Título:

El universo de la comunicación en la sociedad contemporánea. Una lectura desde el ámbito educativo.

Autor:

ORNELAS HUITRÓN Ana María de los Ángeles

Fecha:

2005

Descripción:

México

La escuela como ente inmutable se contrapone con un espacio social cambiante, fluido y heterogéneo en donde el conocimiento fluye a través de canales múltiples. Esta situación, lleva a considerar a las escuelas, como "un mal necesario" con el que hay que cumplir para obtener acreditaciones más que conocimiento. El abordaje es una etnografía situada en aulas universitarias donde se aborda la tensión entre la comunicación interpersonal con el maestro y por otro, comunicación global mediada.

Anexos:
Título:

Modelos de comunicación interpersonal mediada y a distancia: de la conversación cara a cara a la interacción digital.

Autor:

ORTEGA BARBA Claudia Fabiola

Fecha:

2004

Descripción:

México

La comunicación interpersonal es analizada desde los elementos básicos que la componen problematizando su fundamento al interactuar mediante dos distintos tipos de mediaciones: por un lado, las "tradicionales": carta, telégrafo, teléfono y fax; y por otro, las "nuevas": correo electrónico, conversación electrónica y videoconferencia. Los resultados apuntan a la conservación del interés por la transmisión de los mensajes sobre el medio y la utilización de códigos metalingüísticos específicos para cada tipo de medio.

Anexos:
Título:

Medios públicos y el Estado mexicano moderno. La televisión.

Autor:

ORTEGA RAMÍREZ Carmen Patricia

Fecha:

2005

Descripción:

México

El compromiso social que la televisión pública mexicana debe de cumplir es revisado desde el debate entre lo público, lo privado y lo estatal a partir de las reformas neoliberales y desde las distintas experiencias internacionales sobre televisión pública, donde se resalta el compromiso de algunas televisoras para con la sociedad, así como con la democracia y sobre todo, el compromiso de mantenerse independientes a los compromisos comerciales y estatales.

Anexos:
Título:

En busca del sentido: los programas televisivos del modelo educativo de la Telesecundaria en México. Analisis de caso.

Autor:

OSORIO CARRANZA Hermelinda

Fecha:

2002

Descripción:

México

"¿Qué se pretende con esta investigación? Fundamentalmente analizar y ponderar las ventajas y desventajas de la fórmula pedagógico-comunicacional empleada para el diseño y producción de los programas de Español del segundo grado y determinar la relación que tienen sus contenidos con los objetivos y lineamientos generales del Modelo Educativo de Telesecundaria (MET). Para ello, se tomarán cuatro programas pertenecientes al núcleo número tres: “Ecos de Realidades y fantasías”, cada uno de los cuales corresponde a uno de los cuatro ejes del Español establecidos en el Plan de Estudios del nivel educativo de la secundaria, a saber: lengua hablada, lengua escrita, recreación literaria y reflexiones sobre la lengua".

Anexos:
Título:

Las estrategias mediáticas de los movimientos sociales prodemocráticos. Alianza Cívica y su presencia en diarios de circulación nacional.

Autor:

PAREDES AVILÉS Sonia

Fecha:

2005

Descripción:

México

El papel que han venido jugando actores como los medios de comunicación y las organizaciones civiles en la construcción de la democracia en México es analizado desde las estrategias de comunicación de la organización "Alianza Cívica". El análisis de esas estrategias se llevó a cabo en "La Jornada", "Reforma" y "El Universal" en el marco de las elecciones presidenciales del año 2000.

Anexos:
Título:

Estética de la comunicación en los videoclip.

Autor:

PÉREZ BARRAGÁN Ignacio

Fecha:

2005

Descripción:

México

El videoclip, es defendido como un nuevo tipo de lenguaje que va más allá de lo visual o de lo sonoro y ha de ser definido como un punto de rompimiento tanto con el sonido, como con la imagen fija y la imagen en movimiento. La propuesta de "estética del videoclip" que el autor sostiene, es una que debe ir más allá de los sentidos hasta entablar problemáticas con los sueños, el deseo, la imaginación y el pensamiento.

Anexos:
Título:

Formas y recursos de la comunicación electrónica aplicados a la educación.

Autor:

PÉREZ BENÍTEZ Hermilio Roberto

Fecha:

1998

Descripción:

México

El papel del pedagogo ha de ser contemplado en la planeación de la convergencia entre tecnologías de la información y comunicación y la educación. El autor es claro al delimitar la función de la tecnología como auxiliar del proceso, siendo el caso de la educación a distancia la más beneficiada, sin embargo, siempre ha de ser revisada la función tecnológica a la luz del humanismo pedagógico. Para acercarse a este punto de vista, se hace uso del texto: "Libro Blanco" de la Comisión de Comunidades Europeas.

Anexos:
Título:

Estudio exploratorio de la representación social de la sexualidad en adolescentes de 3er. grado de secundaria de escuelas urbanas del D.F.

Autor:

PÉREZ MENDOZA Araceli

Fecha:

2004

Descripción:

México

El estudio se sustenta en 47 entrevistas realizadas a adolescentes de 3o de secundaria de entre 14 y 16 años de edad, el objetivo fue, por una parte, reconstruir la representación de "sexualidad" mediante otros conceptos como "amor", "coito", "placer", "ternura", "enfermedad", "embarazo", etc. Y por la otra, tratar de encontrar las relaciones e influencias que establecen los medios y los grupos de referencia en la construcción de su representación de "sexualidad". Los medios son genéricamente nombrados como pornografía y libros de texto; los grupos e instituciones de referencia encontrados son: el profesor, los amigos y la familia. Cabe señalar que la revisión de la materia sobre sexualidad es un tema constante a lo largo del estudio.

Anexos:
Título:

Las danzas afrocubanas como forma de comunicación; estudio de significado.

Autor:

PIÑÓN LORA Maybel Felipa

Fecha:

2005

Descripción:

México

El mito, el canto y la danza de raíz africana florecida en Cuba es analizada desde su simbolismo, sus colores, sus momentos y sus celebraciones mediante la mezcla de la hermenéutica profunda de Thompson y el análisis de la comunicación no verbal de Mark Knapp. El texto comienza con una contextualización de la esclavitud africana, de su viaje a Cuba, de la exposición básica del sistema religioso afrocubano y concluye con el análisis de dos estructuras míticas mínimas: "La seducción de Ochún" y "Yemayá se escapa de la casa de Oggún".

Anexos:
Título:

Ecos de "La Voz de la Montaña": la radio como factor de cohesión y fortalecimiento cultural de los pueblos indígenas.

Autor:

RAMOS RODRÍGUEZ José Manuel

Fecha:

2005

Descripción:

México

"La Voz de la Montaña" es la primera radiodifusora del proyecto: Sistema de Radiodifusión Cultural Indigenista. Esta estación de radio se encuentra ubicada en Tlapa, Guerrero y fue fundada en 1979. La investigación parte de un recuento teórico sobre medios comunitarios de carácter étnico; continúa con una reconstrucción político-indígena nacional; después expone una reconstrucción sociocultural de la "región de la montaña"; expone una "biografía" de la estación de radio mencionada; después analiza su programación y; finalmente, aborda a la audiencia. El objetivo que guió todo el análisis fue: "conocer las consecuencias que pudiera haber traído La Voz de la Montaña en la vida de los pueblos indígenas, después de veintiún años de trabajo".

Anexos: