Título:

"Alacena publicitaria".

Autor:

ZAMORA CASILLAS Yolanda

Fecha:

1982 (jul-sep.)

Descripción:

México

Este trabajo se orienta hacia el análisis del anuncio que aparecía en la prensa mexicana del siglo pasado, que ha suscitado escasa atención entre los investigadores. Relata que el primer anuncio que aparece en la prensa data del 14 de enero de 1784 en La Gaceta de México. Va recorriendo ejemplos de diversas publicaciones a lo largo del siglo XIX, intentando una primera clasificación y señalando algunas características cambiantes en la constitución de la publicidad impresa mexicana.

Anexos:
Título:

La propaganda en el discurso político. Estudio de caso: el discurso del general Augusto Pinochet 1974-1986.

Autor:

ZAMORANO SILVA Oswaldo

Fecha:

1988

Descripción:

México

En esta tesis se demuestra cómo la propaganda es transmitida en un discurso político, que su potencialidad está determinada por factores económicos, políticos y sociales, en una situación concreta como la chilena bajo la dictadura militar. Se intenta demostrar por qué la propaganda que subyace en el discurso pinochetista no ha logrado sus objetivos de persuasión en la sociedad chilena.

Título:

La comunicación: un planteamiento retórico y argumentativo del discurso.

Autor:

ABARCA RAMÍREZ Víctor M.

Fecha:

2000

Descripción:

México

Análisis de contenido del discurso político del Lic. Rubén Figueroa Alcocer, gobernador de Guerrero entre 1993 y 1996, acerca del caso Aguas Blancas, crimen acontecido en 1995. El análisis fue realizado desde la teoría social del discurso de Eliseo Verón, con énfasis en el análisis de la retórica, de acuerdo al método del Grupo Lieja.

Título:

La nueva televisión en México.

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

2000

Descripción:

México

Investigación exploratoria bibliohemerográfica sobre las nuevas tecnologías y sus implicaciones para la industria televisiva, visto desde la tecnología, los impactos a la industria y las implicaciones receptivas (percepción, cultura). Presenta un marco teórico para la comprensión de los orígenes y tendencias de desarrollo tecnológico para la televisión y las nuevas situaciones culturales: usuarios, usos, impacto social, información.

Título:

"Globalización y comunicación".

Autor:

ALVA DE LA SELVA Alma Rosa

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Descripción:

México

Este artículo aborda la relación globalización-comunicación, que ejerce una gran influencia en la vida social contemporánea; analiza el origen económico del concepto de globalización y la internacionalización del capital a partir de la posguerra, como una etapa que se extiende desde el surgimiento de la corporación global y del mercado-mundo. Valora el impacto de este proceso en el plano cultural, donde las imágenes globales son difundidas a través de una diversidad de medios de comunicación, con repercusiones en las identidades nacionales y regionales. Asimismo el texto reflexiona sobre la problemática de la llamada "era de la información", en la cual la importante expansión de la globalización es impulsada de modo relevante por el desarrollo de las industrias de medios y, en especial, por el sector de las nuevas tecnologías.

Anexos:
Título:

Las raíces mitológicas del imaginario político. Elementos básicos para una hermenéutica del discurso político.

Autor:

AMADOR BECH Julio Alberto

Fecha:

1998

Descripción:

México

Investigación teórica documental que pretende establecer los elementos para un análisis hermenéutico del discurso político y mostrar la existencia y continuidad de mitos y símbolos como componentes estructurales básicos del discurso en tanto proyección utópica, con voluntad de congregar y con un ideal de salvación. Da cuenta del proceso de construcción del imaginario político por medio de símbolos y dimensiones míticas.

Título:

El diferencial semántico. Un ensayo de aplicación en investigación pedagógica.

Autor:

CARPY NAVARRO Clara Isabel

Fecha:

1976

Descripción:

México

El objetivo de este trabajo es conocer la técnica del Diferencial Semántico, y sobre todo, aprender su utilidad en el campo pedagógico. La tesis no intenta presentar una descripción exhaustiva del tema, sino sólo analizar los tópicos de mayor importancia en la elaboración de la técnica y sus posibles aplicaciones.

Título:

El marco jurídico de la radio y la televisión en México durante el periodo 1988-1994.

Autor:

BERRUECO GARCÍA Adriana

Fecha:

1998

Descripción:

México

Análisis de las repercusiones de la política económica neoliberal salinista en el ámbito de la normatividad jurídica en materia de radio y televisión. La tesis presenta una investigación bibliohemerográfica de la historia de las normas jurídicas desde 1917 y el desarrollo de la industria de la comunicación. Estudia las normas reguladoras de radio y televisión producidas en ese sexenio y los factores sociales, económicos y políticos que influyeron en dicho marco normativo, desde una perspectiva sociológica y política.

Título:

"Consideraciones y consecuencias metodológicas en torno a la globalización y la comunicación".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Descripción:

México

Dentro de la crisis de los paradigmas, la globalización parece ser el nuevo constructo social que permite entender los fenómenos de organización social. Lo global y por extensión la globalización son categorías de análisis cuya base fundamental es económica pero que han venido utilizándose con referencia a distintas manifestaciones de lo social. Este artículo explora aquellas consideraciones metodológicas que deben ser tomadas en cuenta al utilizar la comunicación como macrocategoría de trabajo y por otro lado, las consecuencias de esta última en relación con fenómenos observables específicamente en el campo de la comunicación social.

Anexos:
Título:

"Democratización y cultura en México. Modernización, identidad nacional y resistencia cultural".

Autor:

CASAS PÉREZ María de la Luz

Fecha:

1996 (oct-dic.)

Descripción:

México

El presente artículo explora las relaciones entre los conceptos de modernización e identidad nacional, especialmente a la luz del reacomodo de fuerzas sociales y políticas que se dan en México a partir de 1994. Las premisas en torno a las cuales gira la argumentación del presente trabajo son que el proceso se ha dado nuevos mecanismos de recomposición de la identidad; que la identidad nacional ha venido a ser reemplazada por nuevas formas de identidad conectadas a procesos culturales autónomos; y que éstas han venido a transformarse en mecanismos de resistencia cultural vinculados a estructuras emergentes de democratización.

Anexos: