Título:

El desierto de espejos. Juventud y televisión en México.

Autor:

MIER GARZA Raymundo

PICCINI Mabel

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1987

Idioma:

es

Descripción:

México

Los autores señalan que la televisión funciona a través de innumerables vasos comunicantes. Es la propia imagen de un dispositivo que rige con sus resonancias muchos ámbitos de las relaciones sociales. La televisión es la metáfora del centro: en el centro del espacio imaginario de la familia, organizando su tiempo, sus recursos, su distribución en la casa; y a la vez la familia como célula, como centro de la gestión colectiva, de la exacerbación del orden social.

Anexos:
Título:

"Notas sobre la profesión comunicativa".

Autor:

MIER VEGA Luis Javier

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

Estas cuatro notas han sido escritas a partir de una investigación sobre planeación curricular de la enseñanza de la comunicación realizada por el autor unos años atrás. En la primera caracteriza los orígenes de la producción comunicativa como una amalgama de oficios dispersos; en la segunda da cuenta de cómo dichos oficios se integraron en una profesión; en la tercera establece cuáles son las tendencias actuales de la profesión comunicativa y en la cuarta, a manera de conclusión, relaciona la disciplina (objeto de estudio) con la profesión (objeto de trabajo).

Anexos:
Título:

Y TV...¿quién eres?

Autor:

NAVARRO BENÍTEZ Raúl

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

En un conjunto de ensayos cortos, textos periodísticos, el autor repasa diversos aspectos del funcionamiento de la televisión mexicana desde un punto de vista crítico. Las secciones que organizan el texto son El Mensaje es el Medio, Cincuenta Años no son Nada, La Santísima Trinidad Televisiva, Los Protagonistas, El Canal de las Estrellas y las Barras, Los transitados Caminos de una Privatización Largamente Esperada, Radio, Cuadratura al Círculo, ¿Y tú quién eres? y La Radio Semioficial.

Título:

La comunicación participativa.

Autor:

NETHOL Ana María

PINTO João Bosco

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Recopilación de ponencias presentadas por diversos comunicadores en el Primer Seminario de Comunicación Participativa efectuado a iniciativa de CIESPAL en Quito en 1978. Las ponencias incluyen, por una parte, las que presentan aportes teóricos, comunicacionales, socio-políticos y epistemológicos; y por otra, aquellas que se refieren a experiencias concretas de comunicación participativa.

Título:

El ferrocarril en África: aproximaciones a los orígenes y desarrollo de un medio de comunicación, penetración y dominación colonialista.

Autor:

OJEDA CASTAÑEDA Gerardo

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Una aportación sobre el funcionamiento de un medio clásico de transporte y comunicación, con sus respectivas implicaciones ideológicas, políticas, económicas y militares. Esta investigación se sitúa en un período y contexto histórico decisivo de la expansión internacional del capitalismo: la colonización del continente africano. Revisa sucesivamente el África Austral, el África al norte y al sur del ecuador, el África occidental y Madagascar.

Título:

"Formación de profesionales en comunicación: dos perspectivas en competencia".

Autor:

OROZCO GÓMEZ Guillermo

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

El autor distingue las prácticas educativas y la conformación del "campo educativo" de la comunicación para destacar dos perspectivas en la traducción de prácticas profesionales a conocimiento objetivable en un plan de estudios y enseñable a los futuros comunicadores. Con base en esta distinción, argumenta la conveniencia de abandonar, como objetivo principal, la adecuación de la formación universitaria de profesionales de la comunicación a los requerimiento del mercado de trabajo, para centrar el esfuerzo en captar y traducir adecuadamente en los currícula las necesidades de comunicación de la sociedad civil.

Anexos:
Título:

La comunicación publicitaria.

Autor:

PAOLI BOLIO José Antonio

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

A partir de conceptualizaciones precisas de la información y la comunicación, el emisor y el receptor, la mercancía y la publicidad, este ensayo explica la estructura significativa publicitaria y los modos a través de los cuales conforma el sentido y produce una dinámica informacional que descubre ciertos aspectos de la realidad, en tanto que oculta otros. Concluye planteando las condiciones y características de la dialéctica publicitaria del sentido.

Título:

La Iglesia como aparato ideológico y de Estado en la Nueva España (1800-1815).

Autor:

PASOS Tzahacil

VIGUEIRA Natividad

Fecha:

1982

Idioma:

es

Descripción:

México

Un análisis de la institución eclesiástica y la función que desempeña al interior de las sociedades, particularmente en la Colonia novohispana, entre 1810 y 1815, época en que se registra una fuerte crisis política por la independencia de España.

Título:

¿Existe una teoría de la comunicación social?

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Con objeto de proponer una aproximación al estudio de la comunicación, se hace en este trabajo una revisión de un conjunto de corrientes que desde distintas perspectivas teóricas intentan comunicar algo sobre la comunicación: la sociología funcionalista, la lingüística y los estudios latinoamericanos sobre el discurso, las ideologías y la transnacionalización de la cultura. De todo esto surgen nuevas interrogantes.

Título:

Sobre la producción discursiva, la comunicación y las ideologías.

Autor:

PICCINI Mabel

Fecha:

1983

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo consiste en un análisis de la problemática que plantean las nuevas corrientes semiológicas en su intento por establecer las vinculaciones existentes entre producción discursiva y realidad histórica, de donde surge una nueva forma de ver la cuestión de las ideologías. Comienza por ubicar las relaciones entre lenguaje, comunicación y sociedad; habla del discurso como sistema productivo; finalmente trata de la hegemonía, sus aparatos y los procesos de comunicación.