- Resultado de buscar: publisher:"UNAM"
- Se encontraron 692 documentos.
- Título:
"'Nosotros, que nos quisimos tanto.. ' La escena discursiva en la Cámara de Diputados"
- Autor:
CARBÓ Teresa
- Colaborador:
(CIESAS)
- Fecha:
1993 (primavera)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Como parte de una investigación amplia que dibuja el Congreso como una institución y un lugar de la palabra con las funciones de legislar y legitimar, este trabajo se centra en un momento importante: la creación de la Secretaría de Educación Pública. Se analiza aquí tanto la iniciativa de Vasconcelos como el dictamen favorable de la comisión y el diario de la Cámara, que muestra recortes a la iniciativa. El análisis de marcas de enunciación, tales como el pronombre nosotros, que se refiere a distintos sujetos colectivos, dieron cuerpo a una negociación con los diputados opositores.
- Anexos:
- 61.pdf (1.8MB)
- Documento número 61
- Actualizado el sábado, 24 de diciembre de 2016 12:41:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"'Mañana te hablo': la deixis temporal en el acto de la promesa y su entorno cultural"
- Autor:
RALL Marlene
- Colaborador:
(UNAM FFL)
- Fecha:
1993 (otoño)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Observaciones personales a las que se aúnan los resultados de dos encuestas, muestran que el significado de la promesa en México está asociado a las actitudes y nociones acerca del tiempo que reinan en la cultura de este país. Revelan, así mismo, que la promesa cumple una función fática. Estas razones explican que muchas veces los mexicanos no se vean obligados por sus promesas. La reflexión sobre ello profundiza los cuestionamientos sobre la idea de universales pragmáticos.
- Anexos:
- 62.pdf (1.3MB)
- Documento número 62
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:31:53 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"¿La retórica contra la Magdalena?"
- Autor:
DORRA Raúl
- Colaborador:
(Benemérita Universidad Autónoma de Puebla)
- Fecha:
1993 (otoño)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Detrás del significado de la palabra "magdalena", pecadora arrepentida, hay un río de figuras retóricas, siglos de trabajos discursivos, que reúnen en el testigo de la resurrección a tres mujeres distintas. Que el llanto de una de ellas, identificada como prostituta en la tradición popular, se haya impuesto en el recuerdo es, quizá, prueba de la forma en que la imaginación utiliza estas figuras para explicarse los hechos.
- Anexos:
- 63.pdf (2.3MB)
- Documento número 63
- Actualizado el lunes, 19 de diciembre de 2016 08:32:51 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Eisenstein y Derrida: montaje, diferencia, sinergia, metafísica"
- Autor:
MAYER Benjamín E.
- Fecha:
1993 (otoño)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El trabajo identifica en Eisenstein una coherente, aunque contradictoria teoría del montaje: por una parte el montaje es análogo a la tematización derridiana de la diferencia pero, por otra, el montaje suscribe los cánones clásicos de la metafísica. Con el fin de dar cuenta de algunos de los aspectos más particulares e interesantes de los escritos de Eisenstein se presta atención a la cuestión de la sinergia en ambos autores.
- Anexos:
- 64.pdf (2.1MB)
- Documento número 64
- Actualizado el domingo, 19 de enero de 2014 01:32:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Efectos de la comunicación masiva en el proceso de socialización política de los niños mexicanos".
- Autor:
ACOSTA URQUIDI Mariclaire
- Fecha:
1971
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Resumen de un estudio sobre la capacidad de la escuela como agente socializador, que sugiere prioridades a seguir en investigaciones futuras sobre la educación política. Se encontró una correspondencia general entre el nivel de exposición a los medios y la información política. Se confirma que los medios se limitan a reforzar actitudes y orientaciones que se reciben de los grupos primarios, de acuerdo a las cuales se selecciona la información. Como conclusión, no parece haber un uso consciente de los medios como instrumentos de formación de un sentido más acusado de unidad o identidad nacional.
- Documento número 255
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:26:03 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La historieta cómica en México".
- Autor:
ACOSTA URQUIDI Mariclaire
- Fecha:
1973 (jul.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Partiendo de que la historieta es, después de la radio, uno de los medios de difusión masiva más popular a causa del subdesarrollo y pre-alfabetización de la sociedad mexicana, la autora emprende un análisis de contenido cuya finalidad es precisar los tipos de valores que aparecen en las revistas llamadas comics. En las historietas mexicanas se constata que se presenta toda una ideología de la pobreza pero sin relacionarla con un proyecto político más amplio. Otro valor constante es la presencia de la muerte. En las pocas series latinoamericanas que circulan en el país se propone la colectividad como agente de soluciones a los problemas sociales.
- Anexos:
- 256.pdf (4.4MB)
- Documento número 256
- Actualizado el miércoles, 4 de abril de 2012 12:26:19 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Aspectos técnicos y didácticos de los medios audiovisuales".
- Autor:
AMANN ESCOBAR Ricardo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1974 (abr-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo fundamenta, en una serie de estudios norteamericanos, algunos principios fundamentales a tomarse en cuenta para el empleo de medios audiovisuales en situaciones educativas escolares, buscando tanto su eficacia como su eficiencia. Concluye afirmando que para realizar material didáctico con eficiencia óptima, hay que incitar al alumno a contestar, de manera activa y correcta, las preguntas que se le hacen durante la clase; respetar las reglas propias a la combinación de las imágenes, someterlo a prueba y modificarlo en consecuencia.
- Anexos:
- 307.pdf (443.5KB)
- Documento número 307
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:22:20 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La información televisada, reflejo o causa de la socialización".
- Autor:
AMANN ESCOBAR Ricardo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1975 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se señala que la información por televisión es presentada en nuestro país dentro del cuadro de un espectáculo, en donde el conductor del programa toma el papel de "mediador arquetípico", intercesor en los casos sociales de tipo individual, nunca en los de tipo colectivo. Además se convierte en interesado comentarista que brinda, previamente censurada, preparada e interpretada, "la noticia". Esta digestión previa de la información lleva al espectador, igual que en el caso de banalización y amalgamiento, a una pérdida diaria de la capacidad crítica y de análisis.
- Anexos:
- 308.pdf (434.1KB)
- Documento número 308
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:22:43 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Conformismo y comunicación colectiva".
- Autor:
AMANN ESCOBAR Ricardo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1972 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo presenta un estudio del problema de la medida y el sentido de la influencia de los medios de comunicación colectiva en el individuo. Mediante la revisión de diversos postulados, sobre todo norteamericanos, llega a la conclusión de que en periodos de normalidad social, el grupo mantiene un conformismo de opiniones entre sus miembros, ya sea por razones de seguridad personal, por el deseo de preservar su identidad, o para alcanzar ciertos objetivos. Esta situación interviene reforzando la resistencia hacia las influencias que van contra las ideas que el individuo comparte con los demás miembros de su grupo social.
- Anexos:
- 311.pdf (609.8KB)
- Documento número 311
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:24:37 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"El uso de los medios en la enseñanza universitaria".
- Autor:
AMANN ESCOBAR Ricardo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1972 (jul-sep.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo expone los antecedentes generales para analizar el uso de los medios, destacando el análisis del público. Presenta también una clasificación de los medios audiovisuales y señala cuáles de ellos son utilizados actualmente en la enseñanza universitaria. Propone que los medios, más que auxiliares, deben ser catalizadores de procesos cognoscitivos. Enseguida enumera los factores determinantes para que la enseñanza con medios audiovisuales sea favorable a los estudiantes: se ha comprobado que el alumno retiene más cuanto más práctica es su actividad. Finalmente, sugiere un procedimiento para programar la lección audiovisual, atendiendo a objetivos concretos de aprendizaje.
- Anexos:
- 314.pdf (251.2KB)
- Documento número 314
- Actualizado el martes, 20 de diciembre de 2016 11:26:20 a. m.
- Enlace directo a este documento