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- Título:
"Caracterización de la publicidad (Comentario)".
- Autor:
VIDAL Nuria
- Fecha:
1978
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La autora de este comentario a una ponencia de Víctor M. Bernal considera que la empresa publicitaria en México se encuentra ubicada en el marco de una serie de sistemas (filial o subsidiaria de alguna corporación transnacional) y subsistemas (papel de las subagencias o talleres de artistas-artesanos) que mantienen entre sí una autonomía relativa definiendo un determinado marco de negociación institucional dentro del cual gran parte de los productos de las agencias publicitarias en México se hacen por medio de subcontratos con subagencias que no pertenecen orgánicamente a la agencia piloto.
- Anexos:
- 1705.pdf (498.1KB)
- Documento número 1705
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:23:33 p. m.
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- Título:
"Los problemas de la ideología y la ciencia de la comunicación".
- Autor:
VILLAGRAN D. Carlos
- Fecha:
1976 (oct-mar.) 1977
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El objetivo de este artículo es ubicar los procesos de comunicación en la dimensión histórica que les corresponde; es decir, relacionar los problemas de la comunicación con las sociedades concretas, históricamente determinadas. De lo que se trata es simplemente de señalar que el conocimiento de los hechos no es posible, como verdadero conocimiento de la realidad, más que en el contexto que articula los hechos individuales de la vida social en una totalidad como momento del desarrollo social.
- Anexos:
- 1707.pdf (1.4MB)
- Documento número 1707
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:24:07 p. m.
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- Título:
Sujetos y cultura política en Sonora.
- Autor:
GUTIÉRREZ ROHÁN Daniel Carlos
- Fecha:
1999
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Esta tesis aborda el análisis del proceso de construcción del campo político en Sonora, a partir de la reflexión sobre los sujetos políticos más representativos: los empresarios, la iglesia católica y los partidos políticos. Se trata de poner en situación de análisis a los sujetos (como colectividades, organizadas e ideológicamente articuladas) con una función especializada y diferenciada, lo que le aporta las propias especificidades al campo político y permite establecer los momentos de avance y retroceso, así como las potencialidades que éstos tienen para el desarrollo de la vida política en la región.
- Documento número 1721
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:30:39 p. m.
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- Título:
"Globalización y ciencias de la comunicación o de la circularidad concéntrica entre Marcuse y McLuhan".
- Autor:
LÓPEZ VENERONI Felipe N.
- Fecha:
1998 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este ensayo busca cuestionar uno de los argumentos que de manera convencional han venido ha ocupar una parte importante del discurso de las ciencias de la comunicación, sobre todo en América Latina: que los medios electrónicos de difusión, en general, y las llamadas nuevas tecnologías en particular, están configurando una sociedad global. Pero esto no significa que las sociedades modernas efectivamente se estén integrando en una suerte de "aldea global" ni que las entidades regionales en gran o pequeña escala se estén perdiendo irremediablemente. Por el contrario, no sólo podemos advertir que la tendencia a crear modelos de integración global ha sido una fallida constante histórica sino que en las últimas dos décadas se ha dado un resurgimiento notable de discursos de reivindicación nacionalista, regionalista y étnica que aún cuando hacen uso de estas tecnologías "globales", subrayan su propia concepción del mundo muchas veces de carácter fragmentario.
- Anexos:
- 1727.pdf (596KB)
- Documento número 1727
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:32:42 p. m.
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- Título:
"De la novela policíaca a las series televisivas. El sistema de significación del melodrama".
- Autor:
QUIROZ Gustavo
- Fecha:
1980 (abr-jun.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo, parte de una investigación más amplia, establece que, visto en su totalidad el mensaje televisivo comercial se nos presenta como un intrincado sistema de significaciones que está formado por tres elementos principales: el sistema de significación narrativo (el melodrama), el sistema de significación psicológico y el sistema de significación ideológico, o connotación global de las significaciones anteriores. En este sentido podría decirse que el significado ideológico del melodrama es un significado intencional, dado que produce un efecto específico en el lector o espectador mediante las asociaciones y significados secundarios de otros campos de la ideología.
- Anexos:
- 1744.pdf (465.2KB)
- Documento número 1744
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:40:58 p. m.
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- Título:
El cine yucateco.
- Autor:
RAMÍREZ Gabriel
- Fecha:
1980
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro es un intento por rescatar ese pequeño capítulo olvidado de la cultura de Yucatán, esencial y menospreciado a la vez, y sobre todo, tan desconocido: hoy en día pocos son los que recuerdan o saben que en Yucatán se realizaron varios de los primeros filmes del cine mexicano. La pretensión del autor ha sido encontrar y ordenar una cierta cantidad de datos diseminados y sepultados bajo el polvo e incompletas hemerotecas, en un trabajo de investigación que fue casi como un juego, en muchos momentos, como un monumental crucigrama que parecía imposible de resolver.
- Documento número 1748
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:42:37 p. m.
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- Título:
"La comunicación educativa y la política de comunicación de la institución universitaria. Supuestos básicos".
- Autor:
RAMOS DANACHE Fausto A.
- Fecha:
1983 (oct-dic.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo revisa y articula una serie de conceptos alrededor de la comunicación educativa. Señala que la comunicación ya no puede seguir considerándose como una obviedad; requiere de estudio, de investigación, de planeación y de ejecución; y es que en el proceso de comunicación se enfrentan gran cantidad de problemas que deben ser tratados a la manera de la medicina preventiva; anticiparse a ellos y preverlos son los requerimientos de la metodología de la comunicación. También que la comunicación educativa es una práctica que permite crear y compartir saber, propósitos comunes y orientar acciones. Finalmente, que dentro de la institución universitaria, la definición de políticas de comunicación es una responsabilidad que recae en primera instancia en una dirección o coordinación encargada de la extensión universitaria y la difusión cultural.
- Documento número 1756
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 06:44:47 p. m.
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- Título:
"El poder y las formas desestructuradas de la comunicación".
- Autor:
REMUS ARAICO José
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1988 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El presente ensayo contiene algunos conceptos relacionados con el continuo bio-psico-social de los factores que intervienen en las relaciones de poder. La primera parte expone algunas bases de la etología humana y de la sociobiología; la segunda, de psicología social psicoanalítica de los grupos y sociedades humanas. Finalmente, la tercera parte analiza algunas formas desestructuradas de la comunicación social.
- Anexos:
- 1801.pdf (845.1KB)
- Documento número 1801
- Actualizado el sábado, 2 de noviembre de 2019 05:55:32 p. m.
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- Título:
"¿Las ciencias de la comunicación en crisis?".
- Autor:
RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1989 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En un contexto de revisión de la "crisis de las ciencias sociales en México", el autor afirma que el surgimiento de la investigación en comunicación aparece más como una necesidad refuncionalizadora de los procesos y los fenómenos propios de la sociedad de masas, que como la búsqueda de alternativas para explicar, entender, teorizar y resolver problemas que los mismos medios de comunicación y la cultura de masas generan y resemantizan.
- Anexos:
- 1808.pdf (319.8KB)
- Documento número 1808
- Actualizado el sábado, 2 de noviembre de 2019 05:58:11 p. m.
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- Título:
"Creer y saber: epistemes de la comunicación".
- Autor:
RESÉNDIZ RODRÍGUEZ Rafael C.
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1988 (ene-mar.)
- Idioma:
es
- Descripción:
México
A partir de la semiótica general de Greimas, el autor desarrolla los siguientes supuestos: que la comunicación -al menos la comunicación intersubjetiva- no es sino una simple transferencia de saber; que los sujetos en situaciones de comunicación no son neutros, por el contrario, aparecen dotados de una competencia variable; que la comunicación, en tanto que "hacer-saber" del enunciador, no es sino un acto o hacer persuasivo, que supone un acto o hacer interpretativo del enunciatario. Así pues, persuadir (en tanto que realización de la competencia variable del enunciador) es, sobre todo y en primer lugar, hacer-creer al enunciatario sobre el valor del saber del enunciador.
- Anexos:
- 1810.pdf (437.7KB)
- Documento número 1810
- Actualizado el sábado, 2 de noviembre de 2019 05:58:59 p. m.
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