Título:

La informática nacional (primeras aproximaciones).

Autor:

QUIBRERA MATIENZO Enrique

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo aborda el estudio de las desigualdades estructurales existentes en el proceso informático, entre países desarrollados como Estados Unidos y los del Tercer Mundo, que originan lazos de dependencia. El estudio pretende mostrar los dos panoramas: el que se presenta en los países de origen de las computadoras y el que se da, especialmente en México, en los países que no han desarrollado tecnologías propias en el campo de la Informática.

Título:

El periódico como propagador, agitador y organizador colectivo. La prensa floresmagonista 1900-1911.

Autor:

RAMOS GARCÍA Víctor Manuel

Fecha:

1980

Idioma:

es

Descripción:

México

Este estudio del periódico Regeneración de los Flores Magón, lo ubica como propagador, agitador y organizador colectivo. Describe la formación económico-social durante el porfiriato, la concepción gramsciana del intelectual y a los intelectuales orgánicos del porfirismo: los científicos. En ese contexto, analiza cómo Regeneración contribuyó a la construcción de un proyecto hegemónico nacional-popular.

Título:

El turismo como aparato cultural.

Autor:

RODRÍGUEZ ORTIZ Lourdes

Fecha:

1981

Idioma:

es

Descripción:

México

Este trabajo pretende revelar el turismo como aparato cultural propio de la cultura de masas y analizar su significación en el presente. A partir de una historia del desarrollo del turismo, analiza el discurso democrático liberal sobre el turismo internacional, el desarrollo y organización de la industria turística y los niveles de estandarización vigentes.

Título:

La prensa insurgente en Nueva España: un aparato de edición político-ideológico. 1810-1813.

Autor:

VARELA Claudia

Fecha:

1982

Descripción:

México

Este estudio constituye una amplia reflexión sobre el proceso de formación y el funcionamiento de la prensa insurgente en la coyuntura político-militar que se da de 1810 a 1813, a la luz de la teoría de los aparatos que constituye una conquista reciente del pensamiento marxista europeo. Elabora una reconstrucción del sistema de aparatos político-ideológicos en el virreinato y al inicio del siglo XIX, y un análisis del discurso de la prensa insurgente en ese período.

Título:

"Los niños, la familia y la escuela frente a los medios de comunicación".

Autor:

YURÉN CAMARENA Adriana

Fecha:

1987

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo consiste en proponer un plan global de acción referido a la pedagogía de los medios, dirigido a los niños que asisten a los grados de educación básica (desde preescolar hasta sexto de primaria). Se exponen un diagnóstico de la problemática, la determinación de la metodología a seguir, el establecimiento de estrategias y la propuesta de un modelo metodológico básico.

Título:

El ceremonial televisivo: un espacio de juego e ilusión.

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

1986

Descripción:

México

Los efectos de la televisión sobre el receptor y los contenidos televisivos han constituido el punto de atención más importante en las investigaciones. Desgraciadamente en gran parte de esos estudios el receptor es concebido como un sujeto pasivo, que permite justificar las conclusiones de todo tipo de investigación que subraye el carácter manipulador de la televisión. Por ello la autora considera necesario proponer un análisis que parta de la recepción, de la interacción entre el televidente y la institución de la televisión, del televidente como un sujeto que participa del hecho televisivo con algo más que su presencia pasiva, su ojo físico, su mente embotada y en blanco.

Título:

El bolero y la educación sentimental en México

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2001

Descripción:

México

El propósito general de este trabajo es analizar el juego complejo y contradictorio que se produce entre el bolero y sus múltiples dimensiones, como parte de la cultura del amor que se trasmite y circula en los espacios públicos y la experiencia amorosa, íntima y singular de los sujetos estudiados.

Anexos:
Título:

Voz, texto e imagen en interacción. El rumor de los pitufos.

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2001

Descripción:

México

Este libro da cuenta de la memoria de tres comunidades, una memoria activa, cambiante, recuperada por la voz infantil en el momento en que cuentan diferentes versiones sobre el rumor de los pitufos y sus múltiples asociaciones con otros relatos, textos escritos y discursos audiovisuales. Interesa saber la manera como se transforma ese rumor en distintos contextos culturales al tomar contacto con un mundo narrativo diferente y con normas particulares que establecen lo que puede ser verosímil e inverosímil en un momento dado. El libro ofrece tanto un material rico en narraciones como reflexiones sociológicas, antropológicas y de las distintas disciplinas del lenguaje y de la comunicación, a partir de la cuales se analiza la creación de dichas narraciones.

Anexos:
Título:

Sociedad moderna y medios de comunicación.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

1995

Descripción:

México

En la actualidad, los aparatos de mayor potencial socializador para dirigir la conciencia de nuestra comunidad nacional ya no son los aparatos ideológicos religiosos o escolares, sino los medios electrónicos de transmisión colectiva (televisión y radio) y las nuevas tecnologías de comunicación. Con el rápido desarrollo y perfeccionamiento físico que han alcanzado todos los medios electrónicos en nuestra república, no sólo se produce un espacio de entretenimiento e información pública, sino que, sobre todo, el estado mexicano estrena un nuevo sistema nervioso cultural que transforma el interior de la estructura de la sociedad civil tradicional.

Anexos:
Título:

El título y la experiencia: el valor social del licenciado en Comunicación.

Autor:

REYNA RUIZ A. Margarita

Fecha:

2003

Descripción:

México

Esta investigación tiene como objetivo analizar la manera en que en distintos mercados de trabajo se valora una práctica, la comunicativa, y observar si su ejercicio acreditado se constituye en un verdadero capital simbólico que permite posicionar a los agentes más allá de la retribución económica.

Anexos: