Título:

"Formación y educación en el espacio audiovisual".

Autor:

CHANONA BURGUETE Omar

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor concibe a los medios de comunicación como herramientas no sólo para comunicar, sino también para formar, formar conciencia y conducta pública y privada, individual y colectiva. Omar Chanona describe el sistema de televisión educativa vía satélite EDUSAT, como un ejemplo de educación mediática. La propuesta enunciada en este capítulo es que sean el usuario, el maestro, el alumno, el investigador y el público en general los que en función de sus necesidades educativas, profesionales y formativas programen nuestras producciones y nuestras pantallas.

Título:

"Los medios de comunicación para la educación en México".

Autor:

KELLY Guillermo

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor describe cómo utilizamos los medios de comunicación, y de manera preponderante la televisión, para la educación en México. Ejemplifica el caso del Sistema Satelital de Televisión Educativa en México EDUSAT, describe sus orígenes, su programación, su cobertura y su función

Título:

"Dimensiones del servicio público en medios regionales".

Autor:

GARZA MEJÍA Marco Antonio

Fecha:

2000

Descripción:

México

En el contexto de la globalización, el autor describe la tendencia de los medios públicos hacia el regionalismo. En este artículo se explicita la tarea de la Red Nacional de Radiodifusoras y Televisoras Educativas y Culturales A.C. que surge en octubre de 1994. Garza opina que la misión principal de este tipo de medios es el fortalecimiento de la identidad de los mexicanos, el rescate de los valores propios y la difusión de la cultura nacional.

Título:

"Comunicación y género: una alianza posible"

Autor:

GARCÍA RAMÍREZ Mayela

Fecha:

2000

Descripción:

México

Se analiza en este capítulo el papel que juega la mujer en los contenidos mediáticos y en la producción mediática. Mayela García afirma que los medios de comunicación juegan un importante papel como mecanismos que refuerzan la discriminación y la subordinación de las mujeres, que reproducen estereotipos degradantes, sexistas y misóginos. En este artículo se enuncian una serie de propuestas encaminadas a la inserción democrática de la mujer en los medios de comunicación.

Título:

"La fundación para la educación en la televisión. Un nuevo modelo de servicio público".

Autor:

FONSECA MORA María Eugenia

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este capítulo se enumeran varios modelos de televisión pública haciendo énfasis en el caso de la Fundación para la Educación en la Televisión FETV y su financiamiento. Se enuncian los nuevo retos de la radio y televisión de servicio público, se reflexiona sobre la audiencia de estos medios y su competencia.

Título:

"Concentración de medios y paradojas".

Autor:

GAMEROS ESPONDA Manuel

Fecha:

2000

Descripción:

México

El tema que se aborda en este capítulo es sobre cómo evitar los monopolios y cómo generar incentivos para incrementar una producción diversificada de materiales audiovisuales, es decir de cómo generar un nivel de participación y la calidad de la participación del sector público para intervenir en todo este proceso y regularlo.

Título:

"Canal legislativo. Un reto para la televisión pública".

Autor:

CORRAL JURADO Javier

Fecha:

2000

Descripción:

México

En este capítulo el autor justifica la existencia de un canal de televisión legislativo como una oportunidad de debate público en las cuestiones que corresponden a este poder de representación ciudadana, se trata, opina de un medio democratizador y evolución cultural.

Título:

"Una representación plural en los medios públicos".

Autor:

PAYÁN VELVER Carlos

Fecha:

2000

Descripción:

México

El autor reflexiona sobre la posibilidad de pluralidad en los medios en función de tres órdenes: el político, el mediático y el mercantil; profundiza en las dificultades y los peligros, que en los dos primeros acechan a la democracia. Opina que para evitar un empleo abusivo de los medios, debe avanzarse en la conformación de instancias rectoras ajenas al poder ejecutivo y a los intereses económicos e ideológicos de los medios televisivos privados.

Título:

"El impacto de la sociedad globalizada en la generación de paradigmas culturales".

Autor:

PAREDES RANGEL Beatriz

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora aborda el tema desde una perspectiva culturalista, afirma que los medios en manos del Estado, han de ser instrumentos que coadyuven a una política cultural y educativa en el marco de la gran visión del papel, que en la generación de paradigmas y formación de ideología juega la comunicación educativa en nuestro tiempo, deben ser, opina, instrumentos de democratización.

Título:

"Educación y medios públicos"

Autor:

ROMO GIL María Cristina

Fecha:

2000

Descripción:

México

La autora concuerda con que no debe de considerarse al Estado como el único responsable de los medios públicos y menos aún como su único operador directo. Romo opina que es tiempo de dejar de cuestionar si la radio puede o no educar, esa cuestión ya está superada, la educación es responsabilidad ineludible de la radio. Es momento, afirma, de pensar: de qué tipo, cómo, para quién ha de hacerse una radio educativa para que la democracia sea una realidad.