Título:

La comunicación popular en México.

Autor:

CORRAL CORRAL Manuel de Jesús

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta tesis argumenta que debido a las desigualdades sociales, en las sociedades actuales de cualquier signo la comunicación como diálogo exento de dominio aparece como una necesidad radical insatisfecha. Hay hombres que se amoldan sin más al tipo de comunicación generalizado; otros simplemente se aprovechan de él; pero los hay también que lo cuestionan y luchan por transformarlo. De ahí surgen las prácticas de comunicación popular que el autor analiza en el caso mexicano.

Título:

"Libre Comercio en TV... fantasía de diversidad".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Contrastando la oferta de la televisión pública y la televisión privada en la ciudad de México, resulta que los ciudadanos pueden tener acceso a 46 canales, con cerca de 900 horas diarias de transmisión. Información y entretenimiento son los dos ejes en los que se mueve la televisión del libre comercio. Información que mira hacia afuera, hacia el mundo global donde se pierden los mensajes y se olvida lo cotidiano. Entretenimiento, concebido como evasión, en el que los deportes, eventos artísticos y culturales, manifestaciones populares o ficción, forman parte del gran espectáculo de la televisión.

Anexos:
Título:

"Los medios de comunicación frente al escepticismo. El TLC a manera de ejemplo".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Los medios masivos de comunicación construyen una realidad social simbólica, que puede ser diferente u opuesta a la realidad social objetiva en la que viven los individuos; la construcción de la realidad a través de los medios se realiza gracias al control que se ejerce sobre todo el proceso informativo: producción, circulación y consumo de los mensajes; los medios producen efectos a largo plazo, ejerciendo sobre sus audiencias una suerte de acumulación o sedimentación de los mensajes que emiten y de las interpretaciones que dan a los hechos sociales. En la actualidad, los medios actúan como reforzadores de zonas de exclusión, limitando con ello la participación de la población en determinadas acciones.

Título:

"La prensa de Durango en el porfiriato".

Autor:

CRUZ SOTO Rosalba

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1982 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

A lo largo del siglo XIX, Durango fue una entidad relativamente aislada del resto del país, aún durante el porfiriato. Los periódicos de la época, en obediencia a aquel conocido mandato del régimen de hacer poca política, se ocupaban en su mayoría de las noticias de barriada, de temas literarios, religiosos o comerciales. Por lo demás, pocos eran los acontecimientos en la provincia que había para comentar. Este artículo clasifica y analiza algunos ejemplos de la prensa electoral, la prensa religiosa, la prensa partidista y la prensa comercial que circuló en el estado en el período dominado por la dictadura de Porfirio Díaz.

Anexos:
Título:

"En busca de la Teoría de la Comunicación".

Autor:

CRUZ SOTO Rosalba

ESCAMILLA GIL Guadalupe

ROJAS ROJAS Romeo

TAPIA ORTEGA Francisco

TOUSSAINT Florence

ZAMORA Yolanda

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo se propone una revisión de la historia social de la disciplina, que hace ver la necesidad de una teoría de la comunicación a partir de un cierto desarrollo de una actividad presente desde los inicios de la sociedad humana. Por tanto, no parece acertado suponer que el fenómeno a explicar puede reducirse a un fenómeno histórico con no más de cien años de existencia; que este fenómeno, en aras de producir una teoría, tiene que ver con la sociedad y no con los procesos físicos, químicos, biológicos, fisiológicos o matemáticos. Además que tal fenómeno no permanece estático, sino que tiende a cambiar constantemente.

Título:

"La radio en México. Testimonio (o confesión de parte)".

Autor:

CURIEL Fernando

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo el autor narra, primero, su experiencia como productor radiofónico desde principios de los setentas y como director de Radio Universidad de México entre 1973 y 1977. Enseguida analiza las programaciones que pueden escucharse en la banda de amplitud modulada en la ciudad de México. Por último, como contraste con la radio comercial, explora las escasas estaciones radiofónicas "culturales" del país, que no deben dirigirse a uno, sino a múltiples auditorios, y cuyo reforzamiento en lo técnico, operativo y estilístico propugna.

Anexos:
Título:

"La escuela y los medios de comunicación social: la relatividad del proceso hegemónico".

Autor:

CHARLES CREEL Mercedes

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1986 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo aborda, desde un punto de vista teórico, la manera como la escuela y los medios de comunicación son entidades sociales que participan en la consolidación de la hegemonía, como organismos creadores y diseminadores de significaciones sociales. Se hace una revisión general del problema de la hegemonía y de las instituciones que actúan como instancias medulares para la obtención del consenso social. Se analiza la producción social de estructuras de sentido que circulan en la sociedad y las relaciones de poder como estrategias para implantar la hegemonía.

Título:

"Psicología amorosa en el cine contemporáneo".

Autor:

DE LUNA Andrés

Colaborador:

(Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

En este ensayo, el autor explora las dimensiones de la psicología amorosa en el cine contemporáneo, ejemplificando sus interpretaciones con referencias fílmicas de la mayor diversidad de orígenes, pues el cine contemporáneo ha hecho de la psicología amorosa un tema fascinante que admite toda clase de interpretaciones, entre ellas ésta.

Anexos:
Título:

Reflexiones sobre periodismo, medios y enseñanza de la comunicación.

Autor:

DEL RÍO REYNAGA Julio

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993

Idioma:

es

Descripción:

México

Recopilación de textos del autor, escritos en diversos momentos sobre temas relacionados sobre todo con las funciones sociales y los métodos del periodismo, los medios de difusión, y una breve visión sobre la enseñanza de la comunicación.

Anexos:
Título:

"Desarrollo y tendencias de la enseñanza en Comunicación Colectiva".

Autor:

DEL RÍO REYNAGA Julio

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1992 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo recupera algunas visiones fundacionales de la carrera de comunicación en América Latina, y analiza algunos de los principales problemas de la enseñanza. Propone tres nuevas líneas de formación universitaria, referidas la comunicación obrera, la comunicación rural y la comunicación popular.

Anexos: