde la perspectiva del análisis económico, en este trabajo se estudian las características del crecimiento y estructuración de las industrias del papel y la comunicación impresa en México. Así mismo, se relaciona esta perspectiva con los procesos políticos inherentes a la comunicación social en el país.

Título:

La universidad y la enseñanza de la comunicación: el caso de la Universidad Iberoamericana.

Autor:

GALINDO CÁCERES Jesús

Colaborador:

(Universidad de Colima)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Considerando que es la educación el principio de la transformación del mundo, en esta investigación se exponen diversas situaciones, a partir de las cuales puede iniciarse un proyecto para el estudio de la universidad y la enseñanza de la comunicación. Parte de un marco introductorio, desarrolla un acercamiento a la universidad, en las condiciones de México, y ubica y analiza un caso: el de la carrera de comunicación de la Universidad Iberoamericana.

Título:

Sociología de las culturas subalternas.

Autor:

GONZÁLEZ SÁNCHEZ Jorge A.

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Estudio que aporta elementos de utilidad teórica y metodológica para un acercamiento sociológico a las culturas populares. En su primera parte plantea, sobre la línea gramsciana, presupuestos e indicaciones generales para el estudio de las culturas populares. En la segunda, da cuenta de una investigación sobre la desintegración diferencial de una cultura campesina, realizada en la sierra de Atlacayote, Ver. y San Isidro Tlacatecolotlán.

Título:

Publicidad: manipulación para la reproducción.

Autor:

GUINSBERG Enrique

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo estudia a la publicidad como una realidad omnipresente en todos los ámbitos de la vida, marginándola de la llamada propaganda, aunque reconociendo la combinación de ambas y la presencia de contenidos ideológicos en ella. Sobre el planteamiento de la función estructural de la publicidad, analiza las ventas paralelas: mercancías e ideologías. Se pregunta si la publicidad cumple las funciones que se atribuye y analiza la manipulación publicitaria en un caso límite: la publicidad de productos farmacéuticos.

Título:

"La recepción critica: posibilidades de acción en México".

Autor:

IGLESIAS PRIETO Norma

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo tiene como objetivo reflexionar sobre las posibilidades de la recepción crítica en México y se desarrolla en tres apartados: en el primero se sintetizan los tres tipos de acciones fundamentales que han surgido en torno a la problemática que plantea la recepción crítica (la reflexión-formación de los auditorios, la producción alternativa de mensajes y la acción política). En segundo término se analizan algunos rasgos característicos del comportamiento psicosocial, social, cultural y político importantes del mexicano, que sirven de apoyo para un programa de acción. En el tercer apartado, y a manera de conclusión, se plantean algunas propuestas de lineamientos sobre recepción crítica para cualquier asociación de televidentes.

Título:

La Ciencia de la Comunicación en América Latina: un caso de dependencia científica.

Autor:

JIMÉNEZ MÉNDEZ José Heliodoro

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta exposición pretende comprobar cómo la producción científica que se realiza en América Latina en torno a la comunicación mecánico-electrónica ha sido impuesta por los países industrializados, especialmente por los Estados Unidos. Ubica la dependencia científico-cultural y el papel reforzador de la dependencia de América Latina que desempeñan los medios masivos, para explicar la formación de la ciencia de la comunicación y la carrera de comunicación en Latinoamérica. Concluye describiendo los intentos de un nuevo enfoque de la ciencia de la comunicación en el continente.

Título:

Tlayacapan, una experiencia de telecapacitación campesina.

Autor:

MARTÍNEZ Irma A.

CASARÍN Susana

ANDRADE DEL CID Patricia

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación pretende dar respuesta a la forma en que se ubica la telecapacitación técnica agropecuaria en la política de desarrollo de México y la forma en que se vincula con la realidad campesina. Enfatiza la necesidad de la participación de los campesinos en el proceso de generación de conocimientos, actitudes y aptitudes para modificar la realidad. Analiza el proyecto de Telecapacitación Agropecuaria de TRM, y los programas producidos dentro de él.