- Resultado de buscar: publisher:"UNAM"
- Se encontraron 692 documentos.
- Título:
"Comunicación popular, cultura política y transición democrática".
- Autor:
GUTIÉRREZ ESPÍNDOLA José Luis
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
En este trabajo se elabora un recuento de las experiencias mexicanas en el ámbito de la comunicación popular y se formula la pregunta por sus perspectivas en el futuro inmediato. Estas modalidades de producción, circulación y recepción de información; estas prácticas y sistemas de representación simbólica de las clases subalternas, cristalizan habitual pero no obligadamente en prácticas y sistemas propios, separados de los medios de difusión masiva pero en modo alguno ajenos a su influencia y a su producción cultural.
- Documento número 1220
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 11:54:47 a. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Efectos de la comunicación masiva en la sociedad.
- Autor:
GUTIÉRREZ VEGA Hugo
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1973
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este estudio desarrolla los principales modelos y conceptos teóricos principales aplicados al desentrañamiento de los efectos que los medios masivos han tenido y extienden en la sociedad mexicana. Apunta líneas de investigación que se hace necesario seguir para un conocimiento más sistemático de tales efectos.
- Documento número 1239
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 07:49:21 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Mitos y Monitos. Historietas y fotonovelas en México.
- Autor:
HERNER Irene
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1979
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este libro analiza e ilustra quiénes producen, distribuyen y consumen historietas y fotonovelas, cómo, dónde, cuál es su lenguaje específico, qué relación guardan con los demás fenómenos de la cultura y de los medios de comunicación masiva este tipo de mensajes, cuáles son sus consecuencias y qué alternativas políticas existen frente a ellos. Lejos de negar las potencialidades y la riqueza del lenguaje de historietas y fotonovelas, este "videolibro" lo utiliza para exponer los resultados de la investigación como búsqueda metodológica y forma de hacer accesible a todo tipo de público el producto de un análisis académico.
- Anexos:
- 1268.pdf (195.9KB)
- Documento número 1268
- Actualizado el jueves, 5 de enero de 2017 08:01:39 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La experiencia de Radio Cultural Campesina en la difusión de la historia regional".
- Autor:
MARTÍNEZ ACEVES Germán
STETA Concepción
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La experiencia de la XEYT dentro de la historia regional de Teocelo, Ver, como un ejercicio de micro-historia, muestra algunas de las dimensiones de la comunicación popular que algunos medios pueden canalizar. Esta experiencia debe ubicarse, sin pretensión de exaltarla, como un proyecto que se mueve por cauces dirigidos sobre todo a la expresión, difusión y participación de la sociedad civil de la región.
- Documento número 1392
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 01:56:40 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Telecomunicaciones ¿modernización o privatización?".
- Autor:
MEJÍA BARQUERA Fernando
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Para el autor de este trabajo, la revisión y discusión a fondo de la política seguida por el gobierno en materia de telecomunicaciones es una tarea urgente. El Congreso de la Unión debe recuperar facultades para que sea en esa institución de la República donde se discutan y fijen las bases de la política que en esta materia debería seguir el gobierno a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La facultad de determinar esta política no debería ser exclusiva de funcionarios que, entusiasmados por el auge mundial de las telecomunicaciones, pueden subordinar todo, incluso valores nacionales básicos, al afán de modernidad.
- Documento número 1425
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 02:16:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
La divulgación universitaria por televisión.
- Autor:
MOLINA PIÑEIRO Luis
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1982
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Este trabajo describe los objetivos generales y la experiencia de algunas series televisivas de la UNAM; presenta las conclusiones de una encuesta realizada entre 500 profesores que han participado en la serie Divulgación de Temas y Tópicos Universitarios. Presenta un informe de las actividades de la Dirección General de Divulgación Universitaria en torno a las posibilidades de retransmitir con el aval y apoyo de algunas universidades del país y del extranjero; y complementa con información de otras experiencias y programas de la televisión universitaria.
- Anexos:
- 1484.pdf (3MB)
- Documento número 1484
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:18:25 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Análisis de contenido de los editoriales en diez diarios del DF, en torno a la suspensión ilegal de labores de la UNAM, promovida por el STUNAM durante el lapso de junio-julio de 1977.
- Autor:
MOLINA PIÑEIRO Luis
BERNETCHE Marcela
SÁNCHEZ V. Arturo
- Colaborador:
(UNAM)
- Fecha:
1980
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Evaluación cuantitativa de opiniones publicadas en editoriales y artículos de fondo en diez diarios de circulación nacional. Con el material se elaboró un código de actores y otro de opiniones, de 33 categorías. Se cruzaron cronológicamente los códigos de opinión y de actores, codificándose de cada artículo de fondo o editorial, todas las opiniones en él manifestadas, sin tomar en consideración el espacio que ocuparon. Se presenta un cuadro de totales de opiniones favorables, desfavorables y neutrales a la postura de las autoridades universitarias. El saldo es claramente favorable a ésta.
- Documento número 1485
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:20:26 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Recepción crítica: opción democratizadora en la comunicación de masas".
- Autor:
MOLINA Y VEDIA Silvia
- Colaborador:
(UNAM FCPyS)
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La recepción crítica de los grandes públicos consiste en el ejercicio de una acción selectiva, analítica, interpretativa y de evaluación, sobre los mensajes que reciben. Aunque en cierta medida toda recepción es activa, su carácter crítico puede desarrollarse mediante el aprendizaje. Hay entonces posibilidades de constituir la recepción crítica en una opción democratizadora de las comunicaciones de masas. Como un caso ilustrativo, se presenta un análisis del discurso sobre la deuda externa en México.
- Documento número 1497
- Actualizado el viernes, 6 de enero de 2017 07:24:10 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Nuevas tecnologías: agente democratizador".
- Autor:
ROBINA BUSTOS Soledad
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
Los problemas políticos sobre las nuevas tecnologías de información y comunicación son diversos y se plantean a varios niveles. En algunos, es la introducción de tecnologías de acceso y manejo de la información en ámbitos educativos y laborales, en otros es la elaboración de legislaciones y política informática. Las decisiones son complicadas dado el rápido desarrollo de la tecnología informática. Esta presencia abrumadora de los múltiples sistemas generados actualmente produce también temor de no quedar retrasado en sus usos y aplicaciones. Las opciones ahora son múltiples y la discusión no puede quedarse más en los "pros" y "contras" de la introducción de las nuevas tecnologías. El desafío es cómo y cuáles utilizamos.
- Documento número 1840
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:31:33 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Democratización y educomunicación".
- Autor:
ROJAS ZAMORANO Alberto
- Fecha:
1990
- Idioma:
es
- Descripción:
México
La educación para la comunicación, o educomunicación, también conocida como "recepción crítica", es una estrategia más para la democratización de los medios con lo que han coincidido los representantes de los países participantes en el debate sobre el NOII. Se entiende, por tal, al proceso de educativo que se lleva a cabo entre los mensajes y los organismos de comunicación. En este trabajo el autor revisa algunas experiencias de educomunicación en México.
- Documento número 1863
- Actualizado el jueves, 5 de abril de 2012 07:38:04 p. m.
- Enlace directo a este documento