Título:

El uso del imaginario social en los "spots" audiovisuales de la campaña presidencial de Vicente Fox (Análisis del discurso de la narrativa audiovisual).

Autor:

RODRÍGUEZ CRUZ Olga Margarita

Fecha:

2005

Descripción:

México

El sentido construido a partir de la imagen política es abordado a partir de sus estructuras discursivas, el estudio centra su atención en los "spots" televisivos que Vicente Fox, los Amigos de Fox y el PAN pusieron en acción para ganar las elecciones presidenciales del año 2000. El análisis no solo se centra en el mensaje de dichos "spots", sino que también abarca su definición como parte de plan de mercadotecnia electoral puesto en marcha con objetivos bien delimitados y un clima social determinado.

Anexos:
Título:

Un acercamiento a los problemas de comunicación en las organizaciones laborales agudizados por el conflicto intergenérico.

Autor:

ROSAS RODRÍGUEZ Javier

Fecha:

2005

Descripción:

México

La discriminación y segregación del mundo de los hombres hacia la mujer (y en mucha menor medida viceversa) es explorada desde el punto de vista de la Comunicación Organizacional y es definida como conflictos comunicacionales que obstruyen el correcto desenvolvimiento de la empresa. Esta tesis es principalmente teórica y se basa en otros trabajos de investigación.

Anexos:
Título:

Análisis retórico del relato humorístico informativo en "Las Mangas del Chaleco". Los límites de la cordura: humorismo en la información televisiva.

Autor:

EYNAR RUIZ TREJO Eddie

Fecha:

2005

Idioma:

es

Descripción:

México

El relato humorístico manejado por "Las Mangas del Chaleco" es analizado desde la retórica identificando sus principales elementos (supresión, adjunción y permutación). Los casos específicos que aborda la tesis son los referentes a Andrés Manuel López Obrador y Vicente Fox Quezada.

Anexos:
Título:

La comunicación como política, programa y acción. Hacia un modelo integrado de comunicación social para las instituciones públicas y el gobierno.

Autor:

SALDÍVAR CHÁVEZ María Antonieta

Fecha:

2005

Descripción:

México

La comunicación política, es trascendida de sus limitantes electorales o publicitarias para ser situada como un vínculo entre las instituciones gubernamentales y la sociedad, desde esta perspectiva habría de ser llamada "comunicación social". Esta investigación lleva a cabo un rastreo de 400 encuestas sobre lo que distintos actores de la sociedad civil como de instituciones de gobierno sobre sus percepciones sobre la comunicación que establece el gobierno con la sociedad.

Anexos:
Título:

La prensa internacional: imagen de México.

Autor:

SÁNCHEZ BUGARÍN Antonio

Fecha:

1998

Descripción:

México

España es definida como la puerta de entrada de México a la Unión Europea y a su vez, México es definido como la puerta de entrada de España a Latinoamérica. La opinión que en España se tiene sobre México repercute de manera importante en las relaciones comerciales y políticas de México con la Unión Europea. Para saber qué es lo que la opinión pública española piensa sobre México el autor de esta tesis realiza un estudio hemerográfico en los periódicos: "EL País", "La Vanguardia", "ABC", "El Mundo", "El Periódico" y "Diario 16" en el periodo que va de enero de 1994 a julio de 1997.

Anexos:
Título:

La representación del homosexual en la telenovela "La Vida en el Espejo", ante la apertura de la televisión mexicana a fines del siglo XX.

Autor:

SÁNCHEZ KURI Alicia Layla

Fecha:

2003

Descripción:

México

La presentación y rol asignados al homosexual en la telenovela "La Vida en el Espejo" es abordada desde el modelo de la hermenéutica profunda de John B. Thompson en los niveles de producción-contextualización (entrevista con Marcela Mejía, productora general de la telenovela) y en el análisis simbólico-narratológico del guión de la telenovela (como producto cultural). Esta novela fue escogida para el análisis por ser la primera en situar al "homosexual" como protagonista.

Anexos:
Título:

Análisis comunicacional de las relaciones identidad-cuerpo en el espacio virtual.

Autor:

SÁNCHEZ MARTÍNEZ José Alberto

Fecha:

2005

Descripción:

México

La Internet ofrece servicios como los mundos virtuales, los cuales son construidos en base a gráficas en tercera dimensión que permiten la posesión de un cuerpo virtual (avatar) que posibilita la interacción con otros avatares y el uso y/o apropiación de esos espacios electrónicos. Ésta tesis aborda el estatuto ontológico de esos avatares sujetados a un espacio virtual definido y a las interacciones sociales que el medio permite. El análisis se llevó a cabo en ww.virtualworlds.com, hoy llamado: www.amazingworlds.com

Anexos:
Título:

Manual de campañas y estrategias de comunicación social para las áreas de difusión de los gobiernos locales.

Autor:

SCHIAFFINI HERNÁNDEZ Pilar

Fecha:

2004

Descripción:

México

Esta tesis es planteada en términos de un manual de comunicación social dirigido a los encargados de estas áreas en instituciones gubernamentales, el Estado o partidos políticos. La necesidad de este manual es sustentada por la autora como una falta de rigor teórico y una baja profesionalización de quienes llevan a cabo esta actividad, producto de las constantes luchas internas y externas de los partidos políticos.

Anexos:
Título:

La publicidad y su función social: una propuesta de contenidos para el área de talleres 1er. semestre en el Colegio de Ciencias y Humanidades.

Autor:

TREJO MARTÍNEZ Patricia

Fecha:

2004

Descripción:

México

El "CCH" surge como una respuesta democrática de apertura ante los incidentes de 1968, su objetivo es que los alumnos "aprendan a aprender, a hacer y a ser", de esa forma un nuevo enfoque pedagógico es puesto en práctica. El autor propone introducir a la materia "Taller de Lectura, Redacción e Iniciación a la Investigación Documental" el enfoque de la publicidad social, con dos objetivos, uno, contrastar este tipo de publicidad con la comercial y, dos, que esa publicidad social impacte positivamente en temas como tabaquismo, drogadicción o educación sexual.

Anexos:
Título:

El efecto social de las nuevas tecnologías de información. Investigación documental.

Autor:

VOGEL ZOLONDZ Alfredo

Fecha:

2000

Descripción:

México

La perspectiva de la introducción de las Nuevas Tecnologías de la información (NTI) es abordada desde los posibles cambios y continuidades que llevará a cabo en la sociedad mexicana. La tesis se sitúa a un nivel amplio de análisis donde se le da gran importancia a las relaciones de dominación del exterior hacia México y, de organización, que las NTI llevarán a cabo desde la industria y la oficina, hasta las tiendas (con el dinero electrónico) y el hogar (con desarrollos como la televisión interactiva e Internet).

Anexos: