Título:

"Utopía y Antiutopía".

Autor:

CASSÍGOLI Armando

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1980 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo revisa algunas utopías y antiutopías en la historia de la literatura, desde un punto de vista social y concluye: muchos de los autores de antiutopías han querido con sus obras matar y hacer desaparecer la utopía, situación verdaderamente imposible para ellos de lograr. Mientras existan clases sociales, hombres de primera y hombres de segunda; mientras existan separados los trabajadores manuales de los intelectuales; mientras exista separación entre la ciudad y el campo, entre países ricos y pobres, entre dominados y dominadores, entre países centrales y del tercer mundo, habrá utopías, habrá hombres de segunda que propiciarán programas para realizar en el futuro, proyectos para mejorar al hombre y su vida.

Anexos:
Título:

"Aspectos ideológicos en la teoría y los estudios de la información y la comunicación".

Autor:

CASSÍGOLI Armando

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se echa de menos una teoría de los medios enfocada desde el marxismo, que se traduzca en una praxis; que no sólo enfrente el impacto de los medios que en nuestras sociedades vehiculan la ideología, sino que también los utilice de manera eficaz para la lucha política. Hacerse la ilusión de realizar la revolución en los medios, o a través de ellos, significa concebirlos de manera fetichizada, fuera de contexto, ahistóricamente. Los medios son expresión del sistema total y solamente revolucionando el sistema total los medios serán revolucionados.

Anexos:
Título:

"El estudio materialista de la comunicación de masas."

Autor:

ESTEINOU MADRID Javier

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Exposición sistemática de los principales enunciados de la concepción materialista de la historia que deben ser retomados por el investigador para analizar la comunicación de masas dentro de la totalidad social, es decir, en su óptica científica. Comienza describiendo las características del funcionalismo y el estructuralismo; plantea la interpretación materialista de la realidad a partir de una perspectiva total; define la necesidad de analizar la comunicación de masas en función a su contexto global; finalmente expone cómo estudiar la comunicación colectiva en relación a una matriz totalizadora de interpretación.

Título:

"Un periódico mexicano, su situación actual y sus fuentes de información. (Una ilustración de la Teoría de la Dependencia en el ámbito de la comunicación)".

Autor:

JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1974

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta investigación tuvo como propósito aportar conocimientos concretos sobre la dependencia cultural externa y el dominio cultural interno que ejercen las clases dominantes del país. Para esto se revisan las condiciones económicas, jurídicas, físicas y sociales de la prensa en México y sus fuentes de información. Se hace especial énfasis en el estudio de Excélsior.

Título:

"La televisión en México (comentario)".

Autor:

JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Este comentario versa sobre la situación general de la televisión mexicana, señalando que por su estructura sólo tienen acceso a ella los poderes económico y político, con las funciones de vender y de manejar la información para manipular a la opinión pública. Trata también sobre las funciones no educativas de la televisión, en tanto que no expresa los intereses, las inquietudes y las potencialidades de todos los grupos que integran la sociedad mexicana.

Anexos:
Título:

"El periódico como medio de comunicación colectiva y su estudio interdisciplinario".

Autor:

JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1973

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se plantean conceptos básicos para el estudio del periódico como medio de comunicación a varios niveles. Se define al periódico como objeto de estudio de la sociología (como comunicación intelectual), institución social cuyo objetivo es la necesidad de estar informado, elemento orientador (integrador o desintegrador del individuo y del grupo), de carácter socio-cultural con influencia en la sociedad y viceversa. Las empresas periodísticas y sus relaciones con el sistema político.

Título:

"El perfil de los medios de difusión masiva en México".

Autor:

JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1976 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo concluye que, en el contexto sociopolítico actual, los grandes difusores del país reflejan en su estructura la dicotomización de los centros de poder. Resienten en su estructura y desarrollo las dos formas de control: el oficial y el privado, cada uno ejercido de manera diferente. El control oficial se ejerce directa e indirectamente, así como el privado. Por lo que se refiere a su desarrollo, se concluye que actualmente el Estado tiene una ingerencia mayor y más directa en los medios que la que antes tenía. Por otro lado, sostiene que la irradiación de los medios, aunque ha aumentado en los últimos años, sigue siendo insuficiente, ya que una gran proporción de la población carece de acceso a los grandes difusores (excepto la radio) que, aunque controlados, pueden convertirse en lazos de unión cultural de los mexicanos.

Título:

"La comunicación colectiva en México y la dependencia "

Autor:

JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina

PAULÍN DE SEADE Georgina

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1972

Idioma:

es

Descripción:

México

En el mundo capitalista, la comunicación colectiva dentro de un sistema de relaciones internacionales interdependientes, sólo puede ser vista en términos del producto de un sistema de relaciones de dependencia. El control de los medios por parte de los países desarrollados permite sostener el equilibrio o sostenimiento de la hegemonía de éstos, y el mantenimiento de la dependencia de países como México. El artículo explora también cómo la dependencia configura el contexto social en el que se atrofia la comunicación y la relación entre dependencia interna y modelos de información.

Anexos:
Título:

"Perspectivas de la comunicación en los noventa".

Autor:

BAENA PAZ Guillermina

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora señala que la comunicación en los noventa enfatizará su área persuasiva y la aplicará mediante el talento que permita desarrollar los más sofisticados instrumentos de venta. Si en los ochenta la disciplina se perfilaba como una moda, para los noventa se perfila como la actividad estratégica del cambio, tanto en su escala transnacional o global como en la local.

Anexos:
Título:

"Las condicionantes ideológicas y la formación profesional de comunicadores en América Latina".

Autor:

BALDIVIA URDININEA José

Colaborador:

(CEESTEM)

Fecha:

1979

Idioma:

es

Descripción:

México

Este comentario a una ponencia de Marco Ordóñez, director de CIESPAL, ubica históricamente las condiciones que pueden explicar el que la formación universitaria de comunicadores sociales esté determinada por las demandas del mercado de trabajo y al mismo tiempo los empresarios rechacen a los egresados de las universidades. Para ello explica situaciones de los países desarrollados y de Latinoamérica, enfatizando con respecto a ésta última el papel de CIESPAL en la elaboración tanto de los planes de estudio como de políticas nacionales de comunicación.

Anexos: