Título:

"Introduction: Communication and Human Rights"

Autor:

GARCÍA CANCLINI Néstor

Fecha:

2009

Idioma:

en

Descripción:

México

Perhaps, issues regarding the diversity of development and human rights would seem appealing to the new generations if we were able to picture culture as something more than just a Google commercial portfolio, five or six publishing houses and two or three record companies interrupted by the presence of underground videos on YouTube. Perhaps, the words culture, communication, and human rights are reinventing their sense of expression in other constructions of meaning whose power depends on what happens with the intellectual rights of creators and the connective rights of audiences.

Anexos:
Título:

Communication and Human Rights

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée (ed.)

Fecha:

2012

Descripción:

México

Peace, democracy and development will only be achieved if we guarantee the principles of communication as a human right, the right to communicate for all. Consequently, we consider it imperative to promote the analysis, discussion and formulation of information and communication strategies and policies from the perspective of human rights. This is a responsibility we cannot postpone and it is the raison d’etre of this volume which brings together contributions from specialists who, coming from diverse areas of expertise and political action, contributed to the discussion of this issue that is central to global coexistence within the framework of the conference of the International Association of Media and Communication Research (iamcr) held in Mexico City at the Universidad Nacional Autónoma de México in July 2009.

Anexos:
Título:

"The right to communicate, Not yet for all"

Autor:

TREJO DELARBRE Raúl

Fecha:

2009

Descripción:

México

Unequal access to communicational options is a source of additional stress, in the performance as well as in the study of the media. Bound by commercial, corporate, political, union interests and other restrictions, the contemporary media tend to resist societal demands and participation. Thus, it seems appropriate yet paradoxical that the subject of the annual Conference of the International Association for Media and Communication Research be human rights and communication. While specific issues such as international communication, sports and media, communication and aids or Islam and the media are being analysed, the general context of this Conference is the problematisation of human rights.

Anexos:
Título:

"Towards linguistic diversity in IAMCR"

Autor:

VEGA MONTIEL Aimée

Fecha:

2012

Idioma:

en

Descripción:

México

As a scientific community, we the communication researchers of the world aim with our work to contribute to the struggle for democracy in communication systems and strive for political and cultural diversity. In my opinion, promoting such diversity within our association is essential. That is why I celebrate the effort of this meeting. I want to close my lecture in the same way I started it, quoting Renato Ortiz: “It would be ideal to speak all the languages in which the social sciences are expressed. We would then possess not a universality of spirit, but a library at the service of a greater wealth of knowledge”. Thus, I sum up the utopian ideal of this morning with the aim of recovering specificities by making languages relevant, as they are the expression of our worldviews.

Anexos:
Título:

"Las nuevas tecnologías de comunicación para la formación y actualización de profesores".

Autor:

AMADOR BAUTISTA Rocío

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

En el contexto de los países en vías de desarrollo, o más específicamente, en vías de "normalización" como el nuestro, el desfase entre la cultura tradicional (oral y escrita) y la sociedad industrial (computarizada) se manifiesta en el limitado uso de los medios de comunicación social para informar y educar y en el restringido uso de las nuevas tecnologías para producir o transferir nuevos conocimientos. En ambos casos, se trata de una ruptura entre la capacidad técnica de una sociedad que debe atender las demandas impuestas por un mercado de competencia internacional, y las posibilidades reales para acceder a la cultura y a la educación. La autora describe algunos de los proyectos desarrollados sobre esta línea por el Centro de Investigaciones y Servicios educativos de la UNAM.

Título:

Comunicación educativa. Nuevas tecnologías.

Autor:

AMADOR BAUTISTA Rocío (Coord.)

Colaborador:

(UNAM CISE)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

Este libro recoge los aportes presentados por los participantes en el II Encuentro de Comunicación Educativa, celebrado en abril de 1992 convocado por el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos de la UNAM. Contiene 24 trabajos de investigadores en comunicación educativa y nuevas tecnologías de diversas instituciones.

Anexos:
Título:

Sociedad y Lenguaje.

Autor:

JIMÉNEZ DE OTTALENGO Regina

PAULÍN Georgina

Colaborador:

(UNAM IIS)

Fecha:

1985

Idioma:

es

Descripción:

México

Esta obra constituye la síntesis de los intentos de aproximación a la convergencia de la lingüística y la sociología que durante casi una década ha venido realizando un grupo de investigadores de la UNAM. Para que a la sociolingüística se le reconozca su propio ámbito dentro del conocimiento humano, tiene que escindirse metodológicamente de los paradigmas estrictamente estructurales y funcionales de sus troncos disciplinarios, o de lo contrario, nos encontraremos sólo con modalidades de una u otra disciplina. Por ello se abordan los problemas a partir de una concepción de la comunicación como antecedente real del nacimiento de la sociolingüística.

Título:

"Satélites de comunicación: ¿Tecnología al servicio de la comunidad en América Latina?".

Autor:

CROVI DRUETTA Delia

Colaborador:

(UNAM FCPyS)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

La autora revisa los cinco programas de educación vía satélite que existen en México, país que cuenta con su propio sistema satelital. De ellos, sólo tres pueden ser considerados propiamente educativos, mientras que los otros dos son de actualización. Todos comparten una característica: fueron diseñados para transmitirse directamente por los Morelos, por lo que para su recepción es indispensable contar con una antena parabólica capaz de captar la señal satelital, situación que limita su cobertura. Estos programas son: TV Salud o CEMESATEL, del Sector Salud; Capacitación Tecnológica Vía Satélite, de la SCT; seminarios universitarios Allis Vivere (Calidad de Vida), de la UNAM; seminarios de formación docente de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM; y el Sistema de Educación Interactiva por Satélite, del ITESM.

Título:

"El desarrollo, la organización y el uso de la comunicación social en México".

Autor:

FUENTES NAVARRO Raúl

Colaborador:

(ITESO)

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

El propósito general de este ensayo es exponer una panorámica de los orígenes, desarrollo y perspectivas del estudio de la comunicación en México, pero sin descuidar la ubicación de las particularidades nacionales en la trama de influencias e interrelaciones que a nivel mundial han determinado la constitución de una ciencia social aún mal definida y en pleno proceso de fundamentación.

Anexos:
Título:

"Nuevas tecnologías de información en México. ¿Un caballo de Troya para la educación?".

Autor:

GÓMEZ MONT Carmen

Colaborador:

(Universidad Iberoamericana)

Fecha:

1994

Idioma:

es

Descripción:

México

La educación, concebida globalmente y a nivel internacional, padece una profunda crisis, entendiendo por tal una enorme necesidad de ajustarse a la velocidad de los cambios económicos, políticos y sociales que vive el mundo desde la posguerra y que se han acentuado al aproximarse el inicio del Tercer Milenio. Dicha crisis se ha agravado al cobrar importancia una nueva variante: el saber científico y el desarrollo tecnológico. Hay un punto de partida: ciencia y tecnología serán, en el mediano plazo, ramas estructurales en escuelas primarias, secundarias y universidades.