Título:

"Los medios de información masiva y la Reforma Administrativa de José López Portillo."

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Fátima

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo plantea la pregunta sobre porqué el gobierno de López Portillo se inicia definiendo a los medios de información como medios de control político y no como medios de educación informal, tal como el país requiere. Esta omisión formal del aspecto educativo de los medios de información de masas, no es producto de una distribución azarosa realizada por los ideólogos de la Reforma Administrativa, sino que su fundamentación puede encontrarse en los anales de la radiodifusión mexicana cuya definición es resultado de los intentos de participación estatal de los últimos años.

Anexos:
Título:

"Psicología Social como ciencia de la comunicación".

Autor:

FERNÁNDEZ CHRISTLIEB Pablo

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Definiendo a la comunicación como expresión, intercambio e interpretación de símbolos y significados, mediante los que se crean o se descubren las experiencias, acontecimientos y objetos dotados de sentido que constituyen la realidad colectiva, resulta que la psicosociología es la disciplina de esta comunicación; ya desde principios del siglo Mead, De Saussure, Volosinov, Blonedl, Halbwachs, la habían concebido así.

Anexos:
Título:

"La comunicación como fenómeno sociocultural".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

LUNA CORTÉS Carlos E.

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

En este artículo se postula que la producción en común de sentido es el aspecto esencial del proceso de comunicación; pero esta producción sólo es posible a partir de dos condiciones previas: la transmisión de información mediante la composición de conjuntos de señales significantes del mensaje y su envío y recepción a través de canales adecuados; y la significación de dichas señales en la constitución de funciones semióticas idealmente paralelas y análogas en emisor y receptor, a los diversos niveles de codificación que determinan el sentido. La producción de sentido está siempre determinada, y siendo diversa la forma y el grado de participación de los sujetos en la estructura social, la capacidad de imposición del sentido de un comunicante a otro es una variante de fundamental importancia. De ahí que los procesos de comunicación puedan entenderse, buscando explicaciones más amplias y profundas, como prácticas sociales. Las relaciones de la comunicación con la cultura, la estructura social y la democracia quedan así conceptualizadas desde un punto de vista uniforme.

Anexos:
Título:

"Análisis de los problemas teórico-metodológicos de la comunicación y sus repercusiones en la investigación".

Autor:

GALVÁN HARO Tatiana

PAVLO TENORIO Raymundo

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1984

Idioma:

es

Descripción:

México

Para los autores de este trabajo, el objeto de estudio de la comunicación es el acto comunicativo, significativamente cultural, presente en los fenómenos de interacción social, bien como procesos monologales y dialógicos, bien como procesos grupales y masivos, advirtiendo que los procesos no son entendidos sólo como la serie de fases que hacen físicamente transmisible un mensaje, sino fundamentalmente, como la causación y finalidad sociocultural que caracteriza y constituye a la comunicación social. Hacen una revisión de los modelos de la semiótica, la semántica y la pragmática, según Eco, Greimas y Habermas, respectivamente.

Título:

"Delimitación y fundamentación de la actitud escéptica".

Autor:

GARCÍA MORA José de Jesús

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo del siguiente trabajo es ofrecer una caracterización del escepticismo, así como la fundamentación de tal caracterización, desde una perspectiva meramente histórica. Una historicidad determinada, no por un principio fundamental, sino por una práctica fundante: "ejercicio del poder" (Foucault). La caracterización que se ofrece aquí del escepticismo contemporáneo es la de una actitud crítica, o límite, respecto de lo que el hombre es, en la inmediatez del presente histórico.

Título:

"Situación del cine mexicano".

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

Análisis crítico de la situación del cine mexicano, industria que sufrió la más importante transformación de toda su historia durante el gobierno de Luis Echeverría (1970-76). La cinematografía se nacionalizó prácticamente: mientras la iniciativa privada se veía reducida a hacer sus habituales películas baratas y de ambición meramente comercial, el Estado promovía el cine de autor. Sin embargo, aún antes de que el fin del sexenio de Echeverría planteara una nueva y difícil situación, el cine mexicano de autor sería objeto de ataques y de interpretaciones equívocas de su significado.

Anexos:
Título:

"El cine en México: algunos antecedentes".

Autor:

GARCÍA RIERA Emilio

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1978

Idioma:

es

Descripción:

México

Como comentario a una ponencia de Federico Weingartshofer, esta exposición busca explicaciones históricas a la situación del cine mexicano, calificado como elitista por el precio creciente de la exhibición. La determinación del lucro, impuesta a la producción privada y el apoyo que se fue dando a lo largo del tiempo a los productores que buscaban la taquilla antes que otra cosa, es una constante aparentemente rota durante el sexenio de Luis Echeverría, caracterizado por una fuerte intervención estatal en la industria.

Anexos:
Título:

"Escepticismo y literatura".

Autor:

GARCÍA ROBLES Jorge

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Aquí se expone la variada dimensión de las perspectivas escépticas en la literatura contemporánea invitando a lectores y escritores a profundizar en la arteria abierta que trascendiendo la filosofía y la ciencia, se proyecta en la literatura y desde ella al camino del arte, de lo emocional y de la vivencia sensible.

Título:

"Cultura, política y poder".

Autor:

GODED ANDREU Jaime

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

En la sociedad capitalista la clase dominante le da a la cultura la función de consolidar su predominio a través de la importancia que le otorga al saber. Los beneficiarios reales de la cultura son la clase burguesa y la clase media, mientras que la clase obrera es marginada. De esta manera, la cultura se convierte en poder. Por eso, cualquier avance en la democratización efectiva del sistema enseñanza-aprendizaje es un paso hacia la democratización de la cultura. La adquisición del conocimiento es un camino hacia la adquisición del poder. Tal conocimiento debe por ello desembocar en posiciones políticas.

Anexos:
Título:

"Neurobiología de la duda, comunicación de masas y escepticismo".

Autor:

GÓMEZ MONT ÁVALOS Francisco

Colaborador:

(UNAM)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo se plantean algunos antecedentes sobre la forma en que se desarrolla el proceso de la duda a nivel cerebral, y se sugieren algunas líneas de investigación desde este enfoque específico.