Título:

“Cuando los medios se hicieron “Chavistas”: La estrategia mediática del gobierno venezolano”

Autor:

ORTEGA IBARRA Cecilia

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

Durante el golpe de Estado contra Hugo Chávez en el 2002 se habla de la legítima necesidad del gobierno por hacer uso de los medios estatales frente a una guerra mediática poderosa, lo que lleva a las interrogantes sobre si ¿los medios que pertenecen al Estado son públicos o gubernamentales? Y sí ¿en una guerra mediática puede o debe un gobierno utilizar estos medios, tomando en cuenta la guerra mediática opositora y que tiene a su favor el apoyo de una parte importante de su población, pero sin negar la existencia de una oposición, la oligarquía, que también forma parte del pueblo venezolano? Así, después de 2002, el gobierno venezolano tuvo que replantear su estrategia comunicacional. Se debe pensar que la estrategia mediática no es efectiva en sí misma.

Título:

“TeleSUR: Construyendo un canal televisivo para América Latina”

Autor:

CARBALLAL CANO Armando

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo del presente artículo es ofrecer los datos de inicio y los primeros tropiezos de un canal de televisión cuya señal está diseñada para vincular a las naciones latinoamericanas a través de noticias que no se difunden por otros medios y que busca unificar a nuestros países en una visión democrática de lo que sucede en la región. Así, TeleSUR se propone como un proyecto mediático, político y estratégico para avanzar en los procesos de integración latinoamericana.

Título:

“Situación de la estructura televisiva en Brasil. El Caso del modelo público”

Autor:

RAMÍREZ GÓMEZ Mariana

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo da a conocer rasgos de la historia de la televisión pública brasileña considerando a TV Cultura de Sao Paulo y TV Cámara de Brasilia, como casos específicos, por ser medios de interés social. Se revisa el contexto para ubicar las acciones gubernamentales sobre dichos medios masivos de comunicación. También se remite al análisis de las políticas estatales dirgidas a la “televisión del campo público”, a partir del estudio de las políticas implementadas por el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, en materia de telecomunicaciones, específicamente en lo que compete a televisión. Con ello se intenta mostrar los avances realizados o por el contrario recalcar que los esfuerzos en cuanto a políticas públicas de comunicación han sido insuficientes, dejando clara la importancia de su pertinente evaluación.

Título:

“La televisión pública en Estados Unidos: Una invitada incómoda a la sociedad del espectáculo”

Autor:

LÓPEZ VENERONI Felipe N.

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

A pesar que de pareciera que hay una relación casi simbiótica entre la televisión como forma cultural y el modo en que Estados Unidos concibe lo espectacular como cultura, la televisión pública en Estados Unidos resulta una propuesta alterna y de calidad hacia la sociedad del espectáculo. En este artículo se da conocer su historia y la forma en que opera en la actualidad, sobre todo el PBS frente al poderoso sistema de medios de carácter internacional.

Título:

“Panorama de la Televisión Pública en los países de la Unión Europea”

Autor:

BERNAL RAMÍREZ Belinda

Fecha:

2011

Idioma:

es

Descripción:

México

El presente trabajo sintetiza la base legislativa, Directiva Televisión sin Fronteras (TSF), en la que sustentan los sistemas de radiodifusión pública de los 27 países miembros de la Unión Europea. Se expone también un panorama general de las televisoras públicas de cada país, un esbozo del tipo de su programación, sede y status legal correspondientes. El objetivo es brindar elementos para una comparación con el caso mexicano de modo que se pueda comprender sobre todo el marco jurídico, aspecto en el que nuestro país posee un gran rezago; en el que opera la televisión pública en estos países y cuya trayectoria es amplia e históricamente muy valiosa.

Título:

"Análisis del diseño de las portadas de cinco diarios mexicanos"

Autor:

ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

el artículo se presenta un panorama cronológico de la transformación de las portadas de cinco publicaciones periódicas mexicanas. Se analizan tanto el diseño como el formato de los rotativos, así como la forma en la que han intervenido en estos cambios los gustos y necesidades del público, los valores estéticos de cada época y los adelantos tecnológicos.

Título:

"Imaginar el infierno. En torno a las imágenes del narcotráfico en las primeras planas"

Autor:

SALDÍVAR CHÁVEZ Alejandro

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

El presentes texto se centra en el análisis y la difusión de algunas de las imágenes publicadas en las primeras planas de El Universal y La Jornada. En principio, se pretende analizar los diferentes mensajes informativos y las diferentes formas de expresión propias del diseño y de la fotografía presentes en las primeras páginas de los diarios de información general y difusión nacional en México; es decir, comprender los mensajes de carácter textual, los inherentes a la prensa y la presencia de imágenes fotográficas, así como la significación que ofrecen a las audiencias.

Título:

"La precisión en lo inasible: el problema de la escritura periodística sobre el arte contemporáneo"

Autor:

GÓMEZ VEGA Christian Alberto

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

El presente texto tiene la intención de construir un cuestionamiento sobre el ejercicio periodístico que tiene como tema la práctica artística contemporánea. En este sentido, se problematizan tres condiciones. En primer lugar, se encuentra la atención que merece la práctica artística dentro de los medios de comunicación, en oposición a otras formas de información y la propia crítica de arte; en segundo sitio, la incompatibilidad entre la naturaleza abierta de las propuesta artísticas y el peso del canon periodistico que guarda aún resabios de un enfoque positivista y, finalmente, una reflexión sobre la formación del periodista y sus posibilidades de fungir como mediador a través de un tipo de tratamiento periodístico capaz de romper, al menos las inercias burocráticas en la difusión de información sobre la práctica artística.

Anexos:
Título:

"Victimas del movimiento. La crítica de danza, una experiencia orgánica competente"

Autor:

ORDUÑA CRUZ Silverio

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

El presente trabajo articula el análisis de la práctica periodística entendida como una interpretación de la realidad social y la construcción de la realidad a través de las piezas de crítica periodística. En ese sentido el autor se cuestiona acerca de la existencia de una metodología concreta para escribir una crítica de arte, la relación entre la estética y la experiencia del crítico, así como el papel que desempeña éste como observador de la danza como práctica artística.

Título:

"El cine como objeto sonoro: reflexiones en torno a la construcción de la escucha fílmica"

Autor:

CONEJO MUÑOZ Jessica Fernanda

Fecha:

2013

Descripción:

Ciudad de México

El objetivo de este artículo es ofrecer una serie de pensamientos en torno a la potencialidad significativa del uso del sonido en el cine, a través de un esbozo histórico y analítico de lo que se plantea aquí como "escucha construida" culturalmente. Se aborda la argumentación correspondiente a la integración de sistemas de expectativas sonoras que están relacionadas con el campo auditivo y musical del espectador, así como su papel en el ejercicio e interpretación de interacciones significativas y uso del sonido, particularmente en el contexto de la imagen audiovisual.