Título:

Discurso e introducción de la informática en la educación

Autor:

CASTRO Y LLURIÁ Rafael

Fecha:

1995

Descripción:

México

Esta investigación está orientada por la hipótesis de que en el proceso de introducción de la informática en el campo educativo confluyen dos lógicas: una que se constituye a partir de las concepciones generales relativas al impacto de la tecnología y de la información en la sociedad, y otra que pertenece al dominio específico de la educación. De la relación entre ambas surge la argumentación que busca justificar la presencia de la computadora en la educación. Este análisis se ubica en la segunda mitad de la década de los ochentas.

Anexos:
Título:

Trabajadores de la radio y la televisión en México: los sindicatos STIRT y SITATYR.

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

1997

Descripción:

México

Se trata de un estudio sobre los que hacen posible la comunicación, que son los trabajadores de los medios, en este caso de la radio y la televisión. A partir de indagar sobre los orígenes, desempeño, compromisos y costumbres de los sindicatos nacionales de la radio y la televisión, la autora ofrece en este libro un acercamiento inédito y singularmente útil para entender el desarrollo y la orientación así como las posibilidades de esos medios.

Anexos:
Título:

Los medios masivos de comunicación como actualizadores de los mitos

Autor:

ERREGUERENA A. María Josefa

Fecha:

2002

Descripción:

México

El objetivo central de este trabajo es contribuir a explicar la construcción imaginaria de los mitos en la sociedad moderna, en la cual los medios de comunicación funcionan como actualizadores de estos. El trabajo no es un mero desarrollo teórico, en él se plantea un ejemplo de cómo se da esta construcción en el imaginario social a partir del mito del mal, uno de los mitos más significativos de la sociedad. Asimismo, el mito de Fausto es retomado para analizar la construcción imaginaria del mal en la sociedad.

Título:

Ecología y medios de comunicación en México.

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Fecha:

2001

Descripción:

México

La pregunta central de este trabajo es ¿qué pueden hacer los medios de información colectivos para contribuir a reducir el desastre natural?. Esteinou presenta diversos elementos históricos, informativos y conceptuales que permiten elaborar un diagnóstico sobre el caos ecológico que existe en nuestra nación y propone algunas alternativas para sobrevivir armónicamente con la naturaleza.

Anexos:
Título:

Educación indígena. En torno a la interculturalidad.

Autor:

CORONA BERKIN Sarah (Coord.)

BARRIGA VILLANUEVA Rebeca (Coord.)

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El objetivo es presentar, a manera de muestreo representativo tres aspectos desde tres miradas -indígena y occidental- de la educación indígena intercultural mexicana: esencia, acción y resultados. Por ello los capítulos que se incluyen en este libro están organizados en tres partes.

Anexos:
Título:

Leer y pensar el racismo.

Autor:

CEJAS Mónica Inés (Coord.)

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Las formas de racismo son múltiples y con una amplia capacidad de transformación, regeneración, ampliación y reconversión de sentido. También son generadoras de maneras de apelar a situaciones de contenido racista que se universalizan, que superan el contexto espacio-temporal que les dio su especificidad. Los textos contenidos en este libro discuten y analizan dimensiones centrales del racismo desde diversos puntos de vista.

Título:

Culturas amorosas. Prácticas y discursos.

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen (Coord.)

RODRÍGUEZ MORALES Zayda (Coord.)

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Con el propósito de ahondar en una de las dimensiones más importantes de la vida humana, el presente texto se adentra en el estudio de la experiencia amorosa de los sujetos como una de las expresiones más nítidas de las emociones y de la subjetividad, ámbitos fundamentales para entender lo social y de igual importancia que el estudio de las determinaciones estructurales u objetivas.

Título:

Internet y televisión. Una mirada a la interculturalidad.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia (Coord.)

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco (Coord.)

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

En el ámbito de la interculturalidad, la visión de los medios masivos de comunicación, tradicionales y modernos, es fundamental, pues sus discursos marcan huellas profundas en la interpretación de una sociedad no exenta de conflictos y que cada vez más requiere fomentar el diálogo.

Título:

"Educación indígena, educación política. El uso del periódico en la escuela wixarika".

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

La propuesta pedagógica que relata la autora en este texto, llevada a cabo con el periódico en la escuela secundaria Tatutsi Maxakwaki, en la sierra huichola, tiene que ver con aprovechar el aspecto político del lenguaje para enseñar a los jóvenes a expresarse en el espacio público, a dialogar, llegar a acuerdos y hacer pactos con los diversos que poblamos este país.

Título:

"El racismo toma cuerpo en las representaciones pictóricas del indígena san Juan Diego".

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

En este artículo se analizan algunas de las representaciones pictóricas del personaje de Juan Diego: unas aluden a la leyenda aparicionista, mientras que otras tienen que ver con el mito de su vida ejemplar. La autora considera que dichas representaciones contienen elementos discursivos racistas en relación con el indígena al borrar su figura, negarla, devaluarla, al elaborar su imagen desde el otro, desde el poder eclesiástico, el español, el criollo, el mestizo, en quienes queda justificado el desprecio o menosprecio de la cultura indígena y, por tanto, su discriminación.