- Resultado de buscar: publisher:"UNAM"
- Se encontraron 692 documentos.
- Título:
"La enseñanza de la investigación en las ciencias de la comunicación"
- Autor:
DE LA VEGA SHIOTA Gustavo
- Fecha:
2006
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Las ciencias de la comunicación han experimentado un polémico desarrollo dentro del marco de la Facultad de Ciencias Pollticas y Sociales, pues han transitado del oficio a la formación cientlfica, la profesionalización y la lnterdlscipllna. La Intención, forma y contenido de la enseñanza de la metodologla de la Investigación en esos cuatro modelos presentan variantes que corresponden tanto a posturas académicas, como al desarrollo de la disciplina, o al contexto histórico social. En la actualización del Plan de estudios 1997 de la licenciatura en Ciencias de la comunicación, el eje de Metodologla demanda varios cambios, a fin de fortalecerlo en sus contenidos lnterdiscipllanlos y favorecer la recepción profesional de sus estudiantes.
- Documento número 8188
- Actualizado el domingo, 14 de junio de 2020 03:09:42 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Tiempo social y memoria en algunos trabajos de comunicación visual"
- Autor:
McPAHIL FANGER Elsie
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se presentan algunas reflexiones teóricas que abordan la relación existente entre la temporalidad social y la imagen en el ámbito de la comunicación visual; asimismo ofrece algunas metodologías diacrónicas y sincrónicas que han resultado eficaces para su análisis y comprensión y que definen a las imágenes como documentos autónomos con derecho propio. La pintura y fotografía sirven de ejemplo para abordar aspectos teóricos generales y luego aterrizar en diversos ejemplos como formas de apropiación que cotidianamente hacen los consumidores de imágenes. Las conclusiones remiten a la necesidad de recordar que el proceso de reconocimiento de cada imagen debe recomenzar en cada nueva ocasión, poniendo en tela de juicio nuestros presupuestos.
- Documento número 8189
- Actualizado el domingo, 14 de junio de 2020 03:17:01 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La transformación del espacio público: relaciones sociales y televisión"
- Autor:
GUTIÉRREZ LOZANO Saúl
- Fecha:
2009
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este artículo se discute que la esfera pública es un espacio constituido por la interacción social, las prácticas discursivas y el medio (o medios) de comunicación. Se propone también que, en contraste con la polis griega donde la vida pública está en el ágora y en logos, y con la esfera pública del moderno Estado-nación que es un “espacio social” autónomo y diferenciado tanto del espacio privado, el cual ahora consiste en la esfera de lo íntimo, hoy día el espacio público se encuentra fragmentado en espacios comunicativamente estructurados. Por último, se adelanta la tesis de que la televisión crea una esfera pública que subvierte las tradicionales dicotomías público/privado, masculino/femenino.
- Documento número 8190
- Actualizado el domingo, 14 de junio de 2020 03:21:05 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La teoría del framing: un paradigma interdisciplinario"
- Autor:
CHIHU AMPARÁN Aquiles
- Fecha:
2012
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El artículo trata sobre la importancia de la teoría del framing para las ciencias sociales y humanidades. Para ello, en primer lugar, se definen los conceptos de marco (frame) y enmarcado (framing) a partir de una revisión de los aportes en los precursores: Gregory Bateson y Erving Goffman. En segundo, se analizan las propuestas de los especialistas en tres áreas de estudio: los marcos de la acción colectiva, los marcos de la política y los marcos de las noticias. Se concluye con la propuesta de una metodología para el análisis de los procesos políticos, sociales y culturales.
- Documento número 8191
- Actualizado el domingo, 14 de junio de 2020 03:24:21 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La violencia contra las mujeres en las noticias en México: el tratamiento acrítico y dispar de un grave problema social"
- Autor:
ROJAS RAJS María Soledad
- Fecha:
2014
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el marco de un amplio estudio sobre violencia contra las mujeres (VcM) y medios de comunicación, se realizó un análisis de contenido en prensa escrita y noticieros de televisión y radio en México en dos períodos del año 2011 para determinar cuál es el tratamiento noticioso de la VcM. Fueron clasificadas y analizadas 8,610 notas de prensa, 4,719 noticias de televisión y 3,855 noticias de radio de una selección de medios con cobertura nacional. Los resultados permiten concluir que la visibilidad de la VcM en las noticias no aporta mayoritariamente a mostrarla como un problema social de interés público, relacionado con la desigualdad entre mujeres y hombres, sino que predomina la información sobre casos individuales, sin mención o análisis del problema social o estructural. También se observaron diferencias y distintos grados de importancia y visibilidad del tema, según medios de comunicación. La televisión resultó ser el medio que menos menciona la responsabilidad del Estado y la sociedad en el combate y erradicación de la violencia contra las mujeres.
- Documento número 8192
- Actualizado el domingo, 14 de junio de 2020 03:32:51 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La estructura social de una carrera universitaria: el caso de Ciencias de la Comunicación de la UNAM"
- Autor:
MANCHINELLY Daniel
- Fecha:
2015
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este artículo muestra las principales posiciones sociales de la estructura social en la comunidad universitaria de la carrera de Ciencias de la Comunicación, perteneciente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su propósito es hacer observables las divisiones sociales que resaltan los estudiantes dentro de su particular contexto social. Esto se realiza a través del análisis de los datos estadísticos de la UNAM y del análisis de algunos relatos grupales e individuales. El artículo concluye que existen tres posiciones sociales: 1) la posición aspiracional, 2) la posición defensiva y 3) la posición reactiva.
- Documento número 8193
- Actualizado el domingo, 14 de junio de 2020 03:38:55 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La utilidad nacional de la carrera de periodista"
- Autor:
GONZÁLEZ CASANOVA Henrique
- Fecha:
1957
- Idioma:
es
- Descripción:
México
¿Que sentido tiene esto? ¿Qué sentido tiene que en una Universidad se inquiera sobre la utilidad nacional de una -o de varias de las carreras que en ella se enseñan? ¿Corresponde a la Universidad satisfacer Cines utilitarios, así sean de índole nacional? Y si ello es así, ¿cómo medir la utilidad? Por lo pronto, la utilidad puede tener, tiene, una connotación inmediata, y la puede tener mediata. ¿Nos referimos a las dos al formular la pregunta incluida en el enunciado primario de esta charla? Es lo mas probable, dado que hablamos de la utilidad de una carrera en vista de una nación, de una comunidad de hombres unidos por problemas comunes. ¿No será otro el fin de la Universidad que el de ser útil? Al principiar este siglo, o al terminar el XIX muy probablemente los universitarios hispanoamericanos se habrían inclinado por contestar que la Universidad no tenia un propósito utilitario. Esto no puede extrañamos hoy, al mediar el siglo, porque hubo ciertamente en el XIX un abuso del concepto de lo útil, alentado por las filosofías pragmáticas. .
- Documento número 8194
- Actualizado el domingo, 14 de junio de 2020 03:56:03 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Comunicación de masa y vida urbana en México"
- Autor:
BATAILLON Claude
- Fecha:
1963
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este estudio sobre la comunicación de masas es un análisis geográfico de la organización de la prensa, de la radio-televisión y del cine, haciéndose hincapié sobre el reparto de la producción y de la utilización de lo que se puede considerar como un medio de comunicación de naturaleza particular. Siendo que esta producción y esta utilización son fenómenos estrechamente ligados a la vida urbana mexicana pensamos, de esta manera, aportar elementos al estudio de la red urbana mexicana. En efecto, si la ciudad es el lugar de la producción industrial y del trabajo obrero, también es el núcleo de lo que los economistas llaman actividades terciarias: comercio, servicios, es decir publicidad, por lo tanto comunicaciones de masas; transportes, lo cual significa también transmisión de las ideas y comunicación de masas. Si en el estudio del trabajo urbano y de la producción urbana la variedad de la actividad manufacturera es el punto esencial, en la del esparcimiento y la del consumo urbano, la implantación de las comunicaciones de masas es, de los aspectos recientes, el más importante.
- Documento número 8195
- Actualizado el domingo, 14 de junio de 2020 04:01:27 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las escuelas de periodismo en la América Latina"
- Autor:
DEL RÍO REYNAGA Julio
- Fecha:
1963
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En el pasado curso de periodismo realizado en el Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo para América Latina de la ciudad de Quito, Ecuador, se reunieron periodistas y profesores de periodismo latinoamericanos para analizar, entre otros puntos, los problemas y adelantos de las escuelas de periodismo en nuestro Continente. Para tal efecto, hubo un seminario. Los diferentes exponentes presentaron sus inquietudes sobre la formación profesional, metodología, las relaciones entre enseñanza y profesión, los planes de estudio y otros asuntos de no menor atención.
- Documento número 8196
- Actualizado el domingo, 14 de junio de 2020 04:31:08 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sobre la opinión pública"
- Autor:
MOLINA Y VEDIA Silvia
- Fecha:
1973
- Idioma:
es
- Descripción:
México
El problema de analizar el sentido y el poder real de la opinión pública es actualmente, a raíz de ¡os evidentes y sangrientos hechos recientemente ocurridos en Chile, una cuestión que todo ciudadano, en todo el mundo, necesita y debe plantearse. Creo que el enfoque mítico, propiciado principalmente a través de los trabajos norteamericanos, que fundamenta la opinión pública con el ejercicio de la democracia, ya ha sido históricamente refutado. Señala un deber ser que nunca es real. Queda la labor de planteamos entonces los siguientes interrogantes: ¿Qué es la opinión pública? ¿Cómo se forma? ¿Cuál es su valor estratégico? ¿Cómo se la coarta, manipula y somete? Una cuestión que desde hace mucho tiempo me llamó la atención fue el divorcio existente entre los conceptos de opinión pública que se daban en los libros, por un lado y, por el otro, los procesos de opinión pública que se daban en la realidad.
- Documento número 8197
- Actualizado el domingo, 14 de junio de 2020 04:41:36 a. m.
- Enlace directo a este documento