Título:

Las relaciones de producción en los medios masivos de comunicación.

Autor:

GUTIÉRREZ Angelina

Fecha:

1988

Idioma:

es

Descripción:

México

En México, los medios de comunicación masiva se desarrollan como respuesta económico-cultural a las necesidades de reproducción ampliada del capital. Como forma de ideología han estado ligados estrechamente al desarrollo del capitalismo, operando como instituciones superestructurales e intermediarias por las que fluye la continua y acelerada difusión ideológica y comercial. Como aparatos ideológicos, su funcionamiento y operación se encuentran subordinados al proceso de acumulación de capital, en donde televisión, radio, prensa y cine van imponiendo, a través de la publicidad y la propaganda, una ideología universal que si bien es híbrida, permite la reproducción del capital en grandes dimensiones.

Anexos:
Título:

Los motivos de Televisa. El proyecto cultural de XEQ Canal 9.

Autor:

PÉREZ ESPINO Efraín

Fecha:

1991

Idioma:

es

Descripción:

México

El objetivo de esta investigación fue analizar las causas económicas, políticas y sociales que dieron origen a la transformación del Canal 9, de estación comercial a estación de tipo "cultural", es decir, dedicada a la difusión de las formas y expresiones culturales nacionales y universales. El tema adquiere particular relevancia debido a los dramáticos cambios ocurridos en Televisa en 1990 y que prueban la validez de las hipótesis que rigieron este trabajo, elaborado como tesis de maestría en Ciencias de la Comunicación.

Anexos:
Título:

"Los estudios regionales sobre medios de difusión en México y la centralización (o de lo difícil y prolífico que resulta hablar de casi nada)".

Autor:

SÁNCHEZ RUIZ Enrique E.

Fecha:

1990

Idioma:

es

Descripción:

México

En este trabajo el autor propone que la investigación sobre la comunicación social y los medios de difusión en México se ha desarrollado de una manera centralizada, como parte de las tendencias generales hacia la centralización en el país. Sugiere que la centralización, desde un punto de vista general, debe estudiarse como un sistema de poder, que consistiría en un entramado de relaciones que, a su vez, conforman toda una red o matriz de centralizaciones. En seguida describe someramente la estructura centralizada que constituyen los medios de difusión masiva, para terminar describiendo cómo ha evolucionado la investigación sobre comunicación en México, siguiendo en gran medida -aunque no lineal ni mecánicamente- el desarrollo de los medios y de las escuelas de comunicación.

Título:

Historia de un sueño. El Hollywood tapatío.

Autor:

TUÑÓN Julia

Fecha:

1986

Descripción:

Guadalajara

En este estudio se pretende seguir el rastro de una serie de proyectos que procuraron crear, en la ciudad de Guadalajara, una industria cinematográfica local. Basados en el concepto de que Jalisco era una fuente inagotable para el arte nacional, y avalados por el auge económico producido por la Segunda Guerra Mundial, en la década de los cuarenta tres empresarios pretendieron sentar las bases para hacer un "Hollywood Tapatío". Todos estos proyectos fracasaron, y en el desenlace salieron a relucir intentos de fraude que fueron sancionados legalmente.

Título:

Lenguaje y comunicación.

Autor:

GOUTMAN BENDER Ana

Fecha:

2000

Descripción:

México

Este texto es una reunión de artículos publicados por la autora acerca de la problemática del lenguaje en la investigación y en la práctica comunicativa. La comunicación, el código de la comunicación, tiene limitaciones que la argumentación resuelve en el ejercicio de la deliberación y de la democracia en las ciencias sociales y en la práctica social.

Anexos:
Título:

"La clandestina centralidad de la vida cotidiana".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

2000

Descripción:

España

La autora reflexiona sobre la vida cotidiana como el lugar estratégico para pensar la sociedad en su compleja pluralidad de símbolos y de interacciones ya que afirma que se trata del espacio donde se encuentran las prácticas y las estructuras, el escenario de la reproducción y simultáneamente de la innovación social.

Título:

"Taggers, punks y ravers: las impugnaciones subterráneas".

Autor:

REGUILLO Rossana

Fecha:

1997

Descripción:

México

Este artículo presenta un análisis de tres tipos de agrupaciones juveniles ubicadas en la marginalidad económica y simbólica de la sociedad, cuyas prácticas y visiones del mundo permiten observar la relación entre identidades culturales y formas democráticas de organización (medios para transformar la realidad). Más que evaluar el desempeño político de los jóvenes desde un conjunto de parámetros preestablecidos, se trata más bien de comprender desde sus propios ritmos y espacios las dinámicas particulares que configuran sus percepciones y sus prácticas democráticas.

Título:

"Noticias locales, problemas metropolitanos; democracia y organizaciones vecinales en la Ciudad de México".

Autor:

SAFA BARRAZA Patricia

Fecha:

1997

Descripción:

México

Este trabajo forma parte de un investigación antropológica sobre identidades locales y organización vecinal en la Ciudad de México. En este artículo la autora sólo presenta los resultados de la investigación hemerográfica sobre asociaciones vecinales. La autora muestra un panorama general de los vecinos-noticia y posteriormente analiza el proceso electoral para consejeros ciudadanos delegacionales de la ciudad, para saber cómo en estas asociaciones y organizaciones se discuten los problemas de la ciudad, se proponen alternativas de solución y, a través de las demandas, se contribuye a la democracia.

Título:

El papel de la palabra hablada en los procesos de comunicación. Hacia el rescate de la narración oral en Radio.

Autor:

FERNÁNDEZ ISASI María Isabel

Fecha:

2003

Descripción:

México

La palabra hablada es fundamentada a través del mito como parte constitutiva de nuestra formación como seres humanos. En la situación actual "posmoderna" existe un vacío personal y un malestar que nos aleja de nosotros mismos y de los demás, la propuesta, es explotar la función terapéutica de la radio mediante la narración, buscando que ésta estimule en los oyentes la comunicación consigo mismos y que a su vez, éstos refuercen su comunicación con los demás, ya que, como dice la autora: "la palabra hablada, es la esencia de la vida social".

Anexos:
Título:

Una mirada al televidente: propuesta de un taller de análisis de recepción televisiva.

Autor:

PÉREZ CARBOT Edith

Fecha:

2002

Descripción:

México

La influencia de la televisión sobre su audiencia es explorada mediante un taller en el que 17 estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la UNAM fueron a la vez investigadores e investigados en un ejercicio reflexivo sobre los pros y los contras de la recepción televisiva a la luz de la corriente "Educación para los medios".

Anexos: