- Resultado de buscar: publisher:"UNAM"
- Se encontraron 692 documentos.
- Título:
Sociedad de la Información y el Conocimiento. Entre lo falaz y lo posible.
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia (Coord.)
- Fecha:
2004
- Descripción:
Argentina
La existencia de la Sociedad de la Información y el Conocimiento y las características que adquiere su construcción en los países periféricos se manifiesta en distintas dimensiones que se insertan en la necesidad de contar con políticas públicas que contesten y contengan el rápido avance del sector privado. Incorporada por los estados en sus agendas como promesa de desarrollo, la solución al problema de la brecha digital se ha plasmado hasta ahora en propuestas que colocan en un nivel subalterno la necesidad de dotar a las personas de las capacidades cognitivas de hacer uso de la información para mejorar su calidad de vida.
- Documento número 4677
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Sociedad de la información y el conocimiento. Algunos deslindes imprescindibles"
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2004
- Descripción:
Argentina
El presente trabajo se inscribe en el marco de un proyecto de investigación mayor titulado México ante la Sociedad de la Información y el Conocimiento, cuyo objetivo central es reflexionar acerca de la existencia de este tipo de sociedad así como de las características específicas que adquiere su construcción en un país como México, con acceso desigual y limitado a las nuevas tecnologías de información. Esta situación, que comparten los países periféricos, es conocida en el discurso oficial como abismo o brecha digital.
- Documento número 4678
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Otro envite del desarrollo: la llamada Sociedad de la Información y el Conocimiento"
- Autor:
GANDARILLA SALGADO José Guadalupe
- Fecha:
2004
- Descripción:
Argentina
Con el presente trabajo no se pretende adherir al discurso informacional ni tampoco suscribir descripciones asépticas de escenarios postindustriales. El autor trata de abordar, desde un enfoque de la economía política dos dimensiones que pretenden recuperar algunas herramientas teóricas y conceptuales para pensar críticamente las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el marco de la subsunción real de la totalidad social a la lógica capitalista. Para ello se ubicará el discurso de la era de la información en la temática más amplia sobre la economía de servicios. En segundo lugar, se abordará el tema desde el concepto de "general intellect": grado alcanzado por el saber colectivo como fuerza productiva general del conjunto social.
- Documento número 4679
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Las empresas transnacionales y las tecnologías de la información y la comunicación. La competencia en telecomunicaciones e Internet"
- Autor:
ORNELAS Raúl
- Fecha:
2004
- Descripción:
Argentina
En este trabajo se aborda la competencia entre empresas en las telecomunicaciones e Internet. El análisis abarca las principales economías (Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia y Reino Unido) y los segmentos más rentables y dinámicos de esas actividades. Ello traza el marco que determina, en lo fundamental, la ubicación de América Latina en la competencia mundial, en tanto región dependiente y consumidora de los paradigmas tecnológicos establecidos en el Occidente desarrollado.
- Documento número 4680
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"La producción de software, paradigma de la revolución tecnológica"
- Autor:
MOCHI ALEMÁN Prudencio Óscar
- Fecha:
2004
- Descripción:
Argentina
En el presente artículo se revisa el surgimiento y la evolución del software propietario, las características del desarrollo de la industria del software en la arena internacional y las características de la industria en México. En un segundo momento, se describen los modelos de organización de la industria del software como paradigma de la empresa postfordista. Por último, el autor se detiene en el análisis de un modelo alternativo de software llamado cooperativo y voluntario, más conocido como software libre.-
- Documento número 4681
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Los medios mexicanos en la red digital"
- Autor:
TOUSSAINT Florence
- Fecha:
2004
- Descripción:
Argentina
Este análisis concluye que en términos económicos, la red no ha encontrado aún una forma confiable de financiamiento, por lo cual como negocio es muy frágil. Por ello se ha desarrollado asociada a otras empresas cuyo oficio base no es Internet. Su independencia y autonomía de crecimiento dependerá de que se ponga en operación una forma de allegarse recursos suficientes y sin demasiadas variaciones. Esto es algo que aún no sucede, no digamos en México, en ningún país que use la red para producir y hacer circular información.
- Documento número 4682
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:46 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Política educativa y comunicación social. La radio en México, 1940-1946.
- Autor:
LEYVA CRUZ Juan
- Fecha:
1992
- Descripción:
México
En este trabajo, Leyva Cruz hace un balance en la relación que guardó la radio y la educación en México, llega a la conclusión de que ambas caminaban de la mano apoyando el proyecto de Nación (integrar al país al circuito del productor-consumidor industrial)lidereado por el Presidente de la República. Para ello se investiga el artículo 3° de la Constitución (1945) y los principales hechos y diuscursos desempeñados por la SEP durante la época; se muestra la relación entre los medios y el Estado durante la Segunda Guerra Mundial; y finalmente se hace un estudio de los guiones del programa "Interpretación Mexicana de la Guerra" (1942-1946). Dichos elementos permiten "reconstruir la situación de la radio en el México de los cuarentas y vislumbrar las políticas comunicacionales de entonces".
- Documento número 4900
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:49 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Educar en la era de las redes. Una mirada desde la comunicación.
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
Este trabajo presenta los cambios y transformaciones que el sistema educativo escolarizado ha venido sufriendo a partir de la incorporación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) a la sociedad. Los temas que se abordan van desde la propia definición de las TIC, de virtualidad, de educación a distancia, de enseñanza, de sociedad del conocimiento, hasta las nuevas condiciones cotidianas que tanto estudiantes como maestros viven hoy día. El texto al igual es una propuesta por definir los retos y oportunidades que tiene la educación al enfrentarse a estas nuevas condiciones sociales.
- Documento número 4930
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
"Espacios de conocimiento en las telecomunicaciones mexicanas"
- Autor:
SANTOS CORRAL María Josefina
- Fecha:
2001
- Descripción:
España
Tres Estados del país son seleccionadas para este texto: Querétaro, Guanajuato y Jalisco. En cada una de ellos se investigan los principales centros de desarrollo e innovación de tecnologías en telecomunicaciones, el eje es la vinculación que dichos centros establecen con la iniciativa privada (nacional y extranjera) y con otros centros de investigación y universidades. Ello, claro está, sin dejar de lado una breve reseña sobre cada centro que incluye su génesis, cambios y crecimiento; y también sus principales desarrollos tecnológicos.
- Documento número 4938
- Actualizado el lunes, 5 de abril de 2010 12:04:52 p. m.
- Enlace directo a este documento
- Título:
Periodismo digital en México.
- Autor:
CROVI DRUETTA Delia
TOUSSAINT Florence
TOVAR Aurora
- Fecha:
2006
- Descripción:
México
El texto presenta la incursión y el desarrollo del periodismo y otros medios de comunicación mexicanos, tradicionales y emergentes, en Internet. El objetivo es ver cómo se dió ese paso y cómo cambió la forma de hacer periodismo, tanto al interior de esas empresas, así como el panorama del periodismo en México marcado por el uso de las nuevas tecnologías y la emergencia de nuevos actores. Los medios que se consdieran son los periodísticos-informativos, los televisivos, los radiofónicos y las empresas de telecomunicaciones.
- Documento número 4948
- Actualizado el viernes, 6 de abril de 2012 07:53:27 p. m.
- Enlace directo a este documento