Título:

Criterios de programación en el cuadrante capitalino en los comienzos del tercer milenio. Propuesta de producción creativa para programar una estación de radio en la Ciudad de México.

Autor:

LUNA LÓPEZ María Guadalupe Aída

Fecha:

2005

Descripción:

México

La autora, con 17 años de experiencia en la radio, busca contribuir al estudio y desarrollo del puesto de "programador" en México, ya que como dice, casi no existen trabajos académicos que lo aborden y, la mayor parte de los programadores han llegado a serlo "sobre la marcha". El programador es pieza clave por tener la posibilidad de contribuir a que la radio no sea solo un negocio y contribuya al desarrollo cultural e intelectual de sus audiencias mediante una programación inteligente y entretenida. Se toma el caso de Radio Bienestar 1320 AM de la Ciudad de México como caso a analizar mediante la hermenéutica de John B. Thompson.

Anexos:
Título:

Modernidad y prensa: Reflexiones en busca de teoría. Una discusión sobre el orígen y las funciones de la práctica periodística, su problemática, su realización y sus horizontes posibles.

Autor:

MARTÍNEZ RODAS Ana Marta

Fecha:

2004

Descripción:

México

EL oficio y fundamento del periodista, la industria periodística y la licenciatura en ciencias de la comunicación, son puestos en duda mediante una reflexión que apunta a considerar al periodista como "traficante de la realidad"; a la industria periodística como una industria que tiene "la ética de la máxima difusión de información a casi cualquier costo" y; respecto a los egresados de las "ciencias de la comunicación", deberían de ser llamados "comunicadores", ya que "no parece lógico que quienes intentan saber algo acerca de lo que hacen los medios, desconozcan casi todo acerca de la comunicación en general". Esta reflexión se sustenta en un análisis de los medios vistos desde el proyecto de la modernidad en el marco de la teoría de las industrias culturales de Adorno y Horkheimer.

Anexos:
Título:

La comunicación educativa como espacio de investigación en campos de estudio.

Autor:

MÉNDEZ POZOS Juan Pablo

Fecha:

2003

Descripción:

México

La comunicación educativa es entendida como una nueva forma de entender la educación que involucra "formas horizontales de participación curricular, popular y social" en un contexto en el que los medios de comunicación masivos y las tecnologías de la comunicación y la información juegan un papel clave. Si bien, esta perspectiva contempla la educación a distancia (en espacial en zonas marginadas o distantes), el estudio empírico es anclado en dos licenciaturas y dos diplomados de la Universidad Pedagógica Nacional Unidad Ajusco. Cabe señalar, que esta perspectiva es sustentada desde la semiótica peirceana (cómo el individuo experimenta la percepción de los signos) y el constructivismo de Paulo Freire y Lev Vigotski.

Anexos:
Título:

Las nuevas tecnologías de la información en la investigación urbano-regional: una aplicación para el estudio del estado de Chihuahua.

Autor:

MÉNDEZ RODRÍGUEZ Lorenzo Alejandro

Fecha:

2000

Descripción:

México

La recopilación de datos y su tratamiento estadístico para generar información y bases de datos, son definidos como actividades estratégicas de desarrollo, tanto para la sociedad, como para las ciencias sociales. El efoque de utilización de ordenadores para la producción de información, es puesto en acción en el ámbito económico-demográfico del estado de Chihuahua, donde se resalta el papel económico-dimámico de los denominados "corredores urbanos".

Anexos:
Título:

La percepción de la población sobre liderazgo político y su relación con los medios de comunicación.

Autor:

MENDIOLA ANDRADE María de Jesús

Fecha:

2003

Descripción:

México

La caracterización del líder político construida a partir de la visión de la población del Distrito Federal, conseguida a partir de 1600 encuestas, es contrastada con la imagen que la prensa y otros medios como la televisión, elaboran sobre los líderes políticos. Cabe señalar, que las caracterizaciones construidas a partir de los medios, poco o nada coinciden con la visión de la población encuestada.

Anexos:
Título:

Estudio comparativo entre 1991 y el 2001 de la prensa en Puebla.

Autor:

MOLINA CARMONA Edith

Fecha:

2002

Descripción:

México

La prensa en el estado de Puebla, es abordada desde un análisis comparativo entre las portadas de cuatro periódicos del 20 al 25 de Mayo de 1991, y las portadas de siete periódicos del 21 al 26 de Mayo de 2001. El objetivo, es identificar, mediante este análisis de contenido, los "cambios que se han presentado en las estructuras periodísticas de los periódicos más leídos por los poblanos entre 1991 y el 2001".

Anexos:
Título:

La mercadotecnia política en la campaña a la presidencia de Vicente Fox y sus primeros 100 días de gobierno.

Autor:

MONTIEL ALVAREZ Anna Laura

Fecha:

2004

Descripción:

México

La campaña electoral de Vicente Fox, es planeada desde la mercadotecnia política y su plan de acción es denominado "Proyecto Millenium". Esta perspectiva tiene la limitante de ser efectiva para ganar elecciones y no para mantener una imagen aceptable del mandatario una vez que comienza su periodo de gobierno; durante estos primeros 100 días de análisis, se detectan algunas tendencias principales: "el mandatario tendrá un gobierno donde la buena voluntad, la inexperiencia, la ingenuidad y los grandes proyectos prevalecerán".

Anexos:
Título:

Sugerencias en juego para la lectura: una cartografía del viajante.

Autor:

MORENO GONZÁLEZ Martha Lucía

Fecha:

2005

Descripción:

México

La lectura es situada como un proceso que más que complementar la escritura, es un medio para el destello de la imaginación, del conocimiento y del "estremecimiento ante la belleza". En las páginas de esta tesis, se abordan temas que buscan desplazar el leer como una herramienta de conocimiento hasta el leer como placer, como gozo y como viaje.

Anexos:
Título:

Metadiscursos bélicos de cinco organizaciones internacionales. Un análisis formal y discursivo de sus sitios web.

Autor:

NICOLETA TIGAU Camelia

Fecha:

2004

Descripción:

México

Los usos de Internet en la comunicación política internacional, es abordada desde los metadiscursos bélicos encontrados en las páginas de cinco organismos internacionales: la Asociación de los Estados de Asia de Sudeste (ASEAN); la Liga de los Estados Árabes (LEA); la Organización de los Estados Americanos (OEA); la Unión Africana (UA) y la Unión Europea (UE).

Anexos:
Título:

La comedia ranchera y la construcción del estereotipo del charro cantante en el cine mexicano de los treinta e inicio de los cuarenta.

Autor:

OBSCURA GUTIÉRREZ Siboney

Fecha:

2003

Descripción:

México

El estereotipo del "Charro" es recreado a partir de un recorrido histórico por las figuras rurales coloniales, porfirianas, revolucionarias y post-revolucionarias, hasta situarlas en dos películas representativas del género: "Allá en el rancho grande" y "¡Ay Jalisco no te rajes!".

Anexos: