- Resultado de buscar: publisher:"UNAM"
- Se encontraron 692 documentos.
- Título:
"Modos de oír: la construcción de la escucha como apreciación estética en el paisaje sonoro"
- Autor:
GARCÍA MANI Miguel Ángel
- Fecha:
2013
- Descripción:
Ciudad de México
En este artículo se plantean los postulados del paisaje sonoro que constituyen un sistema de valoración de la escucha. Con ellos, se pretende lograr una nueva intención de escuchar y recuperar sonidos anteriormente ignorados o considerados desagradables; valoraciones que trascienden el gusto y el placer, al permitir apreciar el amplio espectro de los sonidos y no sólo los musicales. Del mismo modo, se revisan y comparan otros sistemas de la escucha, tales como el musical y el informal, compuestos por valoraciones que realizamos en la vida cotidiana; exponiendo sus diferentes planteamientos conceptuales respecto al paisaje sonoro.
- Documento número 6617
- Actualizado el sábado, 7 de marzo de 2015 06:35:21 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Shane Meadows: This is England. El universo de Shane se transforma en una serie de TV"
- Autor:
CARRILLO TORRES Angélica del Rocío
- Fecha:
2013
- Descripción:
Ciudad de México
El presente trabajo pretende ofrecer una revisión de la transformación de This is England, la película, en This is England 86 y This is England 88 la serie de televisión. el punto central es estudiar el fenómeno de la transformación de la película en serie de televisión.
- Documento número 6618
- Actualizado el sábado, 7 de marzo de 2015 06:36:39 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La televisión que canta. Análisis de dos series de televisión musicales: Glee y SMASH"
- Autor:
NÚÑEZ LUNA Alejandro
- Fecha:
2013
- Descripción:
Ciudad de México
El objetivo de este trabajo es acercarse a la interpretación de los productos televisivos, particularmente las series musicales; se analizan dos series de televisión norteamericanas. La primera de estas producciones es Glee y la segunda, SMASH. El análisis de ambas series toma como punto de partida su construcción audiovisual, la estructura y el ordenamiento narrativo presentes en sus capítulos y temporadas. Finalmente, este análisis pretende servir para entender cual es la ideología presente en ambas series, qué valores sociales presentan, cuáles rechazan, los estereotipos que refuerzan y aquellos que reprueban.
- Documento número 6619
- Actualizado el sábado, 7 de marzo de 2015 06:37:21 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La estética del cómic no ficcional"
- Autor:
ALBA BAJATTA Andrés Ulpiano
- Fecha:
2013
- Descripción:
Ciudad de México
El presente artículo explora el cómic como un medio capaz de retratar la realidad, pasando de los materiales biográficos, a los didácticos y a aquellos de contenido social. Y en esta última categoría que las historietas han tenido especial injerencia desde finales del siglo XX; se trata de cómics y novelas gráficas cuyo contenido no ficcional aborda temas de relevancia social desde una perspectiva histórica, política, e incluso cultural. Temáticas de interés general que adoptan un tratamiento crítico e incitan a la reflexión.
- Documento número 6620
- Actualizado el sábado, 7 de marzo de 2015 06:39:26 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"De las redes a las plazas: la web 2.0 y el nuevo ciclo de protestas en el mundo"
- Autor:
ROVIRA SANCHO Guiomar
- Fecha:
2013
- Descripción:
México
A lo largo de las dos últimas décadas, la extensión del acceso a Internet así como los nuevos desarrollos de las Tecnologías de la Información ( TIC ) han transformado las formas de gestación, difusión e impacto de las protestas y el activismo político. La apropiación de los instrumentos técnicos por parte de públicos muy extensos ha contribuido a la aparición de redes horizontales donde se tejen marcos de significados compartidos, acciones y reflexiones para las protestas sociales. En este artículo se caracteriza a la red activista como un nuevo tipo de actor colectivo que no encaja en las definiciones habituales de movimiento social y que tiene una marcada dimensión comunicativa. A la vez, se hace una genealogía de la apropiación de las TIC para las causas sociales, desde los inicios de Internet hasta llegar a la Web 2.0 y el ciclo de acción global que irrumpe en 2011 con la Primavera Árabe, las Indignadas en España, Okupy Wall Street en Estados Unidos, entre otros.
- Anexos:
- 6701.pdf (635.9KB)
- Documento número 6701
- Actualizado el jueves, 24 de noviembre de 2016 01:29:37 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El boicot al derecho de réplica por el Estado Mexicano"
- Autor:
ESTEINOU MADRID Javier
- Colaborador:
(UAM X)
- Fecha:
2016
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Después de que en 2013 la Reforma Constitucional de las Telecomunicaciones y la Radiodifusión exigió considerar el derecho de réplica como una garantía ciudadana, el 13 de octubre de 2015 dicho derecho fue reglamentado por el Congreso de la Unión con el apoyo del PRI, el PVEM y la mayor parte del PAN. Sin embargo, al normar tal derecho, el Congreso de la Unión produjo un gran fraude jurídico contra la sociedad, pues la partidocracia impidió que los ciudadanos alcanzaran una verdadera garantía de respuesta ante los recurrentes abusos de los poderes mediáticos sobre ellos. Así, dicha normatividad fue un traje hecho a la medida para defender los intereses monopólicos de las televisoras y de los grandes grupos radiofónicos, y no un instrumento útil para favorecer a la ciudadanía que había esperado casi un siglo para alcanzar tal garantía elemental. Con ello, el Congreso demostró someterse nuevamente a los poderes fácticos del duopolio televisivo y reglamentar viciosamente una garantía constitucional fundamental de los ciudadanos del siglo XXI, como una herramienta para proteger los intereses económicos oligopólicos de los megaconsorcios audiovisuales en el país, y no como un recurso relevante para resguardar las garantías comunicativas básicas de la sociedad.
- Anexos:
- 7807.pdf (106.1KB)
- Documento número 7807
- Actualizado el viernes, 20 de marzo de 2020 06:04:00 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Video, cultura nacional y subdesarrollo.
- Autor:
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima et. al.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1985
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Vivimos tiempos en los que la gran tarea es recopilar información acerca del avance tecnológico para poder plantear preguntas correctamente. Estamos en una etapa de interrogantes, de formulación de problemas, de cuestionamiento sobre las repercusiones de la innovación tecnológica en el ámbito de la cultura, del arte, de la vida cotidiana. Es por ello que, en el marco del VI Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, realizado en La Habana, se organizó un seminario sobre video, cultura nacional y subdesarrollo. Este libro contiene las ponencias ahí presentadas.
- Anexos:
- 18.pdf (197.5KB)
- Documento número 18
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:10:27 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La teoría de la ideología y los medios de comunicación".
- Autor:
VILLAGRAN D. Carlos
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo entiende como ideologías a las formas de existencia y de ejercicio de las luchas sociales en el dominio de los procesos sociales de producción de significaciones, siguiendo a Verón y a De Ipola, y en el caso de la producción de significaciones, distingue también sus fases de circulación y recepción de los significados. Considera que la Teoría de la Ideología va escapando al proceso de empobrecimiento y neutralización de su capacidad analítica, pero aún así, es imposible dejar de reconocer que la teoría marcha aún a la zaga de la realidad; que estamos frente a una crisis teórica que incluye tanto a la ideología como a la comunicación y que ambas se relacionan estrechamente con la "crisis del marxismo".
- Documento número 31
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:29:44 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Prensa y poder en México."
- Autor:
FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1975 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo pretende esclarecer el origen, la filiación y la tendencia ideológica de los periódicos diarios de la ciudad de México. Se narra la historia de cada uno de ellos; se ubica la situación actual de la prensa en general; se distingue entre los diarios que funcionan como sociedades anónimas de los que lo hacen como cooperativas; se explora el proceso de toma de decisiones en la prensa nacional y se mencionan los consorcios financieros e industriales dominados por quienes manejan la prensa empresarial.
- Anexos:
- 194.pdf (1.5MB)
- Documento número 194
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:57:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Estructura y desarrollo de la televisión por cable en México.
- Autor:
GARCÍA CALDERÓN Carola I. E.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo ofrece los resultados de una investigación sobre la situación de la televisión por cable en México; analiza el problema desde su origen y el camino recorrido desde sus inicios en 1954 hasta hoy. Para el análisis se sigue un método documental que incluye la consulta al Registro Público de la Propiedad, documentos internos de Cablevisión y de la Cámara de la Industria de la Televisión por Cable. La televisión por cable es una evidencia más del trabajo de Televisa. La orientación del entretenimiento que encubre un proyecto político y cultural.
- Documento número 215
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 09:08:57 p. m.
- Enlace directo a este documento