- Resultado de buscar: publisher:"UNAM"
- Se encontraron 692 documentos.
- Título:
La comunicación popular en México.
- Autor:
CORRAL CORRAL Manuel de Jesús
- Fecha:
1986
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta tesis argumenta que debido a las desigualdades sociales, en las sociedades actuales de cualquier signo la comunicación como diálogo exento de dominio aparece como una necesidad radical insatisfecha. Hay hombres que se amoldan sin más al tipo de comunicación generalizado; otros simplemente se aprovechan de él; pero los hay también que lo cuestionan y luchan por transformarlo. De ahí surgen las prácticas de comunicación popular que el autor analiza en el caso mexicano.
- Documento número 607
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 05:08:41 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Libre Comercio en TV... fantasía de diversidad".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1993 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Contrastando la oferta de la televisión pública y la televisión privada en la ciudad de México, resulta que los ciudadanos pueden tener acceso a 46 canales, con cerca de 900 horas diarias de transmisión. Información y entretenimiento son los dos ejes en los que se mueve la televisión del libre comercio. Información que mira hacia afuera, hacia el mundo global donde se pierden los mensajes y se olvida lo cotidiano. Entretenimiento, concebido como evasión, en el que los deportes, eventos artísticos y culturales, manifestaciones populares o ficción, forman parte del gran espectáculo de la televisión.
- Anexos:
- 618.pdf (351.9KB)
- Documento número 618
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:18:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios de comunicación frente al escepticismo. El TLC a manera de ejemplo".
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1994
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los medios masivos de comunicación construyen una realidad social simbólica, que puede ser diferente u opuesta a la realidad social objetiva en la que viven los individuos; la construcción de la realidad a través de los medios se realiza gracias al control que se ejerce sobre todo el proceso informativo: producción, circulación y consumo de los mensajes; los medios producen efectos a largo plazo, ejerciendo sobre sus audiencias una suerte de acumulación o sedimentación de los mensajes que emiten y de las interpretaciones que dan a los hechos sociales. En la actualidad, los medios actúan como reforzadores de zonas de exclusión, limitando con ello la participación de la población en determinadas acciones.
- Documento número 625
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:19:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La prensa de Durango en el porfiriato".
- Autor:
CRUZ SOTO Rosalba
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1982 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A lo largo del siglo XIX, Durango fue una entidad relativamente aislada del resto del país, aún durante el porfiriato. Los periódicos de la época, en obediencia a aquel conocido mandato del régimen de hacer poca política, se ocupaban en su mayoría de las noticias de barriada, de temas literarios, religiosos o comerciales. Por lo demás, pocos eran los acontecimientos en la provincia que había para comentar. Este artículo clasifica y analiza algunos ejemplos de la prensa electoral, la prensa religiosa, la prensa partidista y la prensa comercial que circuló en el estado en el período dominado por la dictadura de Porfirio Díaz.
- Anexos:
- 637.pdf (435KB)
- Documento número 637
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:23:11 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"En busca de la Teoría de la Comunicación".
- Autor:
CRUZ SOTO Rosalba
ESCAMILLA GIL Guadalupe
ROJAS ROJAS Romeo
TAPIA ORTEGA Francisco
TOUSSAINT Florence
ZAMORA Yolanda
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1984
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo se propone una revisión de la historia social de la disciplina, que hace ver la necesidad de una teoría de la comunicación a partir de un cierto desarrollo de una actividad presente desde los inicios de la sociedad humana. Por tanto, no parece acertado suponer que el fenómeno a explicar puede reducirse a un fenómeno histórico con no más de cien años de existencia; que este fenómeno, en aras de producir una teoría, tiene que ver con la sociedad y no con los procesos físicos, químicos, biológicos, fisiológicos o matemáticos. Además que tal fenómeno no permanece estático, sino que tiende a cambiar constantemente.
- Documento número 639
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:23:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La radio en México. Testimonio (o confesión de parte)".
- Autor:
CURIEL Fernando
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1978
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo el autor narra, primero, su experiencia como productor radiofónico desde principios de los setentas y como director de Radio Universidad de México entre 1973 y 1977. Enseguida analiza las programaciones que pueden escucharse en la banda de amplitud modulada en la ciudad de México. Por último, como contraste con la radio comercial, explora las escasas estaciones radiofónicas "culturales" del país, que no deben dirigirse a uno, sino a múltiples auditorios, y cuyo reforzamiento en lo técnico, operativo y estilístico propugna.
- Anexos:
- 641.pdf (626.9KB)
- Documento número 641
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:24:48 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La escuela y los medios de comunicación social: la relatividad del proceso hegemónico".
- Autor:
CHARLES CREEL Mercedes
- Colaborador:
(UNAM CISE)
- Fecha:
1986 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo aborda, desde un punto de vista teórico, la manera como la escuela y los medios de comunicación son entidades sociales que participan en la consolidación de la hegemonía, como organismos creadores y diseminadores de significaciones sociales. Se hace una revisión general del problema de la hegemonía y de las instituciones que actúan como instancias medulares para la obtención del consenso social. Se analiza la producción social de estructuras de sentido que circulan en la sociedad y las relaciones de poder como estrategias para implantar la hegemonía.
- Documento número 651
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 01:31:17 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Psicología amorosa en el cine contemporáneo".
- Autor:
DE LUNA Andrés
- Colaborador:
(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)
- Fecha:
1988 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este ensayo, el autor explora las dimensiones de la psicología amorosa en el cine contemporáneo, ejemplificando sus interpretaciones con referencias fílmicas de la mayor diversidad de orígenes, pues el cine contemporáneo ha hecho de la psicología amorosa un tema fascinante que admite toda clase de interpretaciones, entre ellas ésta.
- Anexos:
- 698.pdf (415.7KB)
- Documento número 698
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 02:05:57 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Reflexiones sobre periodismo, medios y enseñanza de la comunicación.
- Autor:
DEL RÍO REYNAGA Julio
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1993
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Recopilación de textos del autor, escritos en diversos momentos sobre temas relacionados sobre todo con las funciones sociales y los métodos del periodismo, los medios de difusión, y una breve visión sobre la enseñanza de la comunicación.
- Anexos:
- 707.pdf (224.5KB)
- Documento número 707
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:19:30 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Desarrollo y tendencias de la enseñanza en Comunicación Colectiva".
- Autor:
DEL RÍO REYNAGA Julio
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1992 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo recupera algunas visiones fundacionales de la carrera de comunicación en América Latina, y analiza algunos de los principales problemas de la enseñanza. Propone tres nuevas líneas de formación universitaria, referidas la comunicación obrera, la comunicación rural y la comunicación popular.
- Anexos:
- 708.pdf (793.7KB)
- Documento número 708
- Actualizado el viernes, 30 de diciembre de 2016 12:19:59 p. m.
- Enlace directo a este documento