Título:

Sociedad de la Información y el Conocimiento. Entre lo falaz y lo posible.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia (Coord.)

Fecha:

2004

Descripción:

Argentina

La existencia de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y las características que adquiere su construcción en los países periféricos se manifiesta en distintas dimensiones que se insertan en la necesidad de contar con políticas públicas que contesten y contengan el rápido avance del sector privado. Incorporada por los estados en sus agendas como promesa de desarrollo, la solución al problema de la brecha digital se ha plasmado hasta ahora en propuestas que colocan en un nivel subalterno la necesidad de dotar a las personas de las capacidades cognitivas de hacer uso de la información para mejorar su calidad de vida.

Título:

"Sociedad de la información y el conocimiento. Algunos deslindes imprescindibles"

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2004

Descripción:

Argentina

El presente trabajo se inscribe en el marco de un proyecto de investigación mayor titulado México ante la Sociedad de la Información y el Conocimiento, cuyo objetivo central es reflexionar acerca de la existencia de este tipo de sociedad así como de las características específicas que adquiere su construcción en un país como México, con acceso desigual y limitado a las nuevas tecnologías de información. Esta situación, que comparten los países periféricos, es conocida en el discurso oficial como abismo o brecha digital.

Título:

"Otro envite del desarrollo: la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento"

Autor:

GANDARILLA SALGADO José Guadalupe

Fecha:

2004

Descripción:

Argentina

Con el presente trabajo no se pretende adherir al discurso informacional ni tampoco suscribir descripciones asépticas de escenarios postindustriales. El autor trata de abordar, desde un enfoque de la economía política dos dimensiones que pretenden recuperar algunas herramientas teóricas y conceptuales para pensar críticamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el marco de la subsunción real de la totalidad social a la lógica capitalista. Para ello se ubicará el discurso de la era de la información en la temática más amplia sobre la economía de servicios. En segundo lugar, se abordará el tema desde el concepto de "general intellect": grado alcanzado por el saber colectivo como fuerza productiva general del conjunto social.

Título:

"Las empresas transnacionales y las tecnologías de la información y la comunicación. La competencia en telecomunicaciones e Internet"

Autor:

ORNELAS Raúl

Fecha:

2004

Descripción:

Argentina

En este trabajo se aborda la competencia entre empresas en las telecomunicaciones e Internet. El análisis abarca las principales economías (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido) y los segmentos más rentables y dinámicos de esas actividades. Ello traza el marco que determina, en lo fundamental, la ubicación de América Latina en la competencia mundial, en tanto región dependiente y consumidora de los paradigmas tecnológicos establecidos en el Occidente desarrollado.

Título:

"La producción de software, paradigma de la revolución tecnológica"

Autor:

MOCHI ALEMÁN Prudencio Óscar

Fecha:

2004

Descripción:

Argentina

En el presente artículo se revisa el surgimiento y la evolución del software propietario, las características del desarrollo de la industria del software en la arena internacional y las características de la industria en México. En un segundo momento, se describen los modelos de organización de la industria del software como paradigma de la empresa postfordista. Por último, el autor se detiene en el análisis de un modelo alternativo de software llamado cooperativo y voluntario, más conocido como software libre.-

Título:

"Los medios mexicanos en la red digital"

Autor:

TOUSSAINT Florence

Fecha:

2004

Descripción:

Argentina

Este análisis concluye que en términos económicos, la red no ha encontrado aún una forma confiable de financiamiento, por lo cual como negocio es muy frágil. Por ello se ha desarrollado asociada a otras empresas cuyo oficio base no es Internet. Su independencia y autonomía de crecimiento dependerá de que se ponga en operación una forma de allegarse recursos suficientes y sin demasiadas variaciones. Esto es algo que aún no sucede, no digamos en México, en ningún país que use la red para producir y hacer circular información.

Título:

Política educativa y comunicación social. La radio en México, 1940-1946.

Autor:

LEYVA CRUZ Juan

Fecha:

1992

Descripción:

México

En este trabajo, Leyva Cruz hace un balance en la relación que guardó la radio y la educación en México, llega a la conclusión de que ambas caminaban de la mano apoyando el proyecto de Nación (integrar al país al circuito del productor-consumidor industrial)lidereado por el Presidente de la República. Para ello se investiga el artículo 3° de la Constitución (1945) y los principales hechos y diuscursos desempeñados por la SEP durante la época; se muestra la relación entre los medios y el Estado durante la Segunda Guerra Mundial; y finalmente se hace un estudio de los guiones del programa "Interpretación Mexicana de la Guerra" (1942-1946). Dichos elementos permiten "reconstruir la situación de la radio en el México de los cuarentas y vislumbrar las políticas comunicacionales de entonces".

Título:

Educar en la era de las redes. Una mirada desde la comunicación.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Fecha:

2006

Descripción:

México

Este trabajo presenta los cambios y transformaciones que el sistema educativo escolarizado ha venido sufriendo a partir de la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a la sociedad. Los temas que se abordan van desde la propia definición de las TIC, de virtualidad, de educación a distancia, de enseñanza, de sociedad del conocimiento, hasta las nuevas condiciones cotidianas que tanto estudiantes como maestros viven hoy día. El texto al igual es una propuesta por definir los retos y oportunidades que tiene la educación al enfrentarse a estas nuevas condiciones sociales.

Título:

"Espacios de conocimiento en las telecomunicaciones mexicanas"

Autor:

SANTOS CORRAL María Josefina

Fecha:

2001

Descripción:

España

Tres Estados del país son seleccionadas para este texto: Querétaro, Guanajuato y Jalisco. En cada una de ellos se investigan los principales centros de desarrollo e innovación de tecnologías en telecomunicaciones, el eje es la vinculación que dichos centros establecen con la iniciativa privada (nacional y extranjera) y con otros centros de investigación y universidades. Ello, claro está, sin dejar de lado una breve reseña sobre cada centro que incluye su génesis, cambios y crecimiento; y también sus principales desarrollos tecnológicos.

Título:

Periodismo digital en México.

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

TOUSSAINT Florence

TOVAR Aurora

Fecha:

2006

Descripción:

México

El texto presenta la incursión y el desarrollo del periodismo y otros medios de comunicación mexicanos, tradicionales y emergentes, en Internet. El objetivo es ver cómo se dió ese paso y cómo cambió la forma de hacer periodismo, tanto al interior de esas empresas, así como el panorama del periodismo en México marcado por el uso de las nuevas tecnologías y la emergencia de nuevos actores. Los medios que se consdieran son los periodísticos-informativos, los televisivos, los radiofónicos y las empresas de telecomunicaciones.