Título:

"La computadora y la Internet como estrategia de inclusión y recurso de movilidad social en el imaginario de los pobres".

Autor:

WINOCUR Rosalía

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

El presente trabajo tiene por objeto indagar las diversas representaciones en el imaginario popular para dar cuenta de cómo también se construye la desigualdad en la apropiación simbólica de las nuevas tecnologías, que se instauran en la esfera social como una necesidad cada vez más incuestionable, pero a las que es difícil acceder no sólo por razones económicas sino también de capital cultural. Este texto presenta los resultados preliminares de una investigación de carácter socioantropológico que se realizó en el poblado de San Lorenzo Chimalpa, en Chalco, Estado de México, con cien familias de sectores populares.

Título:

"Usos de Internet y comunicación intercultural".

Autor:

SAGÁSTEGUI RODRÍGUEZ Diana

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

La discusión que se presenta a continuación forma parte de un proyecto de investigación realizado entre 1998 y 2003, en el cual se analizó la apropiación social de la Internet en el zapatismo. Se ha llamado "Zapatismo en línea" al apoyo solidario ofrecido por un conjunto heterogéneo de grupos y personas cuyas formas de estar en contacto fueron posibles, en gran medida, gracias a las comunicaciones realizadas por medio de la Internet.

Título:

"Visibilidad, memoria colectiva y redes sociales en comunidades electrónicas chicanas".

Autor:

CORTAZAR RODRÍGUEZ Francisco Javier

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

En este trabajo el autor presenta algunas de las principales conclusiones a las que ha llegado en una investigación que se centra en los grupos de discusión electrónicos (newsgroups) chicanos y México-americanos centrados en temáticas literarias, culturales y sociohistóricas, sobre todo integrados por intelectuales, literatos, profesores universitarios, artistas, feministas y activistas diversos.

Título:

"Televisión mexicana en Estados Unidos".

Autor:

HERNÁNDEZ LOMELÍ Francisco

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

La intención del autor de este artículo no es rebatir las tesis apocalípticas de Huntington, sino más bien dar cuenta de cómo los empresarios mexicanos del audiovisual han tomado ventaja de la singularidad cultural de la migración mexicana, y en general de la "hispana", a la que hace referencia el autor de El choque de civilizaciones. En efecto, una virtud de los impulsores de la industria cultural y audiovisual mexicanas ha sido la búsqueda de nuevos mercados para sus mercancías. Y por eso no es extraña la incursión en la televisión de los Estados Unidos.

Título:

"La lucha por ser sujeto: mujeres, televisión y participación política en México".

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2004

Descripción:

Guadalajara

Lo que la autora desarrolla en este texto es el fruto de investigaciones derivadas de entrevistas en profundidad y grupos de discusión que, en el contexto de distintos procesos electorales (1997, 2000 y 2003), ha realizado entre amas de casa de los tres estratos socioeconómicos básicos y con edades y niveles de escolaridad variados.

Título:

Comunidad y desacuerdo. Comunicación, poder y ¿nuevos? sujetos de la política.

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen (Coord.)

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este libro ofrece al lector una mirada sobre la emergencia de nuevos sujetos de la acción política y la configuración de nuevas modalidades de intervención en los escenarios políticos contemporáneos en tensión permanente con las estructuras del poder del Estado. Los análisis concretos que se presentan tienen como horizonte de expercativas establecer las relaciones (tensas) entre democracia y comunicación y la forma en que dicha relación entra en conflicto con la emergencia de nuevos sujetos de la política en México y Argentina.

Título:

"Democracia, regulación de medios de comunicación y nuevos actores políticos"

Autor:

SOLÍS LEREE Beatriz

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este trabajo reseña y analiza la lucha por la definición del carácter de los medios de comunicación que ha tenido lugar en el Congreso de la Unión de manera intermitente desde hace más de 30 años, el análisis recupera los momentos más significativos por los que ha atravesado la lucha por la democratización de los medios de comunicación para situarse en el proceso de aprobación y posterior derogación parcial de la llamada "Ley Televisa" entre noviembre de 2005 y junio de 2007.

Título:

"Edición para indígenas voluntad de nación y políticas de (in)visibilidad"

Autor:

CORONA BERKIN Sarah

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este trabajo presenta un recorrido por las políticas editoriales-educativas de la SEP (1922 a 2002) dirigidas a castellanizar al indígena, a convertirlo en mexicano a partir de una misma lengua. Se abordará la iconografía del indígena en los libros de la SEP obligatorios para los niños mexicanos e indígenas, con el objeto de analizar la etnicidad racial propuesta en sus fotografías. El análisis se inclina a identificar la iconografía por su pertenencia a una estética o régimen de los sensible, a un modo de parecer de los indígenas, relacionado con distintos proyectos políticos hegemónicos y sus formas de promover una raza común mexicana.

Título:

"Nuevas subjetividades políticas y estrategias de visibilidad: El movimiento social de la APPO"

Autor:

ZIRES ROLDÁN Margarita

Fecha:

2008

Descripción:

México

Este trabajo realiza una reconstrucción del movimiento social de Oaxaca del 2006 con la mayor participación de la APPO (Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca). El análisis centra su atención en el proceso de "tomar la palabra" mediante el estudio del papel que los medios de comunicación comunitarios y tomados por el movimiento, jugaron en la configuración de las relaciones al interior del movimiento y con la sociedad oaxaqueña.

Título:

"Rock, estética y nuevas subjetividades políticas en México (1968-2006)"

Autor:

DE LA PEZA CASARES María del Carmen

Fecha:

2008

Descripción:

México

En este trabajo se pretende mostrar que el rock como dispositivo de enunicación ha sido espacio privilegiado de subjetivación política de las nuevas generaciones, quienes al tomar la palabra se hacen visibles, cuestionan la estructura jerárquica de la sociedad que los excluye y al hacerlo transforman las posibilidades mismas del decir. El rockero -además de realizar una práctica estética- comparte con el político la visibilidad pública y el uso de la palabra.

Anexos: