Título:

"Disney en México: Observaciones sobre la observación de los objetos de la cultura global en la vida cotidiana".

Autor:

MOLINA Y VEDIA Silvia

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Descripción:

México

En este artículo se muestra que: a) en México, Disney abre un acceso flexible y blando a la cultura global; b) que la cultura global y local son complementarias en términos del proceso de interpretación que se hace de Disney, tanto en el nivel de los sistemas psíquicos como sociales.

Anexos:
Título:

"Ciencia y tecnología. Los múltiples senderos de la intolerancia".

Autor:

OCAÑA Lucila

Fecha:

2000 (may-ago.)

Descripción:

México

En este artículo se trazan los senderos de la intolerancia que se abren a partir de los nuevos descubrimientos en ciencia y tecnología. La globalización está alterando las identidades tradicionales, aquellas creadas por el Estado-nación. Se presentan las nuevas ramas del conocimiento para abrir una discusión sobre nuevas identidades y sus consecuencias. Se pone el énfasis en un grupo planetario que navega por las autopistas de Internet, los extropianos o "transhumanos", quienes culturalmente están ligados con la ciencia y la tecnología de punta. Se describen sus puntos de vista sobre el presente y el futuro de la humanidad, sobre lo que rechazan y por qué, y la necesidad de discutir los alcances de la tolerancia.

Anexos:
Título:

Comunicación versus incomunicación: del Cándido de Voltaire a Más extraño que el paraíso de Jim Jarmusch.

Autor:

OLACHEA PÉREZ Rubén

Fecha:

2000

Descripción:

México

Análisis del lenguaje audiovisual del videoclip y el cine en video que generan en el espectador un conjunto de mensajes audiovisuales portadores de visiones optimistas como sustitutos de la realidad cotidiana, por medio de la fantasía. Analiza la video-ópera de una obra de Voltaire y la película de Jarmusch.

Título:

El graffiti romántico, un medio de comunicación alternativa.

Autor:

ORTIZ FLORES Carlos Iván

Fecha:

2000

Descripción:

México

Estudio del graffiti como una manifestación comunicativa alternativa para expresar, criticar, crear y ser. Incluye una clasificación del graffiti en el D.F., su código semántico y una descripción de la cultura popular y el entorno geográfico de la ciudad.

Título:

Radio educativa, popular y comunitaria en América Latina: Origen, evolución y perspectivas (1947-1994)

Autor:

PEPPINO BARALE Ana María

Fecha:

1998

Descripción:

México

Esta tesis expone cómo la radio se convierte en un ámbito de confluencia de prácticas sociales y comunicativas que a su vez sustentan otras prácticas, la revitalización de las identidades individuales y colectivas y sientan las bases para el punto de encuentro y despegue de un movimiento social y de un nuevo actor social. De este planteamiento se desprenden consecuencias importantes para la reconceptualización misma de los movimientos sociales y de la emergencia de nuevos actores sociales. Para ello, la autora analiza cómo y por qué se ha conformado una importante red de organizaciones sociales latinoamericanas dedicadas a la radiodifusión con fines educativos, populares y comunitarios. Se destaca el origen eclesial católico de dichas prácticas y su relación con otras prácticas comunitarias, de tal manera que se configura un proyecto social donde convergen, y desde el cual se establece un espacio significativo de lucha colectiva.

Título:

Cartografía de la metaficción en los videoclips.

Autor:

PÉREZ BARRAGÁN Ignacio

Fecha:

2000

Descripción:

México

Trabajo que construye y aplica un marco teórico-metodológico para el estudio de un producto audiovisual: los videoclips metaficcionales. El autor denomina a este marco "cartográfico", puesto que analiza la construcción de mapas cognitivos de la realidad, desde las características intersubjetivas y espaciotemporales inmediatas del lenguaje empleado por este tipo de productos.

Título:

"Entre la diversidad y el escepticismo: jóvenes y cultura política en México".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1997

Descripción:

México

Este trabajo representa un ejercicio provisorio, que intenta problematizar el sentido de la(s) culturas(s) política(s). Dos supuestos orientan esta reflexión. De un lado la enorme diversidad que "cabe" en la categoría de "joven", de otro el desdibujamiento de los referentes "duros" y una emergencia de nuevas formas de política que no pasan necesariamente por lo formal. La forma que adquiere la cultura política para los jóvenes mexicanos modernos, afirma la autora, es múltiple, polifónica e itinerante.

Título:

Ser mujer y ser periodista. (Condiciones laborales de las periodistas en los diarios de la Ciudad de México).

Autor:

RÍOS REYES Patricia

Fecha:

1999

Descripción:

México

Investigación sobre las condiciones laborales de las periodistas (en el sentido amplio) en la prensa en el D.F., su desarrollo profesional y su vida familiar y social. Presenta un recuento histórico desde los inicios de la participación de la mujer en la prensa en México y el contexto socioeconómico. Por medio de investigación bibliohemerográfica, testimonios y encuestas (126) a una muestra representativa de las periodistas de 28 periódicos, describe a las periodistas y sus condiciones laborales.

Título:

La entrevista periodística como relato. Una secuencia de evocaciones.

Autor:

ROBLES Francisca

Fecha:

1998

Descripción:

México

Análisis de la entrevista periodística como relato de acción, de acuerdo con las teorías de Chatman y Genette. Incluye una investigación bibliográfica sobre la historia de la entrevista, su definición y contenido (cómo y qué se relata).

Título:

"El futuro del periodismo en el mundo globalizado. Tendencias actuales".

Autor:

ROMERO ÁLVAREZ María de Lourdes

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Descripción:

México

Este artículo plantea las luchas entre las dos concepciones de la actividad periodística que presenciamos en nuestros días: el periodismo de los hechos y el periodismo crítico. En un mundo globalizado donde predominan las nuevas tecnologías, la desaparición de las fronteras, los nuevos nacionalismos y la universalización de lo regional, la lucha por el predominio de estas corrientes parece favorecer al periodismo de los hechos. La añeja idea positivista de que la objetividad está en los hechos se ha revitalizado al asimilar los recursos puesto al día por el "nuevo periodismo" y sus descendientes. No obstante, el periodismo crítico adquiere cada día más el arsenal teórico que le permitirá ser la alternativa desmitificadora.

Anexos: