Título:

Radio y Televisión pública regional ¿hacia dónde?

Autor:

MARTÍNEZ LUGO Jorge A.

Fecha:

1992

Idioma:

es

Descripción:

México

Aunque las intenciones de estudiar el fenómeno completo de la regionalización de la radio y la televisión pública en el sureste se vieron limitadas por la falta de recursos y de tiempo, el autor encontró 17 radiodifusoras y cinco televisoras, que agrupó en seis modelos organizativos y se ocupó del más numeroso, que incluye a las cinco televisoras y a cinco de las radiodifusoras. Este modelo es el de las radiodifusoras y televisoras estatales, es decir, las de los gobiernos de los cinco estados del sureste de México.

Título:

"Legislación sobre libertad de imprenta en la Reforma".

Autor:

McGOWAN Gerald L.

Fecha:

1982 (jul-sep.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo presenta un estudio sobre situaciones del siglo pasado que tienen ciertos paralelos actuales. Se concluye que las tentativas para reglamentar la libertad de prensa no fueron muy acertadas. Los conservadores, quienes usaron la prensa para dominar al pueblo con engaños, sólo lamentaron la prensa clandestina, con la cual el pueblo contribuyó a su derrocamiento. En cuanto a los liberales, su propia generosidad frente a la prensa provocó el descontento de entre ellos quienes, unidos en la desgracia, se mostraron divididos en la paz para el gran regocijo de los conservadores, pues tampoco se puede hablar al pueblo con la verdad. En esta situación específica es evidente la gran equivocación de las élites decimonónicas, producto del Siglo de las Luces, en cuanto al concepto mismo de legislación. En efecto, no se puede postular que el cambio social se engendra por, o es el producto de una nueva legislación; o sea que los principios legislativos hacen a los hombres.

Anexos:
Título:

"Las dimensiones psicológicas de la comunicación".

Autor:

MEDINA LIBERTY Adrián

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito de este artículo es presentar un esquema conceptual que permita identificar las dimensiones psicológicas fundamentales, a fin de poder instrumentar estudios de carácter empírico o teórico desde el campo de la comunicación. Las dimensiones son la conducta, la cognición, el afecto y la dimensión social. Termina con una reflexión sobre naturaleza humana y comunicación.

Anexos:
Título:

"Un estudio sobre la publicidad en la televisión comercial mexicana".

Autor:

MENASSE Ricardo

SELENE Susana

VARELA Gonzalo

VIDART Gabriel

Fecha:

1976 (oct-mar.) 1977

Idioma:

es

Descripción:

México

Los medios masivos de comunicación, además de funcionar como aparatos ideológicos, están articulados al aparato productivo de la moderna sociedad burguesa mediante un estrecho lazo que se expresa básicamente en la actividad publicitaria que desempeñan. La publicidad se ha convertido en la placa giratoria para la creación de necesidades y para la transmisión de pautas de comportamiento y aspiraciones de consumo.

Anexos:
Título:

"Un análisis de contenido de The New York Times sobre trabajadores indocumentados".

Autor:

MENÉNDEZ Ana María

Colaborador:

(Universidad Anáhuac)

Fecha:

1986

Idioma:

es

Descripción:

México

A través del estudio de la inmigración mexicana a Estados Unidos se puede observar que cuando este país entra en crisis económicas expresadas en un incremento del desempleo, se desatan campañas antimexicanas en los medios de comunicación, que posteriormente culminan con la deportación de miles de nacionales. En este contexto, el análisis de los editoriales del New York Times entre 1977 y 1980 sobre este tema proporciona algunos elementos de interés sobre la influencia política internacional del diario.

Título:

"El discurso escéptico: su expresión en la caricatura política".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1993 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de este artículo es presentar un breve análisis del discurso escéptico, partiendo de un sólo ejemplo, en el cual se observa el tipo de juegos que se producen cuando el código del escepticismo se sitúa sobre el de la política, es decir, cuando todo lo que se refiere al gobierno y la oposición (código de la política) se convierte en duda, debido a que se le impone el hipercódigo escéptico, y en consecuencia se procesa como improbabilidad-probabilidad de todo enunciado referido al gobierno y la oposición.

Anexos:
Título:

"La trama escondida en la novela policíaca".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1980 (abr-jun.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo señala que, por su distribución, las novelas policiales tienden a difundirse desde los grandes países imperialistas hacia sus satélites. De acuerdo a su mercado, sus consumidores se encuentran entre los sectores intermedios de la sociedad capitalista, es decir, entre aquellos sectores cuya experiencia diaria gira alrededor de la dependencia frente al burgués y la explotación del proletariado. La burguesía trata, a través de diferentes medios, de atrapar a los sectores intermedios dentro de su propia telaraña ideológica. Las novelas policiales son, desde este punto de vista, recursos eficientes para la transmisión de los valores del país y las clases dominantes.

Anexos:
Título:

"Cultura y creatividad".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1988 (ene-mar.)

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora argumenta que la alternativa de supervivencia y desarrollo de los sistemas sociales dependen de la creatividad y su descomposición y eventual destrucción, del ritualismo. Entre estos extremos, la cultura cumple una función que puede parecer contradictoria: preserva, integra, cohesiona y también anquilosa, pero a la vez ofrece elementos, problemas, y resalta incertidumbres y conflictos, que dan lugar a la creación. La creación es un factor de supervivencia, pero en algunos casos puede traducirse en términos destructivos.

Anexos:
Título:

"Comunicación y medicina".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1981 (oct-dic.)

Idioma:

es

Descripción:

México

Este artículo señala algunos principios para mejorar la relación médico-paciente desde el punto de vista de la comunicación: que el médico reconozca la posición de clase del paciente y adapte el tratamiento a las posibilidades objetivas que tenga éste para llevarlo a cabo; que abandone actitudes supersuficientes o paternalistas y se coloque tentativamente en el lugar del paciente antes de emitir juicios o recomendaciones; al dirigirse al paciente, el médico debe hacerlo mediante una traducción del lenguaje médico al común, a fin de que éste lo entienda. Concluye señalando la evidencia de que dentro de la medicina institucional, el esfuerzo consciente y sistemático de las partes que entran en interrelación (cuerpo médico, sistema administrativo y población de pacientes) puede redundar en una significativa evolución del mejoramiento de la salud y de las relaciones de trabajo involucradas en el proceso.

Anexos:
Título:

"La teoría de los sistemas autorreferentes y autopoiéticos de Niklas Luhmann: su aplicación a la observación del escepticismo político".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En el caso concreto del escepticismo político, la teoría de los sistemas autorreferentes y autopoiéticos sugiere tratarlo desde una nueva óptica, partiendo de la misma definición del concepto y orientando productivamente las observaciones correspondientes acerca de sus rasgos característicos y su funcionamiento. Por ello se procede a señalar los aspectos de esta teoría que son necesarios para la construcción de la definición de escepticismo político y, posteriormente, los aspectos que contribuyen a la formulación de observaciones complejas acerca de la forma en que opera.