Título:

Las encuestas de opinión pública en México: un análisis de información.

Autor:

SORIA LÓPEZ Eugenia

Fecha:

2001

Idioma:

es

Descripción:

México

Investigación bibliohemerográfica para contextualizar y generar un marco teórico metodológico de análisis de las encuestas de opinión en la prensa capitalina (El Economista, El Universal, La Jornada y Reforma) durante las elecciones para la gubernatura del DF (1997), como difusión ideológica-cultural de los medios.

Anexos:
Título:

La dinámica de producción y consumo de noticias como proceso de construcción social de la realidad: el caso de la impunidad y la militarización en Honduras.

Autor:

SORIA LÓPEZ Manuel

Fecha:

1998

Descripción:

México

Estudio sobre la construcción social de la realidad por medio de la producción y consumo de noticias impresas en Honduras acerca de acciones militares en contra de la sociedad civil. Análisis comparativo de contenido de una muestra representativa (1378 artículos de un total de 3345 sobre el tema) de dos periódicos (La Prensa y Tiempo) de tendencias opuestas y con mayor presencia.

Título:

El discurso periodístico en la presentación social de la caricatura política: la figura presidencial de Carlos Salinas de Gortari en la expresión gráfica de La Jornada, Unomásuno y Proceso (1988-1994).

Autor:

TAPIA María del Socorro

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis semiótico hermenéutico de contenido de una muestra representativa de la caricatura política (específicamente acerca de Salinas de Gortari) como representación simbólica de la realidad desde el discurso periodístico de opinión política, durante 34 meses en tres medios.

Título:

Medios y política en México, procesos electorales y cambio social.

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

1999

Descripción:

México

Esta tesis hace una evaluación del comportamiento de los principales medios de comunicación durante las campañas electorales federales de 1988, 1991, 1994 y 1997 en México. A partir de la medición de espacios en varios diarios (La Jornada, El Nacional, Excélsior, El Universal, Reforma, Unomásuno y La Crónica de Hoy) y de tiempos asignados a esas campañas en los noticiarios de televisión más importantes, se discuten los criterios de las empresas informativas para ocuparse de las actividades de los partidos políticos y sus candidatos.

Anexos:
Título:

Análisis de la propaganda y su relación con la democracia. La campaña de Cuauhtémoc Cárdenas para la gubernatura del DF, 1997, democracia ¿ya?

Autor:

URANGA LÓPEZ Lucía María de Lourdes

Fecha:

1999

Descripción:

México

Análisis de la propaganda política del PRD durante las elecciones a la gubernatura del D.F. en 1997 (abril-junio) por medio de investigación documental para establecer el marco teórico-metodológico y una investigación empírica onomasiológica en prensa, radio, televisión y calle y dos entrevistas focalizadas a los responsables de la campaña.

Título:

"Las nuevas tecnologías de la información y el papel que desempeña la divulgación de la ciencia y la técnica. Un acercamiento".

Autor:

VALEK Gloria

Fecha:

1998 (ene-mar.)

Descripción:

México

Este artículo analiza el papel que desempeña la divulgación de la ciencia y la técnica a fines del siglo XX, particularmente en el contexto mundial de una mayor especialización del conocimiento científico y técnico y de uso de las llamadas nuevas tecnologías de la información. Aquí se plantea tanto la utilidad de estas herramientas tecnológicas para acercar a públicos no especializados a la ciencia y a la técnica, como sus potencialidades en tanto apoyos -sin precedentes en la historia de la humanidad- en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La autora pone especial énfasis en la necesidad cada vez más apremiante de los investigadores, académicos y divulgadores de la ciencia y la técnica de atender cómo funcionan estas nuevas tecnologías para poder hacer uso de sus potencialidades tanto en los procesos de generación (investigación) y transmisión de conocimientos (enseñanza), como en su difusión (divulgación del conocimiento científico y técnico).

Anexos:
Título:

La función del mito en la historia. Análisis de un comic contemporáneo en México.

Autor:

VÁZQUEZ DE LA PARRA MARCÍN Luis Gonzalo

Fecha:

1999

Descripción:

México

Investigación bibliohemerográfica que presenta un análisis teórico psicoanalítico del cómic y su relación con el autor. Presenta un acercamiento analítico desde la semiótica del lenguaje para identificar las estrategias de construcción de sentido. Se complementa con un estudio de caso. Define el cómic como un producto comunicativo con contenidos míticos y patrones culturales ideológicos donde el autor plasma sus deseos inconscientes construyendo un espacio de evasión psicológica por medio de la ficción.

Título:

El proceso electoral de 1997: los noticieros en pantalla, la sociedad ante la pantalla.

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

1998

Descripción:

México

Estudio de la relación medios-elecciones-audiencias, que presenta un recorrido por los estudios de comunicación y los antecedentes históricos electorales en México, a partir de 1988, así como una descripción de los actores involucrados en las elecciones para gobernador del D.F. en 1997, como fundamentos teóricos y contextuales para el análisis de contenido de dos noticiarios televisivos (24 Horas y Hechos) de marzo a junio de 1997. Complementa su investigación con 20 entrevistas a profundidad a amas de casa, para concluir que son de mayor peso las condiciones socioeconómicas y políticas particulares que los noticiarios, de tal manera que cuando la realidad supera la presentada por los medios, el poder de éstos disminuye.

Título:

El cine mexicano de fin de siglo. Una búsqueda de alternativas.

Autor:

ZAMORANO ROJAS Alma Delia

Fecha:

2000

Descripción:

México

Análisis temático de las óperas primas (29 filmes) producidas por IMCINE (1990-1997). Incluye una historia del cine y el contexto en México y describe las funciones de este medio (arte, industria, creador de conocimiento, vehículo de cultura y autor de la realidad social).

Título:

"Efectos de la globalización económica y cultural sobre las comunidades campesinas tradicionales del centro de México"

Autor:

GIMÉNEZ MONTIEL Gilberto

GENDREAU MAURER Mónica

Fecha:

2001 (oct.-dic.)

Descripción:

México

¿Por qué ciertas comunidades campesinas -como las del centro de México- siguen siendo tradicionales a pesar de hallarse plenamente expuestas a la influencia de la modernidad? Este estudio, cuyos resultados derivan de una encuesta de alcance regional y de la observación etnográfica, sugiere por un lado que los propios procesos de modernización/globalización explicarían la persistencia de la vieja civilización rural; y por otro lado que son las propias comunidades rurales las que se aferran a los recursos de solidaridad inherentes a su cultura tradicional como estrategia de sobrevivencia en un mundo económicamente darwinista.